El teleférico de Lima paralizado pese a valer US$15 millones: iba a conectar con el centro histórico en 2025
La obra, declarada como una necesidad pública de interés nacional, contempla una ruta que va desde el Club Revólver hasta la cima del cerro San Cristóbal, en el Rímac.
El proyecto del teleférico en el cerro San Cristóbal, en el Rímac, ha quedado detenido debido a problemas presupuestarios que han afectado la convocatoria internacional. Se espera que sea sometido a una nueva licitación en los próximos meses. Este innovador medio de transporte, que podría beneficiar a la comunidad y fomentar el turismo, se suma a los desafíos aún pendientes en este histórico distrito.
"El teleférico, por ejemplo, esa importante obra que teníamos que impulsar el 2023, se ha retrasado porque se retiró el inversionista (...) al teleférico, estimo dos años o puede ser mucho antes porque ya hemos tenido meses de trabajo", declaró Néstor de la Rosa, alcalde del Rímac, a América TV.
El Teleférico en el cerro San Cristóbal unirá el centro histórico de Lima. Foto: El Peruano.
La elaboración del expediente estaba a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ProInversión, con un presupuesto de 15.7 millones de dólares y tenía inicialmente previsto iniciar sus operaciones en 2025. Sin embargo, la empresa europea encargada del proyecto se retiró, y ahora se debe buscar una nueva propuesta más atractiva para un futuro inversionista.
El proyecto contempla que la ruta del teleférico en el Cerro San Cristóbal comience en el Club Revólver y llegue hasta la cima de la colina.
Obra del teleférico San Cristóbal paralizada
El nuevo sistema de transporte tiene como objetivo conectar el distrito de Cercado de Lima con el Rímac mediante un teleférico que facilitará el acceso al mirador y fomentará el turismo tanto nacional como internacional. El Estado peruano declaró el proyecto como una necesidad pública de interés nacional a través de la Ley N.º 31705 en 2023.
En una entrevista con Gestión, el alcalde explicó que el inversionista buscaba más actividades rentables en la zona, como centros comerciales, hoteles y restaurantes.
"Nosotros hemos aperturado un espacio de por lo menos 90.000 m² a través de inversión privada; para que el turista no solo suba al teleférico, sino que, se quede unas horas haciendo consumo en esta zona y reactive la economía del distrito", comentó.
El teleférico conecta el Club Revólver hasta la cima de la colina. Foto: GLR
En ese sentido, el alcalde añadió que se presentará una nueva propuesta “más atractiva” para los inversores. “Ahora, como distrito, hemos entrado a tallar, a abrir la puerta a la empresa y al inversionista privado, para que vean todas las bondades que pueden tener. Entendemos que en los próximos meses ya se debe estar convocando la licitación internacional para que este año sí o sí se inicie la construcción del teleférico”, anunció de la Rosa.
Municipalidad del Rímac en quiebra
El Rímac enfrenta una crisis económica que podría llevar a la suspensión del servicio de serenazgo y, con ello, afectar la seguridad ciudadana, según alertó el alcalde.
De La Rosa destacó la delicada situación financiera del distrito y señaló que es uno de los más perjudicados por la inadecuada asignación presupuestaria del Estado, lo que complica la gestión de servicios esenciales, como la seguridad.
Hace unas semanas, el alcalde propuso organizar una pollada para mitigar la crisis, y planeaba invitar a los ministros para que colaboren con la causa.
En una entrevista con RPP Noticias, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, afirmó que ya se ha puesto en contacto con la autoridad edil para revisar el caso y evitar la desaparición del Serenazgo. No obstante, el alcalde ha solicitado a la gestión de Dina Boluarte declarar el distrito en emergencia para asegurar que reciban los recursos necesarios lo antes posible.
El Rímac enfrenta una crisis económica que podría llevar a la suspensión del servicio de serenazgo. Foto: Andina
Teleféricos que impulsó Rafael López Aliaga
La Municipalidad de Lima, en colaboración con el Ministerio de Transporte (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), están priorizando ciertos proyectos para su pronta ejecución, especialmente durante la gestión de López Aliaga.
Entre los proyectos prioritarios se encuentran dos teleféricos, siendo el principal el de San Juan de Lurigancho, que conectará los distritos de Lima Este con los de Lima Norte, estableciendo una conexión entre la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano.
El segundo teleférico se ubicará entre El Agustino y la urbanización Catalina Huanca, con una extensión de 4.2 kilómetros, beneficiando a unas 82.220 personas en ese distrito. Este teleférico no solo conectará con la Línea 1, sino también con la Línea 2 del Metro, que actualmente está en construcción.
Teleférico de Miraflores
El teleférico, también conocido como 'Vaivén Miraflores', será el primer sistema de transporte de este tipo en la ciudad. Su construcción está en marcha y se espera que esté completamente operativo para febrero de 2025.
Este ambicioso proyecto conectará el malecón de Miraflores, cerca del Parque Domodossola, con la playa Redondo II, ubicada junto a la Vía Costa Verde, en un recorrido de aproximadamente 310 metros.
La obra está a cargo del consorcio peruano-austriaco Zig Zag Teleféricos SAC, conformado por las empresas Doppelmayr Perú SAC y Zig Zag Teleféricos SAC. La inversión total será de 10 millones de dólares.
Se espera que el teleférico traslade a 450 pasajeros por hora en cada dirección. Estará operativo desde las 5.00 a. m. hasta las 11.00 p. m.
El pasaje tendrá un costo de S/15 para el trayecto de ida y vuelta. Esto significa que la tarifa por cada tramo será de S/7,50. Además, los niños menores de 5 años podrán utilizar el servicio de forma gratuita.