Luego de que los gremios de transportistas hayan solicitado la derogación de la Ley pro crimen organizado que da impunidad a los extorsionadores, el secretario de Transportes Unidos, Edgar Víctor, comunicó que si las peticiones no son resueltas por el Gobierno de Dina Boluarte, se acatará un nuevo paro de transportistas junto a otros sectores.
A ello, el director resalta que el paro no será a nivel de Lima y Callao, sino que se extenderá por todo el país, conformándose sectores como los bodegueros pequeños comerciantes, además de congregar a los gremios de transportistas de distintas ciudades.
"Esta vez, la unión de gremios que se ha armado, se está haciendo las cosas correctas. Hoy (2 de octubre) tuvimos una entrevista con el ministro del Interior, nos explicó como se va a trabajar, y es por eso que nosotros le hemos dado un plazo máximo hasta el día viernes, que si no vemos resultados sinceramente hasta ese día sobre nuestros petitorios, habrá paro nacional, y no solo de transportistas", recalcó el dirigente de Transportes Unidos, Edgar Víctor, en una entrevista para RPP.
Paro de transportes será acatado si Gobierno no responde. Foto: Kevinn García-LR
A pesar de que se pensaba un paro nacional para este 3 de octubre (y que luego fue declinada), la asociación de Transportistas Unidos comunicó que el próximo paro tendrá impacto en múltiples sectores que también sufren extorsiones por parte de bandas criminales, si es que el Gobierno no aprueba sus pedidos.
Estos pedidos se basan en dos pilares fundamentales:
"A diario transportamos a mil y dos mil personas por viaje. Varios usuarios han sido asesinados por esta inseguridad. El Estado no está trabajando en este punto. Yo veo que el ministro está más preocupado en cuidar a la Policía que a la ciudadanía, él presenta proyectos y nos dice que al Policía tenemos que cuidarlo sí o sí”, comentó Víctor sobre las estrategias y el ministro Santiváñez.
Los gremios de transporte público acordaron dar tiempo al Congreso y al Ejecutivo para derogar las leyes que favorecen a la criminalidad organizada, tras lo cual, de no haber soluciones, acatarán una paralización a gran escala.
Y pese a que no hay un consenso respecto al plazo que otorgarán (algunos plantean dar una semana), sus representantes están decididos a dejar de operar si las autoridades los siguen dejando a merced de las bandas de extorsionadores.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.