Cargando...
Sociedad

Transportistas dan ultimátum a Gobierno hasta el viernes 4 de octubre: "Si no obtenemos respuesta, vamos a actuar"

La movilización también incluirá a otros sectores que se sumarán a esta protesta si no reciben respuesta a sus reclamos.

Paro de transportistas Lima
Secretario de Transportes Unidos aclara próximo paro. Foto: composición LR/difusión.

Luego de que los gremios de transportistas hayan solicitado la derogación de la Ley pro crimen organizado que da impunidad a los extorsionadores, el secretario de Transportes Unidos, Edgar Víctor, comunicó que si las peticiones no son resueltas por el Gobierno de Dina Boluarte, se acatará un nuevo paro de transportistas junto a otros sectores.

A ello, el director resalta que el paro no será a nivel de Lima y Callao, sino que se extenderá por todo el país, conformándose sectores como los bodegueros pequeños comerciantes, además de congregar a los gremios de transportistas de distintas ciudades.

"Esta vez, la unión de gremios que se ha armado, se está haciendo las cosas correctas. Hoy (2 de octubre) tuvimos una entrevista con el ministro del Interior, nos explicó como se va a trabajar, y es por eso que nosotros le hemos dado un plazo máximo hasta el día viernes, que si no vemos resultados sinceramente hasta ese día sobre nuestros petitorios, habrá paro nacional, y no solo de transportistas", recalcó el dirigente de Transportes Unidos, Edgar Víctor, en una entrevista para RPP.

Paro de transportes será acatado si Gobierno no responde. Foto: Kevinn García-LR

Gremio confirma paro si no hay compromiso del Gobierno

A pesar de que se pensaba un paro nacional para este 3 de octubre (y que luego fue declinada), la asociación de Transportistas Unidos comunicó que el próximo paro tendrá impacto en múltiples sectores que también sufren extorsiones por parte de bandas criminales, si es que el Gobierno no aprueba sus pedidos.

Estos pedidos se basan en dos pilares fundamentales:

  • Derogar la Ley 32108, que exige la presencia del abogado del acusado y que cambia la interpretación de organización criminal, indicando que solo delitos con penas mayores 6 años entran dentro de aquel marco.
  • La no aprobación de la Ley de terrorismo urbano, indicando que este proyecto no considera a la población nacional, excluyendo a la población rural que representa más del 20% del total. Además, critican la falta de transparencia en sus artículos, señalando conflictos de interés.
  • Cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno tras el paro del 26 de septiembre, señalando que se declare en emergencia nacional con estrategias efectivas, con determinación y operatividad para desarticular bandas criminales.

"A diario transportamos a mil y dos mil personas por viaje. Varios usuarios han sido asesinados por esta inseguridad. El Estado no está trabajando en este punto. Yo veo que el ministro está más preocupado en cuidar a la Policía que a la ciudadanía, él presenta proyectos y nos dice que al Policía tenemos que cuidarlo sí o sí”, comentó Víctor sobre las estrategias y el ministro Santiváñez.

Gremios exigen medidas urgentes al gobierno por persistencia de amenazas

Los gremios de transporte público acordaron dar tiempo al Congreso y al Ejecutivo para derogar las leyes que favorecen a la criminalidad organizada, tras lo cual, de no haber soluciones, acatarán una paralización a gran escala. 

Y pese a que no hay un consenso respecto al plazo que otorgarán (algunos plantean dar una semana), sus representantes están decididos a dejar de operar si las autoridades los siguen dejando a merced de las bandas de extorsionadores.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Fuertes lluvias destruyen puente y afectan 40 viviendas en Ayacucho: familias quedan incomunicadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE fija el 7 de mayo como fecha límite para el recuento de votos

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura