Los transportistas de Lima y Callao han decidido no llevar a cabo un paro este jueves 3 de octubre, pero advirtieron que si el Gobierno no ofrece soluciones, convocarán un Paro Nacional que incluirá a diversas agrupaciones afectadas por la creciente ola de extorsiones. A pesar de la emergencia declarada en más de 14 distritos, los conductores sienten que sus vidas están en peligro y piden la intervención de las Fuerzas Armadas.
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), expresó su profunda preocupación por la grave situación que atraviesan sus agremiados, quienes viven en constante temor ante la amenaza de grupos delictivos organizados. “Hay mucho derramamiento de sangre, mucha angustia por la delincuencia”, señaló.
Video: RPP
La División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI realizó un operativo en el que detuvo a tres miembros de la banda criminal "Los Extremistas del Crimen del Cono Norte", quienes extorsionaban y cobraban cupos a 105 líneas de transporte en Los Olivos y San Martín de Porres. La intervención tuvo lugar en una vivienda de la Asociación Satélite Santa Rosa, donde capturaron a dos venezolanos, Leugim José Arias Rojas y Wilmer Enrique Salazar Gutiérrez, y al peruano Jesús Alberto Tamayo García, todos en flagrancia.
Foto: Rosario Rojas/La República
Edgar Vitor, secretario del gremio Transportes Unidos, indicó que esperan ver "hechos concretos" respecto a sus exigencias para detener la ola extorsiva contra las empresas de transporte.Caso contrario, se convocará a un nuevo paro en Lima y en varias regiones del país.
"Es por eso que nosotros le hemos dado una plazo hasta el día viernes. Hasta ese día, sinceramente, sino vemos resultados de todos los petitorios que se ha hecho a todas las instancias, nosotros sí vamos a actuar”, expresó en RPP.
Un conductor de la empresa de transporte Sur Lima comentó que, este jueves 3 de octubre, ha decidio no salir a trabajar luego de recibir mensajes extorsivos.
"No estamos trabajando, solo algunos que deciden salir (...) vivimos del día a día y eso nos afecta para la canasta básica diaria (...) todo es incierto para nosotros esta semana", declaró en exclusiva para La República. "Da miedo salir (...) el peligro es inminente tanto para el usuario como para nosotros mismo", agregó.
El Congreso de la República debate, este jueves 3 de octubre, un dictamen para aprobar la figura del terrorismo urbano. En este contexto, se agrega a la agenda la iniciativa del Poder Ejecutivo.
En el séptimo día del estado de emergencia, se dejó una nueva nota extorsiva a la empresa de transporteLima Sur SA en el paradero de Campoy, en San Juan de Lurigancho. La nota, atribuida a la banda 'Los Intocables de SJL', exige el pago de S/50.000 como monto inicial y S/20.000 mensuales; de lo contrario, advierten que un chofer será la próxima víctima.
Foto: Kevinn García/LR
La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) afirmó que los hechos ocurridos en el cruce de las avenidas Argentina con Faucett no son el resultado de una paralización, "sino de actos aislados y ajenos al sector transporte, cuyos servicios se desarrollaron con normalidad durante la mañana".
Los conductores que cubren las rutas desde Faucett hasta la avenida Universitaria han detenido sus servicios en protesta contra las constantes extorsiones. Sin embargo, las unidades que continúan operando han sido atacadas para forzarlas a cesar sus actividades.
Testigos informan que los agresores desinflaron las llantas de los vehículos y obligaron a los pasajeros a descender. Como resultado, los usuarios se ven obligados a buscar transporte alternativo, que puede cobrar hasta el doble de su tarifa habitual.
Usuarios en la avenida Argentina con Faucett están esperando más de media hora por un transporte que los lleve a sus destinos. Según los reportes de Canal N, tres líneas de combi estarían acatando un paro parcial de sus servicios en Callao, mientras que algunos transportistas estarían atentando a las líneas que han decidido continuar operando hoy.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo una reunión con representantes de los gremios de transporte de Lima y Callao. Según se informó, se acordaron tres mesas de trabajo para abordar y encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los transportistas.
"En la primera mesa se verá el tema de la reglamentación de la ATU, en la segunda se abordará al plan regulador y la tercera estará referida a fortalecer la formalidad del transporte. En la reunión también participaron el presidente ejecutivo de ATU, David Hernández Salazar, y el viceministro de Transportes, Ismael Sutta", señalaron.
Cerca de la intersección de la avenida Argentina y Faucett en el Callao se registró un atentado. Un cúster fue atacado por encapuchados que pincharon las llantas, lo que obligó al vehículo a interrumpir su servicio. Además, los usuarios habrían sido bajados a la fuerza del transporte, generando una situación de tensión y preocupación en la zona. Foto: Canal N
En diferentes zonas de la Panamericana Norte se registra la presencia de diversas empresas de transporte público, lo que garantiza un servicio constante y variado para los usuarios el día de hoy jueves 3 de octubre. Foto: Kevinn García/LR
Edgar Víctor, secretario general de Transportes Unidos, un gremio que incluye a bodegueros, dueños de restaurantes y transportistas, confirmó que no habrá paro este jueves. Sin embargo, advirtió que se convocará a un Paro Nacional si el Gobierno no ofrece soluciones antes del viernes.
“Si hasta ese día no vemos resultados de todos los pedidos que se hizo a todas las instancias (del Ejecutivo) y ministerios, nosotros sí vamos a actuar. Esto significaría convocar a un Paro Nacional, no solo de transportistas, sino todos los grupos sociales. Sería un paro nivel nacional porque la seguridad es para todos”, señaló a RPP.
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que el gobierno está implementando medidas para garantizar la seguridad de los transportistas que circulen el 3 de octubre.
“Del lado nuestro, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas van a asegurar que haya las condiciones para los que quieran sacar sus unidades puedan hacerlo con total seguridad”, señaló.
Pese a los diferentes rumores sobre un paro de transportistas, los vehículos están circulando con normalidad. En varios paraderos de la zona norte de la capital, las personas se desplazan a sus centros de trabajo y estudio sin complicaciones.
El gremio de transportistas de la región La Libertad anunció la posibilidad de iniciar una huelga nacional el 7 de octubre, en caso de no obtener una respuesta concreta del gobierno o el Congreso antes del 6 de octubre.
El presidente de la Asociación de Transportistas de la Región La Libertad (Astrell), Manuel Guerra Alva, enfatizó la urgencia de actuar frente a la creciente inseguridad que afecta al sector. “La delincuencia ya nos tomó la delantera [...] pero tenemos que luchar contra la delincuencia”, expresó Guerra. La medida se evaluará en una reunión del gremio el 1 de octubre, donde se decidirá si se procede con la huelga.
El presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, ha comunicado para medios loclaes que su gremio no seguirá la convocatoria de paro programada por el sector para el jueves 3 de octubre. En su lugar, están a la espera de que el Gobierno actúe y derogue la Ley N°32081 sobre crimen organizado. En caso de que no se tomen medidas al respecto, han advertido sobre la posibilidad de llevar a cabo un paro a nivel nacional, argumentando que dicha ley beneficia a los delincuentes.
Mediante un comunicado oficial, el ministerio a cargo del ministro Morgan Quero ha confirmado que la jornada estudiantil se llevará a cabo de forma presencial, desmintiendo así los rumores que sugerían un cambio a la modalidad virtual debido a la reciente medida de fuerza organizada por los colectiveros.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la educación como pilar fundamental del desarrollo del país y garantizamos la continuidad del servicio educativo, salvaguardando la seguridad de la comunidad escolar”, se puede leer en el comunicado.
Foto: Minedu
En conversación con La República, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra),descartó que los gremios de transporte hayan acordado un nuevo paro este próximo 3 de octubre.
"No, por el momento, todavía no nos hemos pronunciado, todavía vamos a sostener una reunión con las bases. No podría determinar en qué momento, pero sí esperamos que los resultados sean con urgencia", sostuvo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, no descartó que el paro de transportistas se lleve a cabo hoy jueves 3 de octubre a nivel nacional. Sin embargo, aclaró que la mayor parte del sector "sí va a trabajar mañana" e indicó que las autoridades que pertenecen a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) garantizarán la seguridad de los trabajadores.
En este contexto, los gremios de transporte y diversas organizaciones han enviado una carta a las autoridades pidiendo que no se apruebe el dictamen sobre terrorismo urbano que se debatirá hoy, y que se derogue la Ley 32108, la cual consideran que favorece al crimen organizado.