Sociedad

Peruana cuenta cómo es estudiar Ingeniería Textil en la UNI y México: "Los profesores son doctores"

Marina Chacón logró ingresar a la UNI tras un intenso período de preparación. Según reveló, comenzó a asistir a academias preuniversitarias durante las vacaciones desde los 12 años.

Marina Chacón estudió la carrera de ingeniería textil en la UNI. Foto: composición LR/UR/ El Peruano/Pinterest/Vecteezy/Enrro24
Marina Chacón estudió la carrera de ingeniería textil en la UNI. Foto: composición LR/UR/ El Peruano/Pinterest/Vecteezy/Enrro24

Marina Chacón, una joven de 23 años y egresada de Ingeniería Textil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), comparte su trayectoria académica y profesional. Desde los retos en su ingreso a la UNI, pasando por su intercambio en México gracias a la beca Alianza del Pacífico, hasta su perspectiva del campo laboral, su historia refleja cómo la perseverancia y el enfoque abren puertas a nuevas oportunidades.

¿Por qué Marina Chacón decidió estudiar Ingeniería Textil?

Marina creció en un entorno familiar inclinado hacia la Ingeniería Civil. Sin embargo, en su último año de secundaria, un comentario de su profesor sobre la carrera de Ingeniería Textil cambió su perspectiva. “Me puse a investigar y descubrí que la UNI la ofrecía. Fue mi señal, porque me encanta la moda y la industria textil”, recordó en una entrevista al canal de Enrro24.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Marina Chacón superó numerosos desafíos para ingresar a la UNI, gracias a una preparación rigurosa que comenzó a los 12 años en academias reconocidas como Vallejo y Cepre. "El primer ciclo fue particularmente difícil. Llegué a considerar cambiar de universidad debido al alto nivel de exigencia y las constantes noches sin dormir", compartió.

Dentro de los cursos que encontró más desafiantes, el de Balance de Energía y Materia fue especialmente arduo, pero logró superarlo mediante un esfuerzo constante y una dedicación inquebrantable.

¿Cómo obtuvo la beca Alianza del Pacífico?

Desde su ingreso a la UNI, la joven soñaba con estudiar en el extranjero. Este deseo se hizo realidad en 2023, cuando obtuvo la beca Alianza del Pacífico para estudiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Sin embargo, el camino para lograrla fue exigente.

La beca requería cumplir con varios requisitos:

  • Promedio académico: los postulantes debían tener un promedio mínimo de 14 en Perú, que equivalía a un 9 en el sistema mexicano.
  • Documentación: incluía cartas de recomendación de profesores, certificados de notas, y una carta de motivación bien elaborada.
  • Selección competitiva: primero a nivel nacional entre estudiantes peruanos, y luego internacional, compitiendo con estudiantes de Chile y Colombia.

La beca cubría todos los gastos: pasajes, alimentación, estadía, y un estipendio mensual de alrededor de 12.000 a 14.000 pesos mexicanos (unos 2.600 soles). “Fue una gran ayuda, pero el costo de vida en México era alto, así que aprendí a administrar mis recursos”, explicó. Para conservar la beca, debía mantener un promedio de 8.5 (equivalente a un 14 en Perú).

En México, además de asistir a clases en nanotextiles y química textil, participó en talleres culturales y aprovechó las modernas instalaciones de la BUAP. “La universidad es increíble. Sus programas incluyen cursos enfocados en nanotecnología, algo que no se ve mucho en Perú”, comentó.

Además, destacó una curiosidad sobre las clases: “Solo podían durar una hora, pero eran intensas y bien estructuradas. (...). Los profesores que me enseñaban los cursos eran doctores”.

El campo laboral de los ingenieros textiles

La peruana actualmente trabaja en el área de tintorería, donde supervisa los procesos de teñido de telas, asegurándose de cumplir con los estándares de calidad. Los ingenieros textiles tienen un amplio campo laboral en áreas como hilandería, tejeduría, tintorería, confección y el sector comercial.

En términos de ingresos, la ingeniera explicó que los salarios pueden variar según el área:

  • Tintorería o planta industrial: ingresos iniciales entre 2.500 y 3.500 soles.
  • Área comercial: los ingenieros textiles con experiencia pueden llegar a ganar entre 5.000 y 7.000 soles, e incluso más. “Los gerentes comerciales ganan desde 20.000 soles al mes, y algunos superan los 40.000”, finalizó.
Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS
Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"