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Sociedad

La Vía Expresa Sur avanza: obras de la MML y expropiación de terrenos en la autopista que llegará a Villa El Salvador

Conecta Carabayllo y San Juan de Miraflores en minutos: la Vía Expresa optimizará la movilidad en Lima y mejorará la conectividad entre distritos, con su finalización prevista para 2026 o 2027.

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MML expropia terrenos para iniciar Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/difusión.

Después de cinco décadas de espera, la Municipalidad de Lima aprobó la expropiación de terrenos para dar inicio a la construcción de la Vía Expresa Sur. Este ambicioso proyecto, que contempla una inversión de S/4.000 millones y es promovido por la gestión de López Aliaga, comenzará el 21 de octubre de 2024. La obra extenderá el Paseo de la República desde Barranco y busca mejorar la infraestructura vial, así como aliviar el tráfico en la capital peruana.

Con ayuda de la Policía Nacional del Perú (PNP) y trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se inició en la madrugada los trabajos de obtención de terrenos que habrían sido tomados de manera ilícita, por lo que las autoridades han indicado que los ciudadanos han sido retirados de la zona con anterior aviso. Con esta ampliación, el distrito de Villa El Salvador tendrá una conexión con la Línea 1 del Metro de Lima.

Recuperan espacios públicos para construcción de Vía Expresa Sur

La Vía Expresa Sur iniciará desde Carabayllo hasta San Juan de Miraflores, y se convertirá en una de las obras viales más importantes en la jurisdicción de toda Lima Metropolitana. Sin embargo, para esta expropiación y recuperación de terrenos, las autoridades se han centrado en los límites de Barranco para obtener la prolongación de la Vía Expresa del Paseo de la República, que inicia desde el distrito mencionado, hasta la interconexión con la Panamericana Sur, que se encuentra en el distrito del sur, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador, que es uno de los distritos que se verán más beneficiados gracias a su conexión con la Línea 1 del tren eléctrico de Lima, en la estación de Atocongo, conectando también con el Mall del Sur.

Mapa de ampliación de la Vía Expresa Sur. Foto: LR.

Con esta ejecución, se ha logrado obtener 5 kilómetros para unir los distritos de Surco, Barranco, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores. Pero para obtener esta ampliación, se han tenido que expropiar 10.000 metros cuadrados, donde se recuperaron zonas de un albergue, un almacén y ocho talleres, contando los retiros voluntarios de los residentes de la zona ocupada.

El gerente de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Freddy Quiróz, indicó que las clausuras se deben a que los ciudadanos ocupantes de la zona lo utilizaban para actividades económicas de manera ilegal, por lo que han "exhortado a los ocupantes a retirarse voluntariamente. Aquellos que no lo hagan serán desalojados en las próximas semanas”.

Planos y tramos que falta construir de la Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/difusión.

¿Por qué se dio esta expropiación?

El jueves 17 de octubre de 2024, el Concejo Metropolitano de Lima, dio el visto bueno a la Ordenanza que declara de interés metropolitano la intervención de la Prolongación de la Vía Expesa del Paseo de la República, que tiene como tramo la avenida homónima pero con dirección a Panamá con la Panamericana Sur.

Con ello, la Vía Expresa Sur, cubrirá 5 kilómetros en la primera etapa con miras a mejorar la conectividad entre los distritos del sur y el centro de Lima. Pero, para realizar esta acción, se tuvo que ejecutar la expropiación de los terrenos que estaban ilegalmente habitados, según indica la Municipalidad de Lima.

MML expropió terrenos para la construcción de la Vía Expresa Sur. Foto: difusión.

Para la realización de este mega proyecto, se cuenta con el compromiso de la Organización de Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), para asegurar los procesos de planificación y transparencia en la construcción que aún se encuentra en su etapa de concurso recibiendo postulaciones hasta el 25 de octubre de 2024.

Vecinos de Surco denuncian expropiación para la Vía Expresa Sur

Los vecinos de Surco han expresado su descontento con el proyecto de la Vía Expresa Sur debido a varias preocupaciones, especialmente la expropiación de más de 700 terrenos para su construcción, que incluye viviendas, áreas verdes y zonas de recreación comunitaria.

La ampliación de esta vía, que planea unir el distrito de Surco con Villa El Salvador y otros distritos del sur, impactará en espacios significativos como parques y áreas deportivas. Algunos residentes, que llevan viviendo en estas áreas durante muchos años sin contar con títulos de propiedad, temen no recibir compensación adecuada ni reubicación justa, lo que añade tensión a la situación.

Los trabajos de recuperación de espacios por donde se ampliará la Vía Expresa apenas se han iniciado. Foto: difusión.

Por otro lado, la Municipalidad de Lima ha promovido este proyecto como una mejora esencial para reducir la congestión vehicular en Lima, que busca conectar de manera más rápida los distritos del sur con el centro de la ciudad, con una proyección de finalización para 2026. Aunque la municipalidad de Surco apoya la idea general del proyecto, ha solicitado medidas para preservar áreas verdes importantes para la comunidad

¿Cuándo estará lista la Vía Expresa Sur?

Según el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, la mega obra estaría concluida para el año 2026, cuando se una con los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco y para el tramo entre otra parte de Próceres y Barranco, para el 2027.

Anuncio de la MML. Foto: difusión.

Con esta expropiación de terrenos en Barranco, se restan los 700 terrenos que se necesitaban para poder implementar la obra. Hasta el momento, no se sabe si se necesitará de más expropiaciones de más zonas.

¿Qué distritos unirá la Vía Expresa Sur?

La obra de la Vía Expresa Sur unirá los distritos de Carabayllo, Surco, Barranco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. Cabe mencionar que las áreas que fueron recuperadas son un promedio de 10.000 metros cuadrados de propiedad de la Municipalidad de Lima, que funcionaban como un albergue municipal y un taller. Sin embargo, la zona también se encontraba ocupada por locales comerciales informales que fueron clausurados como medida inicial.

El gerente de Fiscalización de la MML, Freddy Quiroz, señaló que con esta medida se podrá ejecutar un sueño esperado desde hace 50 años, a lo largo de 5 km. “Estamos clausurando actividades económicas que ocupaban ilegalmente espacios públicos, y hemos exhortado a los ocupantes a retirarse voluntariamente. Aquellos que no lo hagan serán desalojados en las próximas semanas”, expresó.

Otros proyectos de la Municipalidad de Lima

  • Vía Expresa Grau
  • Vía Expresa Norte
  • Vía Expresa Próceres-Wiesse
  • Vía Expresa Nicolás Ayllón
  • Vía Rápida Javier Prado
  • Vía Rápida Huaylas.

¿Por qué es importante la Vía Expresa Sur?

  1. Descongestión del tráfico: Lima es una de las ciudades con mayor congestión vehicular en América Latina. La Vía Expresa Sur pretende aliviar esta situación al crear una conexión más rápida entre la zona sur de la ciudad (como Surco, Chorrillos y San Juan de Miraflores) con el centro de Lima. Esto reducirá el tiempo de viaje y la saturación en las avenidas principales.
  2. Mejor conexión entre distritos: al ser una extensión de la actual Vía Expresa de Paseo de la República, la Vía Expresa Sur facilitará una conexión rápida y directa entre los distritos del sur y el centro de la ciudad, mejorando la movilidad y fomentando una integración más eficiente.
  3. Desarrollo urbano: este tipo de proyectos suelen atraer inversión y fomentar el desarrollo económico en las zonas aledañas, generando oportunidades comerciales, residenciales e industriales. Esto puede traducirse en una mayor calidad de vida para los residentes de los distritos del sur.
  4. Fomento del transporte público: en muchos proyectos de infraestructura vial se incluye la incorporación de sistemas de transporte público. La Vía Expresa Sur podría facilitar la implementación de más rutas de buses, como el Metropolitano o corredores complementarios, mejorando la oferta de transporte masivo eficiente y accesible.