El reglamento de mototaxis válido durante todo el 2024: requisitos, sanciones y lo que debes saber, según MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones detalla, por medio de un decreto supremo, el marco legal que regula el servicio de mototaxis en Perú.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha propuesto un nuevo reglamento que impactará significativamente a los mototaxistas del país. Este decreto busca establecer un marco normativo claro y específico para la operación de mototaxis, garantizando un servicio de transporte público eficiente y seguro. Con la implementación de un Registro Nacional de Conductores de Mototaxis, se espera regular la actividad y mejorar la calidad del servicio.
La propuesta incluye requisitos detallados para la obtención de licencias y la presentación de documentación específica, lo que permitirá a los conductores ejercer de manera legal. Además, se contempla la creación de mecanismos de control y sanciones para asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas, beneficiando tanto a los conductores como a los usuarios del servicio.
Decreto Supremo que aprueba reglamento de mototaxis. Foto: MTC
Requisitos y sanciones del nuevo reglamento
A través de la Resolución Ministerial N.° 545-2024-MTC/01.02, el MTC ha establecido un marco legal que regula el servicio de mototaxis en todo el país. Entre los requisitos que deben cumplir las personas jurídicas interesadas en brindar este servicio se encuentran:
- Inscripción en Registros Públicos: Los usuarios deben estar debidamente registrados.
- Licencias de conductores: Los conductores deben poseer una licencia de clase B categoría II-c.
- Documentación del vehículo: Los vehículos deben contar con el SOAT o CAT vigentes, así como el certificado de inspección técnica vehicular.
El reglamento también propone la creación de un Registro Nacional de Conductores y Transportadores de Mototaxis, que estará bajo la supervisión del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT). Esto permitirá un control riguroso de las operaciones del servicio y facilitará la fiscalización efectiva.
Participación ciudadana en la regulación
El MTC ha anunciado que publicará el proyecto de reglamento en su sede digital, permitiendo a la ciudadanía y a entidades públicas y privadas enviar comentarios y aportes. Este proceso estará abierto durante 15 días calendarios, comenzando al día siguiente de la publicación. Los interesados podrán enviar sus opiniones a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC.
Documentación necesaria para operar un mototaxi
Para que un mototaxi circule legalmente en Perú, es necesario que cumpla con una serie de requisitos documentarios establecidos por el MTC y las autoridades locales. Los documentos principales incluyen:
- Licencia de conducir de categoría B-II-C: Esta licencia habilita a los conductores para manejar vehículos menores como mototaxis.
- SOAT vigente: El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es obligatorio para cualquier vehículo motorizado.
- Tarjeta de propiedad: Este documento acredita la titularidad del vehículo.
- Certificado de Inspección Técnica Vehicular: Los mototaxis deben pasar una revisión técnica para garantizar que cumplen con los estándares de seguridad vehicular.
- Tarjeta de circulación o Certificado de Operación: Es necesario contar con la habilitación correspondiente otorgada por la municipalidad local.
Importancia de los mototaxis en el transporte urbano
Los mototaxis desempeñan un papel crucial en el transporte urbano, especialmente en áreas rurales y ciudades pequeñas. Algunos de los beneficios que ofrecen incluyen:
- Accesibilidad: Pueden llegar a zonas donde la infraestructura vial no es adecuada para vehículos más grandes.
- Costo asequible: Su servicio es generalmente más barato que otros tipos de transporte urbano.
- Movilidad rápida: Ofrecen mayor agilidad en calles estrechas o congestionadas.
- Generación de empleo: Permiten a muchas personas encontrar trabajo como conductores.
- Alternativa de transporte: Cubren la falta de servicios de transporte público formal en algunas regiones.
- Impacto económico local: Generan un ecosistema económico que impulsa pequeñas economías locales.
Protestas y movilizaciones del sector
En respuesta a la creciente ola de extorsiones que afecta al sector, el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García Fernández, se pronunció acerca de las protestas. García ha expresado su frustración, afirmando que "el Estado no ve la realidad" y ha instado a establecer una mesa de trabajo para abordar esta problemática.
La situación actual del sector mototaxista resalta la necesidad de un marco regulatorio que no solo garantice la legalidad del servicio, sino que también proteja a los conductores de situaciones de riesgo y extorsión.