Sociedad

Paralizan obra teleférico San Cristóbal valorizada en más de US$15 millones: estas son las razones

El alcalde del Rímac informó que la obra del teleférico quedó paralizada, sumándose a la crisis que atraviesa el distrito por insolvencia financiera

Teleférico San Cristóbal se paraliza por falta de presupuesto. Foto: Municipalidad de Rímac
Teleférico San Cristóbal se paraliza por falta de presupuesto. Foto: Municipalidad de Rímac

El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, anunció que el proyecto del teleférico será sometido a una nueva licitación en los próximos meses. La obra, que estaba prevista para el segundo o cuarto trimestre del 2024, quedó paralizada debido a inconvenientes presupuestarios. La ciudadanía y los turistas tendrán que esperar para llegar a la cima del emblemático Cerro San Cristóbal con el nuevo transporte.

La realización del atractivo turístico estaba a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ProInversiones por un monto de 15.7 millones de dólares. Sin embargo, la empresa europea desestimó el proyecto. El burgomaestre declaró que harían una propuesta más atractiva para que el proyecto vea la luz a la brevedad posible.

De acuerdo con el alcalde, la infraestructura promete la llegada de más de mil turistas por hora. La ruta del teleférico iniciará en el Club Revólver, en el Rímac, y terminará cerca de la popular cruz del Cerro San Cristóbal. "Tenemos un espacio de más de 100,000 m² donde va a partir el teleférico, un terreno improductivo. Estamos viendo la posibilidad de abrir restaurantes, cadenas hoteleras y hoteles para los turistas que llegarán en gran cantidad, ya que son más de mil turistas por hora", declaró Néstor de la Rosa.

Teleférico en Rímac de interés nacional

El Estado peruano declaró el proyecto del teleférico como una necesidad pública de interés nacional a través de la Ley N° 31705 en 2023. Por ello, se autoriza la expropiación de tres bienes de la propiedad del Club Internacional Revólver con el objetivo de potenciar el circuito turístico.

Las estimaciones aseguran el beneficio a más de nueve millones de vecinos de Lima. El nuevo medio de transporte unirá el distrito de Cercado de Lima con el Rímac mediante un sistema que facilitará el acceso al mirador para impulsar el turismo nacional e internacional.

Rímac en bancarrota

Néstor de la Rosa confirmó recientemente que el Rímac atraviesa una gran crisis financiera. El distrito se ha declarado en "insolvencia financiera" (quiebra). Según palabras brindadas en diversas entrevistas, los egresos son mayores a los ingresos. "De diez vecinos, solo te tributan dos", afirmó.

Al respecto, De la Rosa declaró para Radio Nacional que su jurisdicción cuenta con una asignación de 10 millones provenientes del Fondo de Compensación Municipal; sin embargo, no pueden acceder al monto total porque 3 millones están retenidos por deudas históricas, las cuales ascienden a los 300 millones de soles. "Tenemos la peor asignación presupuestaria del gobierno", afirmó.

Asimismo, subrayó que otros distritos, como Comas o Cercado de Lima, reciben mayores asignaciones que su distrito. "En Rímac nos dan 10 millones para Foncomún, para 250 mil habitantes. Cruzas al frente, en Cercado, donde está la Plaza de Armas y Barrios Altos, le dan 200 millones de Foncomún, y la población es similar a la de Rímac", refirió a RPP. Además, agregó que se le asignaron 174 mil soles para seguridad ciudadana, mientras que al distrito de Comas se le entregaron 20 millones, a pesar de que la cantidad poblacional es diferente. Consideró 'injusta' la diferencia monetaria.