Estas son las 4 estaciones clave del Corredor Vía Expresa Grau que conectarán el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima
Con la Vía Expresa Grau, se espera reducir el tiempo de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador a 45 minutos, ofreciendo una opción más económica y eficiente para los usuarios del transporte.
La Municipalidad de Lima continúa con el desarrollo de la nueva Vía Expresa Grau, un proyecto de infraestructura vial que promete transformar la movilidad en la capital. Esta obra facilitará la conexión entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, dos de los principales sistemas de transporte masivo de la ciudad. La iniciativa busca ofrecer alternativas rápidas y seguras para los miles de usuarios que diariamente se desplazan por la metrópoli. La construcción de esta vía expresa no solo representa un avance significativo en la infraestructura de transporte, sino que también contribuirá a la reducción del tráfico y la mejora de la calidad del aire en Lima. Con la integración de estos sistemas de transporte, se espera que los ciudadanos puedan acceder a sus destinos de manera más eficiente, optimizando su tiempo y recursos.
La buena noticia para los vecinos de Lima se da después de haber recibido la buena pro por parte de la propia municipalidad. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también ha resaltado la importancia que tiene la construcción de este corredor vial de la Vía Expresa Grau, una de las rutas más concurridas de la capital.
¿Cuáles serán las 4 estaciones claves de la Vía Expresa Grau?
A lo largo de los 2,8 kilómetros que abarcará la nueva Vía Expresa Grau, esta tendrá 4 importantes estaciones para buses que saldrán desde la estación Central. Estas serán las paradas:
- Abancay
- Nicolás de Piérola
- Paranicochas
- Nicolás Ayllón
Este diseño asegura una mejor integración entre los sistemas de transporte de la ciudad.
La obra será una de las más importantes en la capital. Foto: MML
Vía Expresa Grau, la ruta de Carabayllo a VES en 45 minutos
Con la nueva Vía Expresa Grau, el tiempo de viaje desde Carabayllo hasta Villa El Salvador se reducirá de más de una hora y media a aproximadamente 45 minutos, y se prevé que los pasajeros también se beneficien de una menor tarifa. Este proyecto busca aliviar la congestión vehicular en zonas críticas, al brindar una opción de transporte público más económica y eficiente.
Las estaciones es tendrán acceso desde los puentes en la Vía Expresa Grau. Foto MML
¿Cómo se ejecutará el corredor vial de la Vía Expresa Grau?
La obra se ejecutará en dos tramos. El primer tramo, desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas, contará con dos estaciones con accesos mediante puentes existentes, escaleras, ascensores y áreas verdes en las bermas laterales. El segundo tramo se extiende desde el jirón Lucanas hasta el jirón Junín, frente al Cuartel Barbones, donde se instalarán barandas de seguridad para los peatones y palmeras para mejorar el entorno.
Además de mejorar la conectividad, la Vía Expresa Grau incluirá tecnología semafórica de prioridad para transporte público, señalización moderna y una intervención paisajística para fortalecer la seguridad y el urbanismo. La obra representa un paso significativo en la modernización de la infraestructura vial de Lima y en la mejora del transporte público en la capital.
Así lucirá el Corredor Vía Expresa Grau. Foto: MML
¿Qué otras construcciones viales se esperan en Lima?
En la actualidad, Lima registra varias obras viales importantes que buscan reducir la congestión vehicular y unir los distritos de manera más efectiva, asegurando la conectividad urbana. Estas construcciones viales principales son las siguientes:
- Vía Expresa Norte: este proyecto busca conectar los distritos del norte de Lima, como San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, con el aeropuerto Jorge Chávez. La obra, con una inversión de aproximadamente 480 millones de soles, permitirá una conexión fluida con el Metropolitano, beneficiando a más de cuatro millones de personas.
- Anillo Vial Periférico: esta megaobra unirá 11 distritos de Lima, desde el Callao hasta San Luis, cruzando las principales arterias de la ciudad, como la Panamericana Norte y la Carretera Central. Incluye túneles y carriles exclusivos para transporte, y se espera que reduzca significativamente el tiempo de viaje en las zonas periféricas.
- Expansión del Metropolitano: se proyecta la construcción de 13 nuevas estaciones para ampliar la cobertura de este sistema de transporte, además de la construcción de viaductos adicionales que agilicen el flujo vehicular en avenidas congestionadas como Universitaria y Grau.
- Vía Rápida Javier Prado: un corredor elevado que recorrerá desde La Molina hasta el Callao, con un diseño que incluye puentes elevados y óvalos, con una inversión estimada en 500 millones de soles. Este proyecto reducirá el tráfico en una de las avenidas más transitadas de Lima.