Sociedad

Cercado de Lima: balacera deja un muerto y 5 heridos durante reunión en bodega

El ataque, ocurrido el 28 de septiembre, se enfocó en un grupo de seis personas reunidas en la vía pública; las víctimas no fueron despojadas de sus pertenencias.

Atentado en Cercado de Lima dejó un muerto y 5 heridos. Foto: composición LR/difusión.
Atentado en Cercado de Lima dejó un muerto y 5 heridos. Foto: composición LR/difusión.

A las 11.00 p. m. del sábado 28 de septiembre, un grupo de 6 personas se encontraban libando cerveza en el jirón Acomayo, en Cercado de Lima. Hasta que dos sujetos en un motorizado se aparcaron cerca a ellos y dispararon 19 veces a la altura del abdomen y el tórax. Como resultado de este violento ataque, un ciudadano murió y 5 resultaron heridos, entre ellos, una madre de familia.

Las investigaciones preliminares de la Policía Nacional del Perú (PNP), indica que el atentado ha sido un acto de sicariato, pues los hampones que iniciaron la balacera, no sustrajeron ningún artículo de valor a sus víctimas, sino que huyeron de la escena del crimen dejando una nota de amenaza. Los heridos fueron llevados al hospital Arzobispo Loayza.

Ciudadano extranjero fallece tras balacera

Se trata de Kendry Roger Sanchez Montero, un adulto de 39 años, con ciudadanía extranjera, quien falleció producto del brutal ataque que dos presuntos sicarios aplicaron sobre el grupo con quienes estaba reunido. La zona del Cercado de Lima, es uno de los distritos que no fue declarado estado de emergencia.

Se sabe que los sujetos motorizados dispararon 19 veces contra 3 hombres y 3 mujeres, de los cuales, 5 de ellos pertenecerían a dicho grupo, pero aún se está corroborando si la madre de familia afectada era también parte de ellos. Estas personas son: Carlos Negron Montero (42), Angelo Gonzales Petito (28), Betzaida Ramirez Paz (30), Luna Hernandez Dayli de Jesus (36) y Elis Angel Lemus (41). Ellos cuentan con heridas en el tórax y el abdomen, por lo que su estado es reservado hasta el momento.

Vecinos en el lugar expresaron su incomodidad por la presencia de licorerías y exposición en que se ven expuestos. Señalan que extranjeros salen a tomar y hacer bulla hasta altas horas de la madrugada, que ya han reportado su malestar al respecto, pero no son escuchados.

Nota de amenaza contra extranjeros

Tras el ataque, la PNP encontró volantes esparcidos cerca al lugar del tiroteo donde se lee un mensaje de advertencia de muerte contra extranjeros de nacionalidad venezolana que extorsionan en la zona.

"Para todos los venezolanos que están extorsionando en mi barrio, tienen tiempo de irse a otro barrio, sino serán asesinados todos, culpables o inocentes, esto solo es una advertencia, atte, TITO", indica la nota.

Se conoció que las víctimas no tienen antecedentes. El caso quedó a cargo de la División de Homicidios de la DIRINCRI. Hasta horas de la mañana de este domingo ningún familiar de los heridos se apersonaba hasta el hospital a consultar sobre su estado.

Asesinatos en estado de emergencia

Hasta el 29 de septiembre, se han reportado 3 asesinatos, junto a este, que han sucedido en distritos que no están incluidos en la lista de los decretados en estado de emergencia. El primero sucedió en San Isidro, en la avenida Camino Real, donde asesinaron a un empresario en su auto el viernes 27 de septiembre; el segundo, en San Miguel, cuando un hombre salió a recoger un paquete por un motorizado, pero el repartidor era su verdugo, el sábado 28 de septiembre; al igual que este último, que ocurrió el mismo día, del cual el caso ha sido descrito en este artículo.

Estos lamentables asesinatos tampoco son las únicas que evidencian un aumento en la inseguridad pública. En Ate, ocurrió que, en pleno estado de emergencia, un delincuente atracó a un policía que se encontraba en sus días de franco, quitándole sus pertenencias y su arma reglamentaria. Los vecinos, al ser testigos de este robo, atraparon al ladrón para entregarlo a las autoridades.

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.