Sociedad

Canciller: EE.UU. programará un vuelo para deportar a 74 peruanos retenidos en San Diego

Aún no hay fecha. Ministro Elmer Schialer dice que es una política migratoria de ese país. En la gestión de Joe Biden fueron retornados 12.080 compatriotas.

Las deportaciones de sudamericanos continúan. Hay peruanos esperado ese procedimiento en San Diego.
Las deportaciones de sudamericanos continúan. Hay peruanos esperado ese procedimiento en San Diego.

La deportación de los 74 peruanos que hallan en un centro de retención temporal de San Diego se concretará tan pronto las autoridades migratorias de los Estados Unidos (EE.UU.) programen un vuelo militar con ese fin, rumbo a Lima.

Así lo señaló el canciller Elmer Schialer Salcedo, quien recordó que las deportaciones de ciudadanos latinoamericanos en la semana que termina no es una medida nueva en las políticas migratorias de los EE.UU., pues es algo que aplican con regularidad los distintos gobiernos, como lo hicieron en su momento Barack Obama, Joe Biden, y otros antes que ellos.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esa línea, sostuvo que el Perú figura como el décimo país con mayor cantidad de migrantes irregulares viviendo en Estados Unidos, muy por debajo de México, Colombia, y otros países de la región y Europa. Se estima que la cifra de migrantes viviendo en EE.UU. supera los 11 millones.

Schialer recordó también que, en el caso peruano, en los últimos 30 meses el gobierno estadounidense ha realizado 101 vuelos con connacionales deportados, lo que hace un total de 12.080 compatriotas que fueron expulsados por encontrarse en situación irregular.

“Entre agosto de 2022 y diciembre de 2024, durante la administración de Joe Biden, se han realizado dicha cantidad de vuelos chárter”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores en el programa Sin guion, que conduce Rosa María Palacios en La Repúbica -LR +. Respecto al financiamiento de dichos vuelos, Schialer señaló que esto corre por cuenta del gobierno de los EE.UU.

Asimismo, el funcionario explicó que, a diferencia de cómo se califica en el Perú la situación irregular de un extranjero, en los Estados Unidos se considera un delito, aunque menor, el ingresar clandestinamente a ese país. “Acá consideramos eso como una falta, así que damos plazos y se impone una pequeña multa”, indicó.

Consulados están atentos ante casos de deportación

Preguntado sobre la situación de los más de 300.000 peruanos que estarían en condición irregular en Estados Unidos, el ministro señaló que ha dado instrucciones a los 16 consulados que el Perú tiene en ese país, a fin de que presten asistencia y orientación legal a nuestros connacionales, en caso de que sean intervenidos.

“Se les ha recomendado a nuestros compatriotas que lleven sus documentos consigo”, y precisó que hay muchos peruanos que residen, trabajan, estudian legalmente y cuentan con visas para ello.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?