La Vía Expresa Grau ha sido aprobada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, como parte de un proyecto ambicioso destinado a transformar la movilidad en la ciudad. Esta nueva infraestructura se conectará con la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, lo que permitirá que el trayecto entre Villa El Salvador y Carabayllo se reduzca a solo 45 minutos. Se espera que la Vía Expresa Grau se convierta en una arteria fundamental para mejorar el transporte y la calidad de vida de los limeños, ayudando a enfrentar los problemas de tránsito que aquejan a la capital peruana.
"¡Otorgamos la buena pro! La Vía Expresa Grau será una realidad. Este corredor vial conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro, reduciendo el tiempo de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador a solo 45 minutos", señaló el alcalde de Lima en sus redes sociales.
Ruta de la Vía Expresa Grau. Foto: Rafael López Aliaga
La nueva Vía Expresa Grau es uno de los proyectos viales que la Municipalidad de Lima (MML) ha estado impulsando desde junio de este año, cuando firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ejecutar esta remodelada avenida, junto con la nueva Vía Expresa Norte. Estos proyectos están diseñados para aliviar el tráfico entre distritos clave de la ciudad.
La nueva Vía Expresa Grau contará con un corredor de 2.5 kilómetros que conectará la Estación Central del Metropolitano con la Estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, que será remodelada para albergar una explanada con nuevos accesos al segundo nivel de la terminal. Además, permitirá que los usuarios viajen desde el futuro terminal de Chimpu Ocllo en Carabayllo hasta Villa El Salvador o San Juan de Lurigancho, señaló José Zárate, gerente general de la Línea 1.
La nueva estación Grau de la Línea 1 será intermodal, contará con rampas de acceso peatonal, un avanzado sistema de control de pasajeros y señalización moderna. Este plan fue discutido en una reciente reunión entre Zárate y Jessica Villegas, presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE). Este tipo de infraestructura mejorará la experiencia de los usuarios al integrar varios sistemas de transporte en un solo punto estratégico de la ciudad.
La juev vi Expresa Grau conectará la Línea 1 con el Metropolitano. Foto: MML
Inicialmente, se había previsto que el zanjón de la Vía Expresa Grau se extendiera hasta la av. Aviación, pero los últimos informes de EMAPE indican que se están considerando nuevas estaciones en la av. Manco Cápac, jr. Lucanas y av. Aviación. La inversión actual del proyecto asciende a los de 241 millones de soles.
“Estamos aplicando la modalidad de fast track, que significa que la empresa que proyecta el expediente, ejecuta las obras, lo que minimiza riesgos y acelera plazos y tiempos”, explicó la presidenta de EMAPE.
La ejecución de la obra podrá iniciar en 2025. Foto: MML
Las obras físicas de la nueva Vía Expresa Grau, que incluyen el carril segregado y las nuevas estaciones del Metropolitano a lo largo de la avenida Grau, comenzarán en los primeros meses del 2025, según informó el gerente general de EMAPE, Carlos Peña.
Peña también destacó que los trabajos finalizarían en menos de un año. "Estos trabajos terminarían en un plazo menor a los 12 meses. Eso quiere decir que esta vía de interconexión sería inaugurada a fines del 2025 o en el primer trimestre del 2026", aseguró.
Así sería la nueva Vía Expresa Grau. Foto: Andina.
La inversión inicial de la nueva Vía Expresa Grau era de más de 239 millones de soles. Sin embargo, el monto actualizado es ahora de más de S/241 millones. El dinero saldrá de los 1.200 millones de soles que tiene la comuna tras endeudarse por 20 años. El Metropolitano transporta cerca de 700.000 usuarios diarios y la Línea 1 del Metro traslada más de 500.000.
Esta nueva infraestructura conectará Carabayllo y Villa El Salvador en solo 45 minutos. Foto: Andina
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha iniciado el proceso para la creación de los expedientes técnicos de la Vía Expresa Sur, tras firmar un acuerdo con la Organización de Migraciones de las Naciones Unidas (OIM). Esta importante obra vial permitirá conectar los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores, reduciendo el tiempo de viaje a solo 45 minutos, mejorando así la movilidad en Lima.
Según el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, la mega obra estaría concluida para el año 2026, cuando se una con los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco y para el tramo entre otra parte de Próceres y Barranco, para el 2027.
Sin embargo, el inicio de construcción comprende de complejidades estructurales y sociales, debido a que se necesita la expropiación de 700 terrenos para poder implementar la obra. A la par, también se vienen elaborando expedientes técnicos junto al Ministerio de Vivienda.
Vía Expresa Sur todavía no tiene expediente técnico. Foto: MML
En Perú, se están construyendo varias nuevas vías expresas para mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión vehicular, principalmente en Lima. Entre los proyectos más destacados están: