Después de cinco décadas de espera, la Municipalidad de Lima aprobó la expropiación de terrenos para dar inicio a la construcción de la Vía Expresa Sur. Este ambicioso proyecto, que contempla una inversión de S/4.000 millones y es promovido por la gestión de López Aliaga, comenzará el 21 de octubre de 2024. La obra extenderá el Paseo de la República desde Barranco y busca mejorar la infraestructura vial, así como aliviar el tráfico en la capital peruana.
Con ayuda de la Policía Nacional del Perú (PNP) y trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se inició en la madrugada los trabajos de obtención de terrenos que habrían sido tomados de manera ilícita, por lo que las autoridades han indicado que los ciudadanos han sido retirados de la zona con anterior aviso. Con esta ampliación, el distrito de Villa El Salvador tendrá una conexión con la Línea 1 del Metro de Lima.
La Vía Expresa Sur iniciará desde Carabayllo hasta San Juan de Miraflores, y se convertirá en una de las obras viales más importantes en la jurisdicción de toda Lima Metropolitana. Sin embargo, para esta expropiación y recuperación de terrenos, las autoridades se han centrado en los límites de Barranco para obtener la prolongación de la Vía Expresa del Paseo de la República, que inicia desde el distrito mencionado, hasta la interconexión con la Panamericana Sur, que se encuentra en el distrito del sur, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador, que es uno de los distritos que se verán más beneficiados gracias a su conexión con la Línea 1 del tren eléctrico de Lima, en la estación de Atocongo, conectando también con el Mall del Sur.
Mapa de ampliación de la Vía Expresa Sur. Foto: LR.
Con esta ejecución, se ha logrado obtener 5 kilómetros para unir los distritos de Surco, Barranco, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores. Pero para obtener esta ampliación, se han tenido que expropiar 10.000 metros cuadrados, donde se recuperaron zonas de un albergue, un almacén y ocho talleres, contando los retiros voluntarios de los residentes de la zona ocupada.
El gerente de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Freddy Quiróz, indicó que las clausuras se deben a que los ciudadanos ocupantes de la zona lo utilizaban para actividades económicas de manera ilegal, por lo que han "exhortado a los ocupantes a retirarse voluntariamente. Aquellos que no lo hagan serán desalojados en las próximas semanas”.
Planos y tramos que falta construir de la Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/difusión.
El jueves 17 de octubre de 2024, el Concejo Metropolitano de Lima, dio el visto bueno a la Ordenanza que declara de interés metropolitano la intervención de la Prolongación de la Vía Expesa del Paseo de la República, que tiene como tramo la avenida homónima pero con dirección a Panamá con la Panamericana Sur.
Con ello, la Vía Expresa Sur, cubrirá 5 kilómetros en la primera etapa con miras a mejorar la conectividad entre los distritos del sur y el centro de Lima. Pero, para realizar esta acción, se tuvo que ejecutar la expropiación de los terrenos que estaban ilegalmente habitados, según indica la Municipalidad de Lima.
MML expropió terrenos para la construcción de la Vía Expresa Sur. Foto: difusión.
Para la realización de este mega proyecto, se cuenta con el compromiso de la Organización de Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), para asegurar los procesos de planificación y transparencia en la construcción que aún se encuentra en su etapa de concurso recibiendo postulaciones hasta el 25 de octubre de 2024.
Los vecinos de Surco han expresado su descontento con el proyecto de la Vía Expresa Sur debido a varias preocupaciones, especialmente la expropiación de más de 700 terrenos para su construcción, que incluye viviendas, áreas verdes y zonas de recreación comunitaria.
La ampliación de esta vía, que planea unir el distrito de Surco con Villa El Salvador y otros distritos del sur, impactará en espacios significativos como parques y áreas deportivas. Algunos residentes, que llevan viviendo en estas áreas durante muchos años sin contar con títulos de propiedad, temen no recibir compensación adecuada ni reubicación justa, lo que añade tensión a la situación.
Los trabajos de recuperación de espacios por donde se ampliará la Vía Expresa apenas se han iniciado. Foto: difusión.
Por otro lado, la Municipalidad de Lima ha promovido este proyecto como una mejora esencial para reducir la congestión vehicular en Lima, que busca conectar de manera más rápida los distritos del sur con el centro de la ciudad, con una proyección de finalización para 2026. Aunque la municipalidad de Surco apoya la idea general del proyecto, ha solicitado medidas para preservar áreas verdes importantes para la comunidad
Según el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, la mega obra estaría concluida para el año 2026, cuando se una con los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco y para el tramo entre otra parte de Próceres y Barranco, para el 2027.
Anuncio de la MML. Foto: difusión.
Con esta expropiación de terrenos en Barranco, se restan los 700 terrenos que se necesitaban para poder implementar la obra. Hasta el momento, no se sabe si se necesitará de más expropiaciones de más zonas.
La obra de la Vía Expresa Sur unirá los distritos de Carabayllo, Surco, Barranco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. Cabe mencionar que las áreas que fueron recuperadas son un promedio de 10.000 metros cuadrados de propiedad de la Municipalidad de Lima, que funcionaban como un albergue municipal y un taller. Sin embargo, la zona también se encontraba ocupada por locales comerciales informales que fueron clausurados como medida inicial.
El gerente de Fiscalización de la MML, Freddy Quiroz, señaló que con esta medida se podrá ejecutar un sueño esperado desde hace 50 años, a lo largo de 5 km. “Estamos clausurando actividades económicas que ocupaban ilegalmente espacios públicos, y hemos exhortado a los ocupantes a retirarse voluntariamente. Aquellos que no lo hagan serán desalojados en las próximas semanas”, expresó.