Sociedad

Tragedia en la Vía Expresa: bailarina murió tras chocar su moto contra taxi y caer desde una altura de 10 metros

El fatal choque ocurrió cerca de las 9 de la mañana del sábado, cuando la joven fue expulsada de su motocicleta eléctrica y cayó desde una altura de diez metros. Fue trasladada al hospital en estado crítico.

La joven había cumplido 22 años el último 31 de octubre. Foto: composición LR
La joven había cumplido 22 años el último 31 de octubre. Foto: composición LR

El domingo 3 de noviembre, el distrito de Miraflores se convirtió en escenario de un trágico accidente de tránsito que cobró la vida de Ariadna Calampa Conde, una talentosa bailarina de marinera y estudiante de Contabilidad de 22 años. El lamentable suceso ocurrió en la Vía Expresa, en la avenida Paseo de la República, dejando a familiares y amigos en un profundo dolor. La comunidad rinde homenaje a la joven que brilló por su dedicación a la danza y su pasión por los estudios.

El trágico suceso ocurrió cerca a las 9 de la mañana del último sábado, cuando la joven circulaba por la calle José Félix Olcay abordo de su motocicleta eléctrica. De pronto, al llegar a la av. Paseo de la República, perdió el control de su vehículo y chocó contra un taxi. El impacto hizo que saliera expulsada, cayendo desde una altura de al menos 10 metros hacia la parte baja de la Vía Expresa.

Accidente de moto en Vía Expresa

Bomberos y servicios de emergencia auxiliaron a la joven y fue trasladad de emergencia al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos reportaron que su condición era crítica.

El conductor del taxi, identificado como Jhon Ortiz Chávez, fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y trasladado a la comisaría San Antonio de Miraflores. Las autoridades ya iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente.

Familiares de la víctima explicaron que la joven se dirigía a su trabajo con dirección a la av. José Pardo cuando sucedió el accidente. "Ella es recepcionista. Esa es su ruta siempre. Al principio nos dijeron que estaba afectado su hígado y el intestino, pero ya lograron controlarlo, ahorita están en el área de neurología", declaró la pareja de la joven a Latina TV. Sin embargo, con el paso de las horas, falleció debido a la gravedad de sus heridas.

El padre de Ariana cuenta que ella había cumplido años el último 31 de octubre y tenía un prometedor futuro en el mundo de la danza. "Mi hija desde que era una niña siempre ha destacado porque no le gustaba que le ayuden, siempre se costeaba sus cosas sola. Salía en su moto eléctrica, el sábado se iba a trabajar en la sede de Miraflores", declaró en América TV. "No nos daban esperanza de que ella podía recuperarse porque se estrelló contra el piso y tuvo muchas fracturas. Los doctores no nos daban esperanzas", concluyó.

Madre de Ariadna Calampa pide justicia

La madre de Ariadna Calampa, Elsa Conde, relató con dolor el último día de su hija. "Tenía apenas 22 años; el 31 de octubre celebraría sus 22 años acompañada de su familia", expresó la madre a La República.

Familiares de Ariadna hicieron un altar para recerdala momentos antes de su velorio. Foto: Cristina Gálvez/La República

Familiares de Ariadna hicieron un altar para recerdala momentos antes de su velorio. Foto: Cristina Gálvez/La República

La madre explicó que tras el impacto con el taxi, Ariadna fue trasladada de emergencia al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos intentaron salvar su vida. "De frente la metieron a emergencia, a sala de operación; pasaron tres horas y sale el doctor para decirme que las horas eran cruciales para ella", añadió la madre, recordando las angustiosas horas en el hospital. A pesar de los esfuerzos médicos, la joven no resistió y falleció.

Con lágrimas y dolor, la madre de Ariadna pidió justicia para su hija. La familia espera la decisión de la Fiscalía sobre la situación del conductor, Jhon Ortiz Chávez, quien permanece detenido tras el accidente. "Pido justicia, a los fiscales, que fuercen a que se haga justicia", concluyó.

Madre de joven bailarina de marinera exige justicia. Foto: Cristina Gálvez/La República

Madre de joven bailarina de marinera exige justicia. Foto: Cristina Gálvez/La República

Cifras de accidentes en motocicletas

En los últimos cinco años, los accidentes fatales con motocicletas han crecido un 48,4% en el país, según datos de la Policía Nacional. En 2019, se registraron 624 muertes, cifra que se elevó a 926 en 2023, reflejando una preocupante tendencia.

La mayoría de las víctimas mortales son motociclistas, con un total de 62 fallecidos, seguidos por pasajeros de motos y trimotos, así como conductores de estos vehículos. Este incremento en la siniestralidad vial plantea serios interrogantes sobre la seguridad en las carreteras y la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir estos trágicos incidentes.

Por otro lado, la creciente implicación de motocicletas en actividades delictivas ha generado alarma en la sociedad. Según un análisis del portal, que utiliza información del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la participación de estos vehículos en hechos delictivos aumentó 5,7 puntos porcentuales entre 2019 y 2022. Este fenómeno no solo afecta la percepción de seguridad, sino que también plantea interrogantes sobre la regulación y control de estos medios de transporte.

Canales de emergencia

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Si en caso has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.