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Sociedad

La Vía expresa sur avanza: obras de la MML y expropiación de terrenos en la autopista que llegará a Villa El Salvador

La Vía Expresa, que se extenderá desde Carabayllo hasta San Juan de Miraflores, mejorará la conectividad entre distritos, con una proyección de finalización entre 2026 y 2027.

larepublica.pe
MML expropia terrenos para iniciar Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/difusión.

Después de 50 años de espera y saltar de gobierno en gobierno, la Municipalidad de Lima ha decidido expropiar terrenos para trazar la construcción de la Vía Expresa Sur, sin antes haber endeudado a la ciudad por S/4.000 millones en la gestión de López Aliaga. Este 21 de octubre de 2024, marca el inicio de la construcción de la ampliación del Paseo de la República desde Barranco.

Con ayuda de la Policía Nacional del Perú (PNP), y trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se inició en la madrugada los trabajos de obtención de terrenos que habrían sido tomados de manera ilícita, por lo que las autoridades han indicado que los ciudadanos han sido retirados de la zona con anterior aviso. Con esta ampliación, el distrito de Villa el Salvador tendrá una conexión con la Línea 1 del Metro de Lima.

Recuperan espacios públicos para construcción de Vía Expresa Sur

La Vía Expresa Sur iniciará desde Carabayllo hasta San Juan de Miraflores, y se convertirá en una de las obras viales más importantes en la jurisdicción de toda Lima Metropolitana. Sin embargo, para esta expropiación y recuperación de terrenos, las autoridades se han centrado en los límites de Barranco para obtener la prolongación de la Vía Expresa del Paseo de la República, que inicia desde el distrito mencionado, hasta la interconexión con la Panamericana Sur, que se encuentra en el distrito del sur, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador, que es uno de los distritos que se verán más beneficiados gracias a su conexión con la Línea 1 del tren eléctrico de Lima, en la estación de Atocongo, conectando también con el Mall del Sur.

Mapa de ampliación de la Vía Expresa Sur. Foto: LR.

Con esta ejecución, se ha logrado obtener 5 kilómetros para unir los distritos de Surco, Barranco, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores. Pero para obtener esta ampliación, se han tenido que expropiar 10.000 metros cuadrados, donde se recuperaron zonas de un albergue, un almacén y ocho talleres, contando los retiros voluntarios de los residentes de la zona ocupada.

El gerente de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Freddy Quiróz, indicó que las clausuras se deben a que los ciudadanos ocupantes de la zona lo utilizaban para actividades económicas de manera ilegal, por lo que han "exhortado a los ocupantes a retirarse voluntariamente. Aquellos que no lo hagan serán desalojados en las próximas semanas”.

Planos y tramos que falta construir de la Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/difusión.

¿Por qué se dio esta expropiación?

El jueves 17 de octubre de 2024, el Concejo Metropolitano de Lima, dio el visto bueno a la Ordenanza que declara de interés metropolitano la intervención de la Prolongación de la Vía Expesa del Paseo de la República, que tiene como tramo la avenida homónima pero con dirección a Panamá con la Panamericana Sur.

Con ello, la Vía Expresa Sur, cubrirá 5 kilómetros en la primera etapa con miras a mejorar la conectividad entre los distritos del sur y el centro de Lima. Pero, para realizar esta acción, se tuvo que ejecutar la expropiación de los terrenos que estaban ilegalmente habitados, según indica la Municipalidad de Lima.

Para la realización de este mega proyecto, se cuenta con el compromiso de la Organización de Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), para asegurar los procesos de planificación y transparencia en la construcción que aún se encuentra en su etapa de concurso recibiendo postulaciones hasta el 25 de octubre de 2024.

¿Cuándo estará lista la Vía Expresa Sur?

Según el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, la mega obra estaría concluida para el año 2026, cuando se una con los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco y para el tramo entre otra parte de Próceres y Barranco, para el 2027.

Con esta expropiación de terrenos en Barranco, se restan los 700 terrenos que se necesitaban para poder implementar la obra. Hasta el momento, no se sabe si se necesitará de más expropiaciones para