Gobierno aumenta a 14 los distritos en estado de emergencia: medida se aplicará en Santa Rosa y el Rímac

Juan José Santiváñez informó que esta decisión se tomó a última hora tras un Consejo de Ministros extraordinario. Asimismo, advirtió que el Gobierno evalúa aplicar toque de queda en algunos distritos.

El Ministro del Interior aseguró que renunciaría a su cargo si el estado de emergencia no tiene los resultados esperados. Foto: La República
El Ministro del Interior aseguró que renunciaría a su cargo si el estado de emergencia no tiene los resultados esperados. Foto: La República

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, comunicó que Santa Rosa y el Rímac se suman a los 14 distritos en estado de emergencia, decisión tomada luego del paro de transportistas del 26 de septiembre.

"El día de ayer, en el Consejo de Ministros extraordinario, hemos visto este estado de emergencia, pero son 14 distritos, ya que a última hora se han incorporado los distritos de Santa Rosa y el Rímac", indicó a la prensa durante un operativo en Puente Nuevo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, el ministro señaló que, con esta medida, las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para colaborar con la Policía Nacional del Perú. La lucha contra la delincuencia también contará con el apoyo del nuevo Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), lanzado durante la noche del 26 de septiembre.

"Nosotros estamos pidiendo resultados de manera inmediata, por eso ha salido la Policía Nacional con todas sus unidades y los procesos de investigación ya se han iniciado con el grupo Gorex, que ya está funcionando en la Dirincri", precisó.

El estado de emergencia, según la Constitución, permite la suspensión de ciertos derechos constitucionales por un periodo de hasta 60 días, incluyendo la libertad de tránsito, el derecho de reunión, y la inviolabilidad del domicilio.

¿Cuáles son los 14 distritos en estado de emergencia?

  • Rímac
  • Santa Rosa
  • Ate
  • Villa El Salvador
  • Ancón
  • Puente Piedra
  • Comas
  • Carabayllo
  • Independencia
  • San Martín de Porres
  • Los Olivos
  • San Juan de Lurigancho
  • Chosica
  • Ventanilla (Callao)

Gobierno evalúa aplicar toque de queda en Lima y Callao

Juan José Santiváñez señaló que el Gobierno está considerando la posibilidad de imponer un toque de queda en ciertos distritos en estado de emergencia, medida que tendrá una duración de 60 días.

"Porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucional. Eso se está determinando en este momento. Hoy debe estar saliendo una publicación extraordinaria y todos los pormenores del estado de emergencia", declaró para RPP.

El estado de emergencia se da luego de realizarse el paro de transportistas el día jueves 26 de septiembre. Foto: LR

El estado de emergencia se da luego de realizarse el paro de transportistas el día jueves 26 de septiembre. Foto: LR

Santiváñez renunciará si estado de emergencia fracasa

Horas después, afirmó que, si el estado de emergencia no cumple con los resultados esperados, renunciará a la cartera del Ministerio del Interior. "En todo caso, conversaré con la señora presidenta de la República; daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión correspondiente", expresó en RPP.

"No podemos fallar en ese tema, no me pongo en esa posición. Estoy convencido y creo que esto tiene que resultar y, si eso no fuera así, tendríamos que dar un paso al costado. Estamos enfrentados a la delincuencia”, acotó.

Anuncian ampliación del penal de Challapalca

Durante una conferencia de prensa del PCM, se anunció la ampliación del penal de Challapalca, medida que fue un expreso pedido de los propios gremios de transporte ante el Congreso por las extorsiones que acechan los sectores económicos en la capital.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que "se ha dispuesto de manera inmediata la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Challapalca", en Puno, para trasladar a sentenciados y procesados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de uso ilegal.

Últimas noticias

Después de 100 años, Tren Macho será modernizado con inversión de más de US$500 millones: anuncian viajes gratis desde octubre

Sonia Morales se emociona al ver a su hija cantar en vivo y confiesa: “Pensé que ya no iba a tener una heredera”

Una pareja vivió a 25 metros de una antena de telefonía en Argentina y, tras 26 años de juicio, recibirá una indemnización millonaria

Sociedad

Después de 100 años, Tren Macho será modernizado con inversión de más de US$500 millones: anuncian viajes gratis desde octubre

La gigantesca máquina de 1.750 toneladas que excavó bajo el río Rímac y completó un tramo clave del Metro de Lima

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa