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Sociedad

De Carabayllo a VES en solo 45 minutos: otorgan buena pro de vía que conectará el Metropolitano con la Línea 1

La nueva vía reducirá el tiempo de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador a solo 45 minutos, mejorando la conectividad en la ciudad. La ejecución de la obra está programada para iniciar en 2025.

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El proyecto incluye la construcción de nuevos paraderos del Metropolitano en la actual avenida Grau. Foto: composición LR/Andina

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que la municipalidad ha otorgado la aprobación para la ejecución de un importante proyecto vial que facilitará la conexión entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Se trata de la Vía Expresa Grau, que se convertirá en una avenida clave que contribuirá a disminuir significativamente el tiempo de viaje desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, en solo 45 minutos.

"¡Otorgamos la buena pro! La Vía Expresa Grau será una realidad. Este corredor vial conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro, reduciendo el tiempo de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador a solo 45 minutos", señaló el alcalde de Lima en sus redes sociales.

Ruta de la Vía Expresa Grau. Foto: Rafael López Aliaga

La nueva Vía Expresa Grau es uno de los proyectos viales que la Municipalidad de Lima (MML) ha estado impulsando desde junio de este año, cuando firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ejecutar esta remodelada avenida, junto con la nueva Vía Expresa Norte. Estos proyectos están diseñados para aliviar el tráfico entre distritos clave de la ciudad.

Características de la nueva Vía Expresa Grau

La nueva Vía Expresa Grau contará con un corredor de 2.5 kilómetros que conectará la Estación Central del Metropolitano con la Estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, que será remodelada para albergar una explanada con nuevos accesos al segundo nivel de la terminal. Además, permitirá que los usuarios viajen desde el futuro terminal de Chimpu Ocllo en Carabayllo hasta Villa El Salvador o San Juan de Lurigancho, señaló José Zárate, gerente general de la Línea 1.

La nueva estación Grau de la Línea 1 será intermodal, contará con rampas de acceso peatonal, un avanzado sistema de control de pasajeros y señalización moderna. Este plan fue discutido en una reciente reunión entre Zárate y Jessica Villegas, presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE). Este tipo de infraestructura mejorará la experiencia de los usuarios al integrar varios sistemas de transporte en un solo punto estratégico de la ciudad.

La juev vi Expresa Grau conectará la Línea 1 con el Metropolitano. Foto: MML

Inicialmente, se había previsto que el zanjón de la Vía Expresa Grau se extendiera hasta la av. Aviación, pero los últimos informes de EMAPE indican que se están considerando nuevas estaciones en la av. Manco Cápac, jr. Lucanas y av. Aviación. La inversión actual del proyecto asciende a los de 241 millones de soles.

“Estamos aplicando la modalidad de fast track, que significa que la empresa que proyecta el expediente, ejecuta las obras, lo que minimiza riesgos y acelera plazos y tiempos”, explicó la presidenta de EMAPE.

La ejecución de la obra podrá iniciar en 2025. Foto: MML

La nueva Vía Expresa Grau podría iniciar su construcción en 2025

Las obras físicas de la nueva Vía Expresa Grau, que incluyen el carril segregado y las nuevas estaciones del Metropolitano a lo largo de la avenida Grau, comenzarán en los primeros meses del 2025, según informó el gerente general de EMAPE, Carlos Peña.

Peña también destacó que los trabajos finalizarían en menos de un año. "Estos trabajos terminarían en un plazo menor a los 12 meses. Eso quiere decir que esta vía de interconexión sería inaugurada a fines del 2025 o en el primer trimestre del 2026", aseguró.