El ingeniero de Puno que rechazó trabajar en Microsoft y hoy triunfa en Google: "Estudiaba más de 15 horas al día"
Elvis Capia forma parte del equipo de ingenieros de Google, donde trabaja en proyectos de realidad aumentada. Su meta es regresar a Perú para generar oportunidades laborales y apoyar a nuevas generaciones.
Elvis Rusnel Capia Quispe, un joven nacido en Puno, se ha convertido en un referente del éxito en el ámbito de la tecnología. Después de superar innumerables dificultades, ha logrado consolidarse como uno de los talentos peruanos destacados en empresas tecnológicas de renombre mundial. Su historia de superación lo ha llevado desde una pequeña comunidad hasta Google en Canadá. Ahora, sueña con regresar para generar oportunidades en su país natal.
¿Quién es Elvis Capia?
Nacido en la localidad de Calangachi, Huancané, Puno, creció en una familia humilde que siempre priorizó su educación. Su madre, comerciante, y su padre, profesor, lo apoyaron en cada etapa de su formación. Aunque el aimara era su lengua materna, comenzó a aprender español a los cinco años, cuando su familia se trasladó a la provincia de Huancané para que él pudiera iniciar su educación.
Desde niño, se destacó por su talento en matemáticas, obteniendo altos puntajes en concursos locales y nacionales. Tal era su habilidad que, mientras cursaba el cuarto de secundaria, postuló e ingresó a la universidad.
¿Dónde estudió en Perú?
Elvis Capia inició sus estudios en 2010 en la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP), donde eligió la carrera de Ingeniería Civil. Durante sus años universitarios, participó en competencias de programación a nivel latinoamericano. Aunque sus primeros intentos no tuvieron éxito, su perseverancia fue clave para continuar mejorando.
"Había estudiantes que hablaban de nosotros, decían que no había posibilidades de que nos financien, ni pensar en clasificar (…) Mis compañeros se sintieron mal, a mí me afectó, pero ya lo había enfrentado muchas veces; tampoco es el fin del mundo", expresó en una anterior entrevista a La República.
Con el tiempo, el joven se integró a un grupo de programadores, con quienes compartía su pasión por la tecnología, y juntos participaron en diversos concursos. En su quinto intento, lograron quedar entre los diez mejores equipos de América Latina.
¿En qué universidad del extranjero realizó su maestría?
Después de completar su formación en Perú, decidió expandir sus horizontes y fue admitido en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en Brasil, donde cursó una maestría en Ciencias de la Computación. Los primeros meses en ese país resultaron muy difíciles. Sin beca ni respaldo financiero, tuvo que realizar grandes sacrificios.
"Empecé a dormir en la universidad, en los pasadizos; al final, no era una prioridad para mí (…) No tenía ni para comer, recuerdo que incluso no me alcanzaba para cortarme el cabello, lo tenía hasta los hombros porque destinaba mi dinero a la comida. Incluso mis docentes en Brasil me apoyaron", recordó.
Durante su tiempo en la Unicamp, Elvis dedicaba hasta 15 horas diarias al estudio. A pesar de las circunstancias difíciles, nunca disminuyó su esfuerzo. A pesar de encontrarse en un país extranjero sin dominar el portugués ni el inglés, esto no le impidió dar lo mejor de sí mismo, lo que finalmente le permitió alcanzar un puesto destacado en el gigante tecnológico Google en la actualidad.
El ingeniero actualmente tiene 29 años. Foto: Elvis Capia/LinkedIn
¿Cómo llegó a trabajar en Google?
Tras finalizar su maestría, el ingeniero postuló a varias empresas tecnológicas internacionales como Microsoft, donde lo llamaron para trabajar allí e hizo intercambios en compañías como Google Canadá y Meta.
"Habían investigado mi historia, me sentí más en familia, se preocupaban por mí", manifestó Capia al recordar por qué eligió quedarse en Google Canadá en 2020, a pesar de haber recibido otras propuestas laborales.
En Canadá, comenzó a trabajar en el proyecto de Google Stadia y, posteriormente, fue transferido al área de realidad aumentada (XR), donde continúa trabajando. Actualmente, forma parte del equipo de soporte de ingenieros, en colaboración con Samsung, para desarrollar proyectos de realidad aumentada. Uno de sus próximos objetivos, según comentó, es generar empleos en Perú.