Mundo

Alemania restablece los controles en sus fronteras para frenar la migración ilegal

El gobierno alemán introdujo controles tanto móviles como fijos en sus límites con varios países, a pesar de las restricciones en el espacio Schengen.

La República
La República

Alemania restableció este lunes los controles en todas sus fronteras para luchar contra la migración ilegal, una polémica medida prevista por seis meses que podría desatar un efecto domino y nuevas tensiones en el seno de la Unión Europea (UE).

Berlín sumó controles policiales -móviles y fijos- con Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca, a los ya establecidos en los límites con Austria, Polonia, República Checa y Suiza.

Aunque estos registros están prohibidos al interior del espacio Schengen, una zona de libre circulación que incluye a 25 de los 27 Estados miembros de la UE junto a otros países, pueden establecerse temporalmente por amenazas al orden público o la seguridad. Su duración inicial es de seis meses, con prórrogas que no pueden exceder los dos años.

La Comisión Europea recordó que estas medidas "deben ser estrictamente excepcionales", al tiempo que instó a que sean "equilibradas".

El gobierno alemán alegó la necesidad de "protección de la seguridad interior contra las actuales amenazas del terrorismo islamista y el crimen transfronterizo".

Alemania fue víctima estas últimas semanas de una serie de ataques islamistas cometidos por extranjeros. Entre ellos, un atentado con cuchillo a finales de agosto en Solingen (oeste), perpetrado por un sirio y reivindicado por el Estado Islámico, que dejó tres muertos.

Desde entonces, el Gobierno del canciller Olaf Scholz endureció las medidas migratorias en un contexto electoral complicado, con un fuerte alza de la extrema derecha en dos comicios regionales de principios de septiembre.

Esto supuso un giro con respecto a la política de asilo de los años anteriores, que permitió la acogida de más de un millón de refugiados durante la crisis migratoria de 2015 y más de un millón de exiliados ucranianos desde 2022.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
México y China firman acuerdo para iniciar con exportación de arándanos

México y China firman acuerdo para iniciar con exportación de arándanos

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque