Dejan dinamita a negociantes de mercado de Comas en pleno estado de emergencia: “Ya les llegó su hora”
Durante el séptimo día del estado de emergencia en Perú, un grupo de comerciantes en Comas halló un artefacto explosivo y una nota extorsiva en el mercado modelo La Libertad.
Durante el séptimo día del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para enfrentar la ola extorsiva, continúan los atentados. Los comerciantes del distrito de Comas encontraron un artefacto explosivo y una nota extorsiva en los exteriores del mercado modelo de La Libertad.
Miembros de Seguridad Ciudadana, junto con policías de la comisaría de Túpac Amaru, cercaron el lugar hasta la llegada de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) del PNP, que desactivó la dinamita y dejó la zona despejada para iniciar las investigaciones correspondientes.
Los comerciantes del mercado modelo de La Libertad en Comas encontraron una dinamita en horas de la mañana. Foto: Municipalidad de Comas
Dejan dinamita en mercado de Comas
Al rededor de las 7 de la mañana, los comerciantes del mercado modelo La Libertad encontraron un artefacto explosivo en la puerta de un negocio, junto con una nota escrita con plumón azul que advertía: "Ya les llegó su hora. Atte. El Hush". Aterrorizados, los comerciantes llamaron de inmediato a las autoridades para proceder con la desactivación.
PUEDES VER:Alcalde de Comas asegura que estado de emergencia no sirve: "Presidenta póngase a trabajar"
El dueño del negocio presuntamente atacado señaló que no ha recibido ninguna amenaza de extorsión o cobro de cupos, ya que suele no contestar llamadas de números desconocidos. Sin embargo, ahora teme por su seguridad.
"Me llamaban para molestar y yo colgaba. Es que yo números de spam no contesto. Cuando contesto dicen "ya cómo vamos a hacer" y yo cuelgo, punto. Me decían para ponerme al día, pero no sé de qué, seguro de una extorsión [...] Yo iba a salir a vender normal y eso (la dinamita) es lo que me causa impresión".
Carta extorsiva en mercado modelo de Comas. Foto: Municipalidad de Comas
El Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Comas felicitó la rápida alerta de los vecinos, lo que permitió proceder con el desarme del artefacto a tiempo y evitar cualquier incidente. Además, reveló que la presencia de extorsionadores ha comenzado a atemorizar la zona del mercado en la urbanización La Libertad. "El Serenazgo ha tomado conocimiento de que en esta zona recientemente se está empezando a extorsionar a los comerciantes", afirmó.
Las autoridades llevarán a cabo las investigaciones pertinentes e identificarán las cámaras de seguridad que serán cruciales para obtener más indicios sobre el atentado.
Alcalde de Comas asegura que estado de emergencia no sirve
El alcalde de Comas, Ulises Villegas, se pronunció acerca del estado de emergencia que declaró el Gobierno ante el incremento de la delincuencia y criminalidad en el país. El burgomaestre consideró que esta medida "no existe" y señaló que la presidenta Dina Boluarte debe de atender las demandas de la población y observar la situación que afrontan los ciudadanos.
"No existe el estado de emergencia. No es que no funciona, no existe. Esa declaratoria es una vergüenza comenzando por la presidenta de la República. Ella es quien preside, quien dirige y quien tiene que monitorear para que los peruanos estamos vivos. Por desgracia, como peruano no me presenta la presidenta de la República", declaró el alcalde de Comas en diálogo con Canal N.
Además, invitó al ministro de Defensa, Walter Astudillo, a visitar Comas para evaluar la efectividad del estado de emergencia. En ese sentido, consideró que esta medida "no sirve". "Como alcalde de Comas que represento a 800 mil vecinos, le digo que no sirve el estado de emergencia. Un estado de emergencia, sin presupuesto, sin una estrategia, es un saludo a la bandera", afirmo.
Estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao
El diario El Peruano publicó el viernes 27 de septiembre el inicio del estado de emergencia en 14 distritos en Lima y Callao por un período de 60 días. Se informó que la Policía Nacional se encargará de mantener el orden interno, recibiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los distritos afectados por esta medida son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.