Sociedad

Médicos detectan VIH a embarazada, pero fue error: madre denuncia que bebé terminó dañado por antirretrovirales

Priscila denuncia al Hospital San Bartolomé por presunta negligencia médica tras un falso positivo de VIH. Alega que su bebé de cuatro meses ha sido sometido a múltiples cirugías y ha sido afectado por el tratamiento antirretroviral administrado.

Priscila denuncia al Hospital San Bartolomé por presunta negligencia medica. Foto: Minsa/ATV
Priscila denuncia al Hospital San Bartolomé por presunta negligencia medica. Foto: Minsa/ATV

Priscila acudió al Hospital San Bartolomé del Ministerio de Salud en abril, cuando estaba embarazada de 30 semanas. Durante las pruebas, le detectaron VIH y le administraron medicamentos retrovirales, los cuales también se le suministraron a su hijo recién nacido. Ahora, la madre denuncia al hospital por presunta negligencia médica, ya que los resultados de pruebas posteriores revelaron que el diagnóstico de VIH había sido un error. Alega que su bebé, de cuatro meses, ha sido afectado negativamente por el medicamento.

Desde su nacimiento, el pequeño ha recibido múltiples operaciones. A los dos días de nacido, se le detectó necrosis en el intestino, y a los 17 días se le perforó el intestino. La madre señala que el centro médico no le brinda apoyo y le han negado la operación a su hijo debido a que hay un juicio en curso.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

"Me parece una injusticia todo lo que está pasando en este hospital, desde el día en que di a luz hasta el momento. Es una negligencia médica, tanto del laboratorio como de ginecología, y ahora no quieren operar a mi pequeño porque he iniciado un juicio (...) Tengo daños psicológicos, físicos, morales y económicos porque el hospital no me ayuda en nada. Yo cubro todos los gastos de mi hijo, y el hospital no quiere apoyarme para atenderlo", señaló la madre.

Falso positivo de VIH pone en riesgo la salud del bebé

Priscila se realizó una evaluación de VIH en el Hospital San Bartolomé, donde, como parte del procedimiento, se le sometió a una prueba ELISA de cuarta generación que resultó positiva para VIH. Incrédula, solicitó un nuevo análisis y alegó que se había utilizado la misma muestra de sangre para obtener un segundo resultado positivo. Mientras estaba hospitalizada, al tercer día de haber dado a luz, volvió a solicitar otra prueba y se le realizó la Western Blot, cuyo resultado tardaría casi un mes. Finalmente, se le informó que el resultado del primer análisis había sido un falso positivo.

"En ese momento, lo único que yo pedía era que no le dieran ese medicamento (retrovirales) a mi hijo. Siendo adulta, al tomar esos medicamentos me dolía la cabeza, me daban náuseas, me daba sueño y me dolía la boca del estómago. Entonces, siendo un bebé recién nacido y prematuro, con el intestino aún no bien formado, que le administraran retrovirales era muy fuerte", indicó a ATV.

Actualmente, el pequeño permanece en el hospital recibiendo tratamiento por sus complicaciones intestinales. Ha sido operado tres veces, debido a necrosis en el intestino y una perforación. Posteriormente, por una ileostomía, se sometió a una cirugía de reconstrucción de su órgano. Ahora, su madre está preocupada por el futuro del menor. "Solo sé que ahora se está recuperando favorablemente", indicó Priscila.

Comunicado del Hospital San Bartolomé

El Hospital Nacional Docente Madre Niño "San Bartolomé" emitió un comunicado en respuesta a la denuncia por presunta negligencia médica presentada por la madre. Informaron que la prueba rápida de VIH arrojó un falso positivo, pero mientras se esperaba el resultado de la prueba confirmatoria, se inició el tratamiento antirretroviral "con el consentimiento informado", el cual fue cancelado después de recibir el resultado negativo.

Además, indicaron que, debido a la prematuridad del paciente, se desarrolló un cuadro denominado enterocolitis necrotizante, que requirió tres operaciones. Aclararon que "dicho problema de salud no es a causa del breve tratamiento antirretroviral administrado". Asimismo, señalaron que, para esclarecer el proceso, la situación ha sido puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

 Comunicado del Hospital San Bartolomé.

Comunicado del Hospital San Bartolomé.

Canales de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla