Sociedad

Congreso propone privatizar penales: "Proyecto que no aporta nada", afirma exministro del interior

El Proyecto de Ley N° 8685, presentado por el congresista Juan Bartolome Burgos Oliveros, propone la privatización de los centros penitenciarios a través de concesiones a largo plazo y asociaciones público-privadas.

Proyecto de ley se encuentra en comisión. Foto: composición LR/Congreso
Proyecto de ley se encuentra en comisión. Foto: composición LR/Congreso

En medio de una crisis por las situaciones de las cárceles en el Perú, una nueva propuesta legislativa busca privatizar los centros de reclusión. Sin embargo, críticos de la medida, incluido el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cuestionan la relevancia y el impacto de este proyecto. "La primera observación es que este es un proyecto que trata un tema importante, pero que ya está debidamente regulado," afirmó Pedraza a La República.

Según Pedraza, el Decreto Legislativo 1229, promulgado durante la presidencia de Ollanta Humala en 2015, ya cubre ampliamente la privatización y gestión de servicios penitenciarios, superando la técnica legislativa del proyecto actual. "En realidad, no propone nada nuevo respecto a la normativa anterior," señaló el exministro, quien agregó que las "experiencias interesantes" de países como Chile no necesariamente justifican una nueva legislación.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Proyecto de Ley N° 8685, presentado por el congresista Juan Bartolome Burgos Oliveros del grupo parlamentario Podemos Perú, plantea que la privatización de los centros penitenciarios se realice bajo un modelo de concesión a largo plazo y mediante asociaciones público-privadas. Esta propuesta, según documentos revisados, pretende "mejorar la eficiencia en la administración del sistema penitenciario y reducir el hacinamiento en los centros de reclusión".

Congreso propone privatizar penales:

Exministro no ve mucho potencial en el actual proyecto. Foto: Andina

Impacto esperado y críticas al proyecto

Mientras que la propuesta legislativa promete mejorar la administración y reducir la sobrepoblación carcelaria, expertos como Pedraza argumentan que simplemente repite lo que ya está legislado. "Este proyecto no aporta nada nuevo y no propone cambios significativos respecto a la normativa anterior. Es más de lo mismo, lo cual no es necesario," critica Pedraza, refiriéndose a la existente legislación que ya cubre estos aspectos.

Congreso propone privatizar penales:

Congresista de Podemos Perú impulsó esta ley. Foto: Andina

Datos del INPE y problema de hacinamiento

El informe estadístico de enero de 2024 sobre el sistema penitenciario peruano presenta una panorámica detallada de la situación carcelaria en el país. Según el documento, Perú cuenta con una población penitenciaria total de 95,763 internos, distribuidos en 68 establecimientos penales. De estos internos, el 63% son sentenciados, mientras que el 37% restante está en condición de procesados. El hacinamiento es una preocupación destacada, con una capacidad instalada de solo 58,622 plazas, lo que resulta en una sobrepoblación del 63%. Además, el informe revela que un 10% de la población carcelaria son mujeres y el 25% de los internos tienen entre 18 y 29 años.

En cuanto a las infracciones, los delitos relacionados con drogas representan el 35% de las condenas, seguidos por los delitos de robo que constituyen el 25%. El informe también subraya esfuerzos de rehabilitación, mencionando que 4,550 internos participan en programas educativos y 3,200 en talleres de trabajo, representando el 4.7% y el 3.3% de la población penitenciaria, respectivamente. Las medidas alternativas como la liberación condicional y otras formas de semilibertad han sido otorgadas a 2,150 internos, lo que sugiere un enfoque creciente hacia la reintegración social. Además, el sistema ha implementado 1,100 dispositivos de vigilancia electrónica para monitorear a internos en condiciones menos restrictivas.

Congreso propone privatizar penales:

Congreso propone una ley y exministro afirma que no es 'viable'. Foto: Congreso de la República

Resumen del Proyecto de Ley N° 8685 sobre la Privatización de los Centros Penitenciarios

  1. Objetivo: Establecer un marco legal para la privatización de centros penitenciarios en Perú, buscando mejorar la eficiencia, reducir el hacinamiento y optimizar recursos públicos.
  2. Definiciones: Define la "privatización de centros penitenciarios" como el proceso donde se delega la construcción, operación y mantenimiento a entidades privadas, bajo supervisión estatal.
  3. Método: La privatización se realizará mediante concesiones de largo plazo y asociaciones público-privadas, reguladas por el Decreto Legislativo 1342.
  4. Supervisión y Control: Incluye la creación de un órgano estatal especializado para supervisar y auditar las operaciones de los centros privatizados, asegurando la transparencia y el respeto a los derechos humanos.
  5. Regulación: El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Finanzas regularán los aspectos técnicos, operativos y financieros dentro de 90 días tras la publicación de la ley.
  6. Fundamentación: Se mencionan ejemplos de privatización penitenciaria de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil y Chile, destacando la gestión eficiente y la reducción de hacinamiento.
  7. Problemática del Hacinamiento: Describe el hacinamiento como una crisis humanitaria que afecta derechos humanos y seguridad, citando datos actuales de la población penitenciaria y la infraestructura deficitaria.
  8. Beneficios Públicos: Argumenta que la privatización mejoraría la operativa penitenciaria, aliviaría el hacinamiento y potenciaría programas de rehabilitación efectivos.
  9. Asociaciones Público-Privadas: Se discute cómo estas asociaciones pueden ayudar a modernizar el sistema penitenciario mediante la inversión privada, asegurando un servicio óptimo para los usuarios.
  10. Análisis Costo-Beneficio: Expone los beneficios de delegar la gestión penitenciaria al sector privado mientras se mantienen los estándares de control y supervisión por parte del Estado.
Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Jefferson Farfán demanda a Darinka Ramírez y solicita tenencia compartida de su hija

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario OFICIAL del Minedu para el regreso a clases

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”