Colegio Médico: decanos de las regiones piden la salida del ministro
Posturas. Entre los motivos están la baja cobertura de inmunizaciones, el mal manejo del dengue y decisión de reemplazar el Enam por un examen a cargo del sector. Señalan que hay desabastecimiento de medicinas, insumos y equipos.
Los decanos del Colegio Médico de todas las regiones solicitaron a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República la remoción inmediata del ministro de Salud, César Vásquez, por la mala gestión que realiza.
Indicaron que “Vásquez se ha caracterizado por tener una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y a los medicamentos”.
Además, resaltaron el mal manejo que tuvo del dengue y la baja cobertura de inmunizaciones (inferior al 50% en las principales vacunas)”.
Y en especial porque “de forma abrupta e improvisada” reemplazó el Examen Nacional de Medicina (Enam) por un examen a cargo del Minsa.
El Ministerio de Salud, por su parte, asegura que el nuevo proceso de Serums cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo así como los directores y gerentes regionales de salud.
Los directores y gerentes expresaron que, desde la implementación del Enam en el 2008, no se ha observado mejoras significativas en la calidad del servicio brindado por los serumistas en los puestos de salud, pues la evaluación no refleja las competencias de los profesionales para trabajar en zonas alejadas del país.
“El Enam y otros exámenes se han convertido en trámites de altos costos asociados, sin un impacto sustantivo ni en la formación, ni en la calidad del servicio”, dijeron tras una reunión con el ministro Vásquez.
Y desde la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) condenaron que se utilicen a los directores para firmar ese comunicado que ofende la labor de los serumistas que prestan sus servicios en lugares alejados del país. “Y además no se reconoce la deplorable situación en que se encuentran los centros de salud en esos lugares donde carecen de equipos, medicamentos agua potable, saneamiento básico que son responsabilidad del Minsa, Diresas y de los gobiernos regionales”.
“Punto insostenible”
Al respecto, el decano de la Libertad, Rafael Poma, contó que la noche del último jueves se reunieron los 27 consejos regionales y luego de analizar los últimos acontecimientos decidieron hacer el pedido a la presidenta porque “se ha llegado a un punto insostenible”.
Destacó que ha crecido la anemia infantil a 43,1%, al igual que las muertes maternas. “Hay carencia de medicamentos básicos y también para enfermedades complejas”.
“Ellos (Minsa) tendrían que estar preocupados en dar los insumos al personal para que la atención médica sea de calidad, y no estar perdiendo el tiempo en querer tomar otro examen, cuando ya existe el Enam desde hace 20 años”, señaló.
En tanto, el decano del Colegio de Amazonas, Jimmy Matamoros, apuntó que en su región hay desabastecimiento de medicamentos, insumos, equipamiento, falta de personal médico y especialistas. Y hay una disminución de la cobertura de inmunizaciones en adultos mayores y niños, lo cual conlleva al incremento de neumonías graves así como el sarampión.
Sobre el apoyo de la Diresa de su región al Minsa, dijo que están directamente relacionados. “El Minsa ordena y ellos tienen que cumplir porque son cargos de confianza”, explicó.
Agregó que el Colegio de Amazonas no participará como veedor del examen del Minsa pues “no se cumplen con los requisitos mínimos de calidad”.
Similar es la postura del decano del Cusco, Reynaldo Cabrera, quien señala que en su región no se ha terminado el hospital Antonio Lorena. “Los pacientes se atienden en módulos prefabricados que no reúnen las condiciones”. Además, apuntó que el hospital regional tiene una sobredemanda de la población de Cusco y de otras regiones y falta equipamiento.
Y el representante de Junín, Yoe García, también destacó que este año se han producido 15 muertes maternas y 3 muertes por dengue en la región. “No hemos visto un ministro con el perfil adecuado, sin el expertice. Y más aun, anula el Enam para poner un examen improvisado; no sabemos quiénes van a elaborar ese examen”.