Sociedad

De Comas a San Miguel en 30 minutos: conoce la futura ruta alterna a la av. Universitaria con conexión al Metropolitano

La Municipalidad de Lima impulsa un megaproyecto vial de 10 kilómetros de extensión que buscará reducir el tráfico vehicular en Lima Norte, el cual podría ser lanzado antes de los Juegos Panamericanos de 2027.

La Vía Expresa Norte atravesará los distritos de Sa Martín de Porres y Los Olivos. Foto: composición LR
La Vía Expresa Norte atravesará los distritos de Sa Martín de Porres y Los Olivos. Foto: composición LR

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha anunciado un nuevo megaproyecto en la ciudad. Se trata de la futura Vía Expresa Norte, una moderna autopista que conectará los distritos de Comas con San Miguel.

Además, ayudará a reducir el tiempo de viaje de 1 hora a solo 30 minutos. La nueva vía, de 10 kilómetros de longitud, tiene por objetivo reducir el tráfico vehicular en Lima norte, incluido San Martín de Porres y Los Olivos.

La Vía Expresa Norte culminará en el óvalo José Granda. Foto: composición/LR

La Vía Expresa Norte culminará en el óvalo José Granda. Foto: composición/LR

¿Cuándo se construirá la nueva Vía Expresa Norte?

Para este proyecto, se utilizará el carril central de la av. Universitaria. De igual manera, se busca que el proyecto se interconecte con las nuevas estaciones del Metropolitano en el distrito de Comas.

El recorrido de la futura autopista iniciará en la intersección de la av. Universitaria con la av. Metropolitana y finalizará en el óvalo José Granda. Actualmente, la obra no tiene una fecha definida de inicio. Sin embargo, la Municipalidad de Lima busca que la obra finalice antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2027, según señaló Jessica Villegas Vásquez, presiden ta ejecutiva de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos.

A pesar de ello, aún no se ha podido establecer con precisión la fecha de inauguración de la Vía Expresa Norte. Lo que sí es seguro es la intención del municipio de acelerar los plazos. Para ello, implementarán una modalidad llamada fast track para optimizar los tiempos de gestión. No obstante, queda mucho por hacer, ya que aún falta elaborar el expediente técnico.

Es importante mencionar que este proyecto contará con una inversión de 480 millones de soles, financiados mediante el endeudamiento asumido por el municipio para ejecutar grandes obras. Mecanismo impulsado por Rafael López Aliaga.

El objetivo de esta vía es reducir el tráfico. Foto: difusión

El objetivo de esta vía es reducir el tráfico. Foto: difusión

Otros proyectos viales que se ejecutarán en Lima

  • Vía Expresa Grau: este proyecto tiene como objetivo conectar la Estación Central del Metropolitano con la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, facilitando así el transporte entre dos de los sistemas de transporte público más importantes de la ciudad. Esta obra busca reducir el tiempo de traslado y mejorar la conectividad entre diferentes puntos de la capital.
  • Vía Expresa Sur: la Vía Expresa Sur será una obra que conectará los distritos de Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores. Esta infraestructura está diseñada para descongestionar el tráfico en esta parte de la ciudad.
  • Vía rápida Túpac Amaru: esta nueva vía rápida abarcará siete kilómetros de nuevas pistas y atravesará los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Rímac. Se planea la construcción de seis puentes aéreos en las avenidas Tomás Valle, Honorio Delgado y Eduardo de Habich. La obra ayudará a descongestionar el tráfico en la zona norte de Lima, beneficiando a más de 500.000 vecinos. Iniciará en la calle Isidro Bonifaz y culminará en la avenida Morro de Arica.
  • Vía rápida Nicolás Ayllón: la nueva Vía Rápida Nicolás Ayllón está diseñada para mejorar el tránsito en importantes cruces, como la Vía Evitamiento y las avenidas Huarochirí y La Estrella. Gracias a este proyecto, los conductores podrán completar su recorrido en menos de 20 minutos. Esta obra se extenderá desde el puente Santa Anita hasta el pasaje Julio Ramón Ribeyro, beneficiando a los residentes de la zona este de Lima, que actualmente enfrentan graves problemas de congestión vehicular.
  • Vía rápida Huaylas: ubicada en el distrito de Chorrillos, esta vía rápida implicará la construcción de un megapuente que atravesará cruces congestionados, como las avenidas 12 de Octubre, Santa Anita, Guardia Civil, Matellini y Fernando Terán. Con una inversión estimada en 300 millones de soles, este proyecto de 4.5 kilómetros reducirá el tiempo de viaje de 1 hora y 20 minutos a solo 20 minutos, beneficiando a los residentes del sur de Lima, quienes podrán evitar 14 semáforos en su recorrido. La vía conectará de manera eficiente con la Costa Verde, desde el jirón Emilio Sandoval hasta la calle Alameda Don Virgilio.
  • Vía rápida Próceres-Wiesse: los residentes de San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más poblados y congestionados de Lima, se beneficiarán con la nueva Vía Rápida Próceres-Wiesse, la cual reducirá el tiempo de viaje de casi dos horas a solo 30 minutos. Este proyecto aliviará el tráfico en las avenidas Próceres y Wiesse, comenzando en el jirón Enrique Petral y extendiéndose hasta el pasaje Augusto B. Leguía, ofreciendo un trayecto mucho más ágil y sin interrupciones.

¿Qué características tiene una 'vía expresa'?

Una de las rutas prioritarias para muchos conductores en el Perú son las denominadas "vías expresas", las cuales buscan reducir el tiempo de viaje a un destino y disminuir la congestión del tráfico de vehículos. ¿Qué las diferencia de otras vías?

Las diferencias entre las vías expresas y las rutas móviles son significativas y es fundamental respetar ciertas reglas establecidas. Por ejemplo, la vía expresa se caracteriza por ser una sección de las rutas móviles diseñada específicamente para agilizar el tráfico, ya que no cuenta con paraderos, intersecciones u otras normas de tránsito que puedan obstaculizar el flujo de vehículos.

La vía expresa Grau es un ejemplo.

La vía expresa Grau es un ejemplo.

En estas vías expresas, está prohibido que puedan circular vehículos con menos de cuatro ruedas, como mototaxis, motocicletas, bicicletas, etc.; también están prohibidos camiones de carrocería abierta o los que sobrepasan los cuatro metros de alto, un ejemplo de los buses interprovinciales; también no pueden circular los automóviles que no superan los 45 km/h; y, por último, los vehículos usados para servicios fúnebres.

En todos estos casos, los únicos vehículos que tienen una excepción, son los buses de transporte público del Metropolitano, y los vehículos de emergencia, como los bomberos y ambulancias.