Trabajadores de EsSalud anuncian huelga nacional este 20 de noviembre: denuncian falta de medicamentos y de personal
La República contactó a la vocera del Sindicato Nacional de Enfermeras de EsSalud, quien informó que más de 10.000 enfermeras han confirmado su participación en la huelga, programada para iniciar a las 9:30 de la mañana.
El Frente "Gremios Unidos" de EsSalud anunció una huelga nacional de 24 horas para el 20 de noviembre. La medida busca rechazar el Decreto Legislativo 1666, que, según afirman, afecta la autonomía de la institución y compromete la intangibilidad de sus fondos. Entre los reclamos, los gremios denuncian el desabastecimiento de medicamentos, la insuficiencia de personal, la infraestructura deficiente y la posible intención de gestionar los recursos de EsSalud desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Estas acciones, aseguran, vulnerarían los derechos de los asegurados.
En ese contexto, los trabajadores exigen al gobierno la exclusión de este sistema de salud pública del Decreto Legislativo 1666, perteneciente a la Ley 32103, así como el respeto a la seguridad social y mejoras en sus condiciones laborales. Aseguran que esta lucha es fundamental para garantizar una atención oportuna y de calidad a los asegurados.
"Todos los gremios estamos unidos en esta lucha por la derogatoria de ese Decreto Legislativo 1666, que viola la autonomía de ESSALUD y también desnaturaliza la Constitución en el artículo 12, donde no se está respetando los bienes ni la intangibilidad que corresponde a esta ley. Como asegurados y trabajadores, no lo podemos permitir", declaró Vilma Alvarado, vocera del seguro social de salud, durante la conferencia de prensa de Gremios Unidos.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si estoy asegurado en EsSalud con DNI este 2024? Verifica si tu seguro está activo
Comunicado sobre la huelga nacional del 20 de noviembre. Foto: Difusión.
Detalles de la movilización
La República contactó a la representante Alvarado para obtener un panorama más amplio sobre la movilización programada para el 20 de noviembre.
Recorrido
Según información obtenida por este medio en conversaciones con la portavoz de dicha institución, se dio a conocer la ruta que seguirán los siete sindicatos. La movilización está programada para iniciar a las 9:30 de la mañana desde el Palacio de Justicia, continuará hacia la avenida Abancay y culminará en el Congreso, donde los manifestantes presentarán sus demandas.
Posible extensión de las 24 horas
La representante señaló que la huelga, prevista inicialmente para 24 horas, podría extenderse por más días, aunque esto dependerá de una evaluación previa.
PUEDES VER: Paro nacional deja 8 heridos por perdigones en Arequipa: hubo enfrentamiento entre policías y obreros
¿Cuántos participarán en la huelga?
Entre el personal médico que confirmó su participación en esta movilización, Vilma Alvarado señaló que asistirán aproximadamente 500 enfermeras, 300 médicos y, en menor número, representantes de otros grupos ocupacionales.
Ley 32108: ¿qué estipula y qué opina el gremio?
"Nosotros, como Gremios Unidos y Sindicato de Enfermeras, estamos enfocados en el tema de la Ley 32103, específicamente en el artículo 28, donde prácticamente se niega la negociación colectiva en la parte económica, que es un punto transversal para los trabajadores. Ese artículo ya tiene un primer avance, pues el Congreso lo ha desestimado, pero estamos esperando la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte", señaló la vocera de EsSalud.
"Tenemos otro decreto ley que consideramos más lesivo: el 1666, donde en los artículos seis y siete se menciona claramente la falta de autonomía de EsSalud. El Estado nos trata como si fuéramos un sector público, cuando en realidad somos una entidad para estatal. EsSalud, según su ley de creación, la 27056, es una institución basada en el principio de solidaridad y no depende del erario nacional del Estado. Sin embargo, vemos que esta situación pone en peligro tanto la autonomía como la intangibilidad de EsSalud. El Estado es, además, el primer deudor de EsSalud, con una deuda de aproximadamente 5,000 millones. Por ello, nos vemos en la necesidad imperiosa de defender nuestra institución, porque no vamos a aceptar que el Estado haga una intromisión", añadió.