Algo que todos los limenses tenemos en común es lidiar con el tráfico día a día: vemos que un auto cierra a otro, conductores que se pasan la luz roja, motociclistas que se ponen al lado de un camión y los buses informales que no avanzan en el semáforo cuando la luz está en verde. Según TomTom Traffic, Lima tiene el peor tráfico en Latinoamérica y somos el 5to peor del mundo.
Por ello en la ciudad es necesario impulsar los proyectos de nuevas autopistas, carreteras y calles. Estos dos proyectos anunciados vienen con esa premisa: ayudar a la fluidez del tráfico en Lima Metropolitana y disminuir los accidentes. Este proyecto llega gracias a que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, firmaron un convenio el 27 de mayo para iniciar el concurso de adjudicación de las obras Vía Expresa Norte y Grau.
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Ambas nuevas Vías Expresas, pretenden reducir el tiempo de viaje que dura una hora y media, a solo 30 minutos en el plano total de su construcción. La primera etapa beneficiará a los corredores y al Metropolitano, debido a que se quiere dar prioridad a los transportes públicos y a la concesionaria que viene construyendo las estaciones del Metropolitano.
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Mientras que una beneficia al Metropolitano, la otra ayuda a conectar con los distritos del cono norte de Lima. Los diversos beneficios con que se están presentando estos proyectos se enfocan particularmente en la conectividad de las personas y la rapidez con la que se puede llegar a tal distrito.
Por ejemplo, la nueva Vía Expresa Norte, unirá los distritos de Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, reduciendo el tiempo de viaje a solo media hora. De esta Vía Expresa, su primera etapa será netamente para el uso de los corredores, hasta llegar al óvalo José Grande. Luego, la segunda etapa partirá desde el anterior punto hasta la Plaza San Miguel, en la avenida La Marina. Con esta expansión, se prevé la inauguración de nuevos paraderos para los corredores, y se llamarán Germán Aguirre, Tomás Valle, Carlos Izaguirre, Naranjal y Angélica Gamarra.
Vía Expresa Santa Rosa conectará Santa Rosa con Costanera. Foto: Perú Rail
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Mientras tanto, la nueva Vía Expresa Grau será más corta, contando con solo 2.5 kilómetros, pero permitirá la construcción de nuevas estaciones del Metropolitano que facilitará a la ciudadanía a llegar más rápidamente desde Carabayllo hasta Villa el Salvador, y solo en un viaje.
La Municipalidad de Lima, representado por López Aliaga, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la presentación de la importante concesión para las obras, indicaron que el proyecto beneficiaría alrededor de 4 millones de ciudadanos diariamente, siendo una inversión estimada de S/480 millones.
Además, la presidenta de Emape, Jessica Villegas Vásquez, explicó que la contratación por medio de la OIM, se trata de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra al mismo tiempo, por lo que se agilizará la construcción y a la vez la detección de riesgos. Este tipo de construcciones se llaman fast track, por lo que ayudará a terminar ambas Vías Expresas antes de los juegos Panamericanos con esta aceleración de las obras.