Sociedad

Tramo de la Línea 2 no operará sin conexión con Línea 1: las soluciones de Ositrán para unir ambos servicios en 2026

La construcción de la estación 28 de julio, clave para esta interconexión, avanza, aunque la estación elevada en la Línea 1 aún carece de un estudio definitivo de ingeniería.

Solo 5 estaciones de la Línea 2 se encuentran 100% operativas. Foto: composición LR/Andina
Solo 5 estaciones de la Línea 2 se encuentran 100% operativas. Foto: composición LR/Andina

Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha advertido que la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, cuyo inicio de operaciones está previsto para marzo de 2026, no podrá entrar en funcionamiento sin la interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima.

El organismo regulador señala que, de acuerdo con el contrato, no es posible operar la Etapa 1B de aproximadamente 16 kilómetros, que va desde la estación Bolognesi (E-12) hasta la estación Municipalidad de Ate (E-27), sin la interconexión con la Línea 1, ya que es parte fundamental del proyecto.

Así lo explicó Miguel González Bedoya, jefe de Contratos Ferroviarios de Ositrán. El funcionario indica que la estación 28 de julio de la Línea 2, crucial para la interconexión con la Línea 1, avanza en su construcción.

Sin embargo, afirma que la futura estación elevada en el viaducto de la Línea 1, necesaria para el intercambio de pasajeros, aún no cuenta con el estudio definitivo de ingeniería debido a controversias entre las partes implicadas.

Propuestas de Ositrán

  1. Transferencia de responsabilidades: Ositrán propone un acuerdo legal para que la Línea 1 asuma la construcción de la estación elevada.

Ositrán sugiere que, a través de un instrumento legal (como un Decreto Supremo o Decreto Legislativo), se permita la firma de un acuerdo entre el Estado (concedente), el concesionario de la Línea 1 y el concesionario de la Línea 2. Este acuerdo transferiría la responsabilidad de la construcción de la estación elevada (ubicada en el viaducto) a la Línea 1, que podría ejecutarla de manera más eficiente, dado que se encuentra dentro de su área de concesión.

Esta solución permitiría acelerar el proceso de construcción, el cual tomaría aproximadamente 2 años una vez firmado el acuerdo. Para calcular este tiempo de construcción también se toma en cuenta las restricciones horarias, ya que la obra solo podría realizarse de madrugada para no interferir con la operación diaria de la Línea 1, que transporta 580.000 pasajeros al día.

2. Medida temporal: en caso de no llegar a un acuerdo, se propone un pasadizo seguro para mitigar el problema.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, Ositrán plantea habilitar un pasadizo seguro bajo el viaducto de la Línea 1 como medida temporal. Este pasadizo permitiría a los usuarios desplazarse entre la Estación 28 de Julio de la Línea 2 (subterránea) y la Estación Gamarra de la Línea 1, y viceversa. Aunque esta medida mitigaría temporalmente el problema, no sería una solución definitiva. Por ello, Ositrán subraya la importancia de resolver rápidamente la interconexión para poner en marcha la Etapa 1B de la Línea 2, que beneficiará a miles de usuarios al expandir el servicio desde el Centro de Lima hasta Ate.

¿Dónde se ubica la estación que conecta la Línea 1 y 2 del Metro de Lima?

Según lo declarado, la nueva estación de conexión se construirá a aproximadamente 600 metros de la actual estación de la Línea 1, ubicada en la avenida 28 de julio, en la intersección con la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria. Esta ubicación permitirá un tránsito directo y más eficiente para los pasajeros que deseen movilizarse entre ambas líneas.

Es importante señalar que la Línea 2 se inauguró inicialmente con solo cinco estaciones, y se espera que los tramos restantes se completen en un plazo de cinco años. Sin embargo, hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre cuándo comenzará la construcción de la estación que conectará las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima.