Messi llegará al Perú para amistoso contra Universitario
Sociedad

Rescatan a niño huérfano que caminó kilómetros para buscar a su hermana tras sufrir maltratos en Cusco

El menor, identificado como Abel, fue hallado por Mónica Condori, quien alertó a la Policía, que lo auxiliaró con alimentos y abrigo. Las autoridades han conocido sobre sus sufrimientos.

Menor cuenta con medidas de protección. Foto: Luis Álvarez/La República
Menor cuenta con medidas de protección. Foto: Luis Álvarez/La República

En un acto de desesperación y valentía, un niño huérfano de 11 años emprendió una caminata de 38 kilómetros por la vía interoceánica en la provincia de Quispicanchi, Cusco, con el objetivo de reencontrarse con su hermana. El menor fue encontrado la mañana del último lunes por una pobladora que se conmovió con su historia y alertó a las autoridades.

Abel quedó huérfano de padre y madre y estaba bajo el cuidado de una mujer desconocida, quien, según relató, lo sometía a maltratos físicos. Decidido a escapar de los abusos, emprendió el largo trayecto desde el centro poblado de Chapapampa - Pampachulla, en el distrito de Ccatca, con destino a Urcos, donde esperaba encontrar a su hermana Paty, quien también habría sido víctima de violencia.

Con solo una manta para cubrirse y unas ojotas, el pequeño ha soportado el frío y la indiferencia de varias personas que lo vieron sin prestarle ayuda.

Una pobladora lo encontró

El menor fue encontrado por Mónica Condori, una residente del lugar que decidió actuar al conocer la historia de Abel. La mujer dio aviso a la Policía, que trasladó al niño a la comisaría de Ccatca, donde recibió alimentos y abrigo. Posteriormente, fue derivado a la dependencia policial especializada en familia en Cusco. Abel narró a las autoridades los abusos sufridos, tanto por él como por su hermana, y su intención de buscarla para escapar juntos de las agresiones.

La Policía informó los hechos al Juzgado Civil de Quispicanchi, que dispuso las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar del menor. Se espera que Abel reciba el apoyo necesario para superar esta traumática experiencia y pueda reintegrarse en un entorno seguro y estable.

Canal de ayuda

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.

Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.