Cargando...
Sociedad

Transportistas dan ultimátum a Gobierno hasta el viernes 4 de octubre: "Si no obtenemos respuesta, vamos a actuar"

La movilización también incluirá a otros sectores que se sumarán a esta protesta si no reciben respuesta a sus reclamos.

Paro de transportistas Lima
Secretario de Transportes Unidos aclara próximo paro. Foto: composición LR/difusión.

Luego de que los gremios de transportistas hayan solicitado la derogación de la Ley pro crimen organizado que da impunidad a los extorsionadores, el secretario de Transportes Unidos, Edgar Víctor, comunicó que si las peticiones no son resueltas por el Gobierno de Dina Boluarte, se acatará un nuevo paro de transportistas junto a otros sectores.

A ello, el director resalta que el paro no será a nivel de Lima y Callao, sino que se extenderá por todo el país, conformándose sectores como los bodegueros pequeños comerciantes, además de congregar a los gremios de transportistas de distintas ciudades.

"Esta vez, la unión de gremios que se ha armado, se está haciendo las cosas correctas. Hoy (2 de octubre) tuvimos una entrevista con el ministro del Interior, nos explicó como se va a trabajar, y es por eso que nosotros le hemos dado un plazo máximo hasta el día viernes, que si no vemos resultados sinceramente hasta ese día sobre nuestros petitorios, habrá paro nacional, y no solo de transportistas", recalcó el dirigente de Transportes Unidos, Edgar Víctor, en una entrevista para RPP.

Paro de transportes será acatado si Gobierno no responde. Foto: Kevinn García-LR

Gremio confirma paro si no hay compromiso del Gobierno

A pesar de que se pensaba un paro nacional para este 3 de octubre (y que luego fue declinada), la asociación de Transportistas Unidos comunicó que el próximo paro tendrá impacto en múltiples sectores que también sufren extorsiones por parte de bandas criminales, si es que el Gobierno no aprueba sus pedidos.

Estos pedidos se basan en dos pilares fundamentales:

  • Derogar la Ley 32108, que exige la presencia del abogado del acusado y que cambia la interpretación de organización criminal, indicando que solo delitos con penas mayores 6 años entran dentro de aquel marco.
  • La no aprobación de la Ley de terrorismo urbano, indicando que este proyecto no considera a la población nacional, excluyendo a la población rural que representa más del 20% del total. Además, critican la falta de transparencia en sus artículos, señalando conflictos de interés.
  • Cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno tras el paro del 26 de septiembre, señalando que se declare en emergencia nacional con estrategias efectivas, con determinación y operatividad para desarticular bandas criminales.

"A diario transportamos a mil y dos mil personas por viaje. Varios usuarios han sido asesinados por esta inseguridad. El Estado no está trabajando en este punto. Yo veo que el ministro está más preocupado en cuidar a la Policía que a la ciudadanía, él presenta proyectos y nos dice que al Policía tenemos que cuidarlo sí o sí”, comentó Víctor sobre las estrategias y el ministro Santiváñez.

Gremios exigen medidas urgentes al gobierno por persistencia de amenazas

Los gremios de transporte público acordaron dar tiempo al Congreso y al Ejecutivo para derogar las leyes que favorecen a la criminalidad organizada, tras lo cual, de no haber soluciones, acatarán una paralización a gran escala. 

Y pese a que no hay un consenso respecto al plazo que otorgarán (algunos plantean dar una semana), sus representantes están decididos a dejar de operar si las autoridades los siguen dejando a merced de las bandas de extorsionadores.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Real Madrid venció al Valencia de visita y sigue en la lucha por el liderato de LaLiga de España

Caín Fara dice que no hablará del arbitraje tras el polémico empate entre Universitario y Cusco FC: "Después te sancionan"