Proyectan el primer parque metalúrgico de minería a pequeña escala en Perú: ¿dónde se ubicaría este clúster?

Moderno clúster está valorizado en más de 40 millones de dólares y se ubicaría en el sur del Perú. En parque metalúrgico se procesaría varias toneladas de oro y cobre.

Buscan construir moderno clúster metalúrgico minero en región del sur del Perú. Foto: composición LR/El Peruano/GRA
Buscan construir moderno clúster metalúrgico minero en región del sur del Perú. Foto: composición LR/El Peruano/GRA

Un proyecto que apunta a luchar contra la contaminación ambiental se desarrolla en el sur del país en torno a la actividad minera a pequeña escala y los estándares internacionales ambientales de seguridad y salud ocupacional. Se tratará de un clúster minero moderno para procesar oro y cobre que demandará una inversión de 40 millones de dólares.

Primer parque metalúrgico de minería a pequeña escala en Perú

El Parque Minero Metalúrgico se ubicará en el distrito de Cháparra de la provincia arequipeña de Caravelí. De acuerdo a información del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se instalará en 400 hectáreas de terrenos para la construcción de 20 plantas de beneficio cada una de las cuales procesará 350 toneladas métricas por día de oro y cobre, haciendo un total de 7.000 toneladas por día.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Este clúster metalúrgico de minería a pequeña escala será el primero en su tipo en Perú, indicaron desde el GRA. Contará con una central eólica de 20 MW de potencia eléctrica instalada para generar electricidad que garantice sus operaciones.

Actualmente, la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa promociona el proyecto para atraer a empresarios nacionales y extranjeros para que sean integrantes de este clúster.

La intención de las autoridades, de acuerdo al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, es que este primer parque metalúrgico de la minería a pequeña escala sea un ejemplo en América Latina. Este proyecto, a decir del Gobierno Regional de Arequipa, se daría en cumplimiento del Art. 4 de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, para la promoción de la inversión pública y privada en proyectos minero energéticos para el desarrollo de la región.

El anuncio de este proyecto lo hizo Rohel Sánchez en una reunión que sostuvo con directivos de la empresa minera Las Bravas, firma que busca concretar sus proyectos a corto y mediano plazo para ampliar su capacidad de producción hasta menos de 350 toneladas métricas por día.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Sociedad

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio