Sociedad

El exitoso truco que llevó a tres postulantes a los primeros puestos de admisión UNI 2025: "Tomaba 5 o 10 minutos"

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) destaca por sus rigurosos exámenes de admisión. En la primera prueba de 2025-I, solo el 16% de 6.600 postulantes logró ingresar.

Los tres primeros puestos del examen de admisión UNI 2025-I optaron por el bienestar físico y emocional. Foto: Jazmín Ceras/composición LR/Andina/UNI
Los tres primeros puestos del examen de admisión UNI 2025-I optaron por el bienestar físico y emocional. Foto: Jazmín Ceras/composición LR/Andina/UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es reconocida como una de las instituciones de educación superior más exigentes del país en sus exámenes de admisión En el proceso de admisión 2025-I, participaron aproximadamente 6.600 postulantes, pero solo el 16% logró asegurar un cupo, lo que equivale a cerca de 1.100 estudiantes admitidos. Esta baja tasa de ingreso reafirma la rigurosidad de la evaluación y el prestigio de la UNI como una de las universidades más selectivas del país.

Sin embargo, tres estudiantes, todos de 17 años, lograron obtener los primeros puestos en esta primera prueba de admisión anual, pero con métodos innovadores que no solo aplica a la persistencia, sino a la salud mental y el bienestar físico.

¿Qué método emplearon los primeros puestos de la UNI?

Rodrigo Eneque, estudiante dedicado y comprometido, entendió que la preparación no solo está en la exigencia del esfuerzo, sino también en la estabilidad emocional y salud mental. Él cuenta que, con el tiempo, logró manejar sus pensamientos negativos con una estrategia que fue su clave para meditar: "Me tomaba cinco o diez minutos para poner mi mente en blanco. Eso me ayudó muchísimo a mejorar mi concentración".

A diferencia de Rodrigo, Adrián Cordero tomó una decisión totalmente radical: mudarse cerca a su academia. Habló con sus padres, con quienes vive ahora en San Juan de Lurigancho, y acordaron alquilarle un cuarto cerca de la institución debido al estrés de los largos viajes en el tráfico. Él vivió durante meses solo enfocado en sus estudios. Los fines de semana visitaba a sus padres para hablar con ellos, quienes le preguntaban todo tipo de temas, "como si fueran mis psicólogos", relata Adrián.

 Adrián Cordero, segundo puesto del examen de admisión UNI 2025-I. Foto: Andina

Adrián Cordero, segundo puesto del examen de admisión UNI 2025-I. Foto: Andina

Mientras tanto, JeanPier Díaz se centró en la disciplina y la organización. Como primer paso, ordenó sus días con horarios fijos: "Estudiábamos de 8 a.m. a 2 p.m., almorzábamos una hora y luego seguíamos de 3 a 6 p.m. En casa repasaba hasta las 11 o 11:30 de la noche y al día siguiente me levantaba a las 5:30 a.m.". Luego priorizo sus momentos de esparcimiento con su familia, como hacer deportes o jugar, siendo momentos fundamentales para mantener su equilibrio.

Encontrar tu propia estrategia

En una ceremonia especial, la UNI reconoció a Rodríguez Leonardo Eneque Chávez, el primer puesto que obtuvo 1,630,200 puntos y que estudiará Ingeniería Mecatrónica. También a Adrián Iker Cordero Cristóbal, el segundo lugar con 1,629,640 puntos, quien cursará la carrera de Ingeniería de Software. Y por último, a JeanPier Joaquín Díaz Osis, el tercer puesto que alcanzó 1,608,080 puntos, y eligió la profesión de Ingeniería Económica. Todos juntos tienen una mínima diferencia en puntajes.

 Rodríguez, Adrián y JeanPier en la foto ceremonial de la UNI. Foto: Andina

Rodríguez, Adrián y JeanPier en la foto ceremonial de la UNI. Foto: Andina

Los tres primeros puestos remarcan que ingresar a la UNI fue difícil, pero para nada imposible. Ellos encontraron su método único con base en sus situaciones y personalidades, combinando también el esfuerzo, disciplina y sobre todo la estabilidad emocional y mental. Hoy, como muchos de los universitarios, empiezan una de las etapas que marcan la diferencia en sus vidas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.