Sociedad

San Marcos: protestan y exigen renuncia de rectora Jeri Ramón

Descontento. Más de 80 estudiantes bloquearon el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria tras pedir la destitución de su autoridad. Hubo nuevos enfrentamientos con policías.

Los estudiantes exigen la renuncia de la rectora, pues consideran que ha hecho una mala gestión. Foto: Miguel Vásquez/La República
Los estudiantes exigen la renuncia de la rectora, pues consideran que ha hecho una mala gestión. Foto: Miguel Vásquez/La República

Durante la tarde y la noche de ayer, viernes, al menos 80 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) protagonizaron manifestaciones en los exteriores de la ciudad universitaria, en el Cercado de Lima, bloqueando y encendiendo llantas en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria. ¿La razón? El pedido de vacancia de la cuestionada rectora Jeri Ramón.

La movilización generó una gran congestión vehicular en plena hora punta, además de la intervención de diversos policías que buscaban controlar la situación. Eso provocó enfrentamientos y detenciones.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Hasta pasada las 12 de la noche continuaban las protestas y bloqueos de vías por parte de alumnos.

Hasta pasada las 12 de la noche continuaban las protestas y bloqueos de vías por parte de alumnos.

Exigencias de alumnos

El secretario de actas del centro federado de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM, Andrés Cárdenas, respondió a RPP que la movilización tenía dos motivos. El primero era la vacancia de la rectora de Jeri Ramón. “Se ha tenido que elegir un nuevo comité electoral universitario, pero este ha sido suspendido y necesitan que se realice de forma transparente”.

El segundo motivo es la modificación del art. 188 del estatuto porque afecta la autonomía gremial y permite que el comité electoral universitario se encargue de hacer las elecciones para el centro de estudiantes.

Se pudo observar que jóvenes de diversos colectivos estudiantiles, liderados por la Federación Universitaria de San Marcos, mostraban pancartas y banderolas pidiendo la transparencia en el proceso electoral y la salida de la rectora Ramón.

Hasta el cierre, los policías trataban de retirar a los manifestantes, mientras que las autoridades de la UNMSM habían cerrado las entradas del campus universitarios para evitar posibles tomas de alumnos.

Los estudiantes dijeron que se resistirán si la policía intenta desalojarlos. Expresaron su rechazo con pintas.

Los estudiantes dijeron que se resistirán si la policía intenta desalojarlos. Expresaron su rechazo con pintas.

Algunos estudiantes manifestaron que agentes de la PNP estaban dispuestos a repeler la protesta con perdigones.

Se comprobó también que algunos de ellos fueron retenidos a la altura de la puerta 3 con el uso de cercos de seguridad.

Toma previa

Se debe indicar que hace tres semanas los estudiantes tomaron la ciudad universitaria de la UNMSM por irregularidades en las elecciones. No obstante, fueron atacados por “terceros” que fueron contratados por las autoridades de San Marcos.

Debido a eso, las elecciones fueron suspendidas.

La parlamentaria Susel Paredes presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra la rectora por los presuntos delitos de usurpación, lesiones graves y lesiones leves.

Lo más visto
Lo último
Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gianluca Lapadula es el protagonista del ampay de Magaly Medina: futbolista es captado besando a mujer que no es su esposa en fiesta

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

'Magaly TV, la firme' EN VIVO HOY: Gianluca Lapadula es ampayado con mujer que no es su esposa en fiesta nocturna

Sociedad

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Explosión de embarcación cargada de combustible deja seis heridos en Iquitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia