Política

Revelan que congresista Cheryl Trigozo recibió donación de 5.000 dólares: "Uno no sabe si está prohibido"

Según el dominical Panorama, fue la propia congresista quien solicitó dicha donación a través de un documento en octubre de 2021.

Congresista en un primer instante enfatizó que no "estaba prohibido" recibir donaciones. Foto: difusión.
Congresista en un primer instante enfatizó que no "estaba prohibido" recibir donaciones. Foto: difusión.

El dominical Panorama reveló que la congresista de la bancada de Renovación Popular, Cheryl Trigozo, recibió en 2021 una donación de aproximadamente 5,000 dólares de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi con sede en el Perú. Además, se conoció que fue la propia legisladora quien solicitó la referida cantidad de dinero a través de un documento enviado a la institución internacional.

“Estimado Sheng Hung Chu. Oficina Económica y Cultural de Taipéi. Agradecer su generoso apoyo humanitario con la región San Martín, mediante la donación de 5 mil dólares, destinados a la atención de la necesidad de Alimentos”, se lee en el escrito enviado por la exintegrante de Alianza para el Progreso.

No obstante, la parlamentaria mostró una serie de fotografías como señal de prueba de que los 5.000 dólares que le fueron concedidos fueron utilizados para organizar una fiesta navideña con la finalidad de agasajar a niños de escasos recursos. Sin embargo, el programa periodístico informó que la congresista Trigozo no mostró los comprobantes de pago para respaldar su versión.

Trigozo enfatizó que cuando recibió la mencionada donación, recién empezaba sus funciones como congresista de la República y, por lo tanto, desconocía cuál era el reglamento a seguir en cuanto a recibir donaciones. Trigozo Reátegui, en un comienzo, señaló que no estaba prohibido que un miembro del Congreso pudiera recibir un donativo, pero cambió de versión inmediatamente y subrayó que la embajada de Taiwán en el Perú "quiso apoyar".

“Recibir donativos no está prohibido”, dijo en un inicio, sin embargo, a los pocos minutos, cambió su discurso. “En ese tiempo, la embajada de Taiwán quiso apoyar, y como era nueva, estaba empezando la legislatura, pues uno no sabe si está prohibido un donativo. (...) He llevado juguetes a 20 centros poblados, mi estimado. Y pues, para un evento navideño, una chocolatada y que no es nada de malo”, manifestó la integrante de Renovación Popular.

Renovación Popular anuncia que realizará un proceso disciplinario contra congresista Cheryly Trigozo

Mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, el partido de Renovación Popular informó que, a raíz del reportaje emitido por Panorama, solicitarán los descargos de la congresista Trigozo y le abrirán un proceso disciplinario con la finalidad de esclarecer el caso.

"El partido Renovación Popular en vista del informe periodístico del programa Panorama sobre la congresista Cheryly Trigozo Reátegui, recientemente afiliada al partido Renovación Popular, comunica a la opinión pública que procederá a solicitarle sus descargos y abrir un proceso disciplinario (...) Asimismo, solicita a la congresista se someta a los procedimientos que por ley correspondan", se lee en su comunicado emitido por el fundado de dicha agrupación, Rafael López Aliaga este último domingo 25 de agosto.

Escrito lleva el nombre del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Foto: Renovación Popular.

Escrito lleva el nombre del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Foto: Renovación Popular.

José Cevasco, exoficial mayor del Legislativo, asegura que desconocimiento no puede ser utilizado como excusa para exonerarse de posibles sanciones

El programa periodístico mencionado tuvo una conversación con el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, quien se refirió al caso de la legisladora de Renovación Popular y expresó que el desconocimiento no podría utilizarse como excusa para que Cherly Trigozo pueda exonerarse de posibles sanciones en su contra.

El exfuncionario sostuvo que cada congresista, al asumir sus funciones, recibe una Constitución Política, el Reglamento del Parlamento Nacional y el Código de Ética Parlamentaria. No obstante, señaló que es responsabilidad de cada legislador leer dichos documentos para conocer sus derechos y entender cuáles serán sus límites en el ejercicio de sus funciones.