Sociedad

Esta región de Perú tendrá su primer aeropuerto tras 400 años de fundación con una pista de más de 3.000 metros de longitud

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anuncia el lanzamiento del concurso para el estudio de preinversión del primer aeropuerto en una región, con un presupuesto de S/1.8 millones.

El Aeropuerto de Huancavelica tiene una inversión estimada de S/736.467.429. Foto: composición LR/Congreso/Perú Retail
El Aeropuerto de Huancavelica tiene una inversión estimada de S/736.467.429. Foto: composición LR/Congreso/Perú Retail

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que en agosto se lanzará el concurso para el estudio de preinversión del primer aeropuerto en Huancavelica, con un presupuesto asignado de S/1.8 millones. Este proyecto es fundamental para mejorar la conectividad en la región, lo que impulsará el turismo y el comercio local.

“Hemos continuado con este proyecto y para el próximo agosto iniciamos la convocatoria del estudio de preinversión. Este proyecto se suma a la modernización del tren Huancayo–Huancavelica, que se adjudicará en setiembre”, precisó el titular del MTC.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esta región es la única del Perú sin aeropuerto y, desde su fundación en 1571, podría finalmente contar con uno, lo que facilitaría el acceso a su belleza geográfica. Además de su atractivo natural, Huancavelica es una zona estratégica para la explotación minera.

En enero de 2021, el Gobierno Regional de Huancavelica aprobó el perfil técnico del proyecto del aeropuerto. Foto: Gobierno Regional de Huancavelica

En enero de 2021, el Gobierno Regional de Huancavelica aprobó el perfil técnico del proyecto del aeropuerto. Foto: Gobierno Regional de Huancavelica

¿Cómo será el primer aeropuerto de Huancavelica?

En enero de 2021, el Gobierno Regional de Huancavelica aprobó el perfil técnico del proyecto del aeropuerto, y lo declaró viable ante el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, con una inversión estimada de S/736.467.429. Se anunció que la pista de aterrizaje tendrá una extensión de más de 3.000 metros, y se espera que el proceso de selección de contratistas termine en 2025, para comenzar la construcción y tener la pista lista para 2026.

Según el Gobierno Regional de Huancavelica, el estudio incluye la construcción de plataformas para el viraje y estacionamiento de aeronaves, una franja de pista, calles de rodaje, un helipuerto, un sistema de drenaje para la pista, señalización horizontal y vertical, así como un cuartel para el servicio de salvamento y extinción de incendios (SEI) y vehículos contra incendios.

 Aeropuerto de Huancavelica espera iniciar su construcción en 2025. Foto: Gore Huancavelica.

Aeropuerto de Huancavelica espera iniciar su construcción en 2025. Foto: Gore Huancavelica.

Además, el proyecto incluye la edificación de una torre de control (TWR), una estación meteorológica automática tipo AWOS, un edificio terminal de pasajeros, una playa de estacionamiento vehicular, un almacén de carga, un hangar para mantenimiento aeronáutico, una subestación eléctrica, bloques sanitarios y de servicios, un cerco perimétrico, un sistema de comunicaciones aeronáuticas, y equipos y mobiliario para la torre y la terminal de pasajeros, entre otros componentes.

Plan de rutas para Huancavelica

Durante una reunión entre especialistas del sector y autoridades del MTC, el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani, junto con los alcaldes provinciales y distritales de la región y el congresista Wilson Soto, se discutieron diversos temas de infraestructura. En el encuentro se abordó la mejora del trayecto Huancavelica - Santa Inés - Pámpano y otras rutas clave.

Se detalló que los tramos Huancavelica-Santa Inés, de 72 km, y Castrovirreyna - Pámpano, de 104 km, recibirán inversiones de 252 millones de soles y 405 millones de soles, respectivamente. Estos proyectos vialísticos no solo facilitarán el transporte, sino que también potenciarán la productividad y el valor económico de diversas actividades en el departamento.

Además, en colaboración con el Gobierno Regional de Huancavelica (GORE), el MTC está trabajando en los estudios definitivos para los tramos Santa Inés-Puente Rumichaca y Huancavelica-Santa Inés, los cuales están programados para finalizar este año.

En la reunión también se destacó que en los próximos dos meses se adjudicará el proyecto para la modernización del tren Huancayo-Huancavelica, una obra crucial que se espera impulse significativamente la economía de este departamento del sur.

 Trayecto Huancavelica - Santa Inés - Pámpano. Foto: difusión

Trayecto Huancavelica - Santa Inés - Pámpano. Foto: difusión

¿Cuánto dura el viaje de Lima a Huancavelica en auto?

El viaje en auto de Lima a Huancavelica dura aproximadamente entre 8 y 10 horas, esto depende de las condiciones del tráfico, el clima y el estado de las carreteras. La distancia entre ambas ciudades es de alrededor de 410 kilómetros, y el trayecto implica conducir por la Carretera Central, lo que significa pasar por ciudades como La Oroya y Pampas antes de llegar a Huancavelica.

Los 5 datos importantes de la nota

  • Primer Aeropuerto: la región de Huancavelica, Perú, tendrá su primer aeropuerto, marcando un hito histórico después de 400 años desde su fundación.
  • Pista de Aterrizaje: el aeropuerto contará con una pista de más de 3,000 metros de longitud, lo que permitirá la operación de aviones de mayor capacidad y conectividad.
  • Impacto en la Región: la construcción de este aeropuerto se espera que impulse el desarrollo económico y turístico de Huancavelica, mejorando el acceso y la conectividad de la región con otras partes del país.
  • Iniciativa del MTC: el proyecto es liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, que busca mejorar la infraestructura aeroportuaria en regiones menos desarrolladas.
  • Plazo de Ejecución: aunque no se menciona una fecha específica de finalización, se destaca la importancia de este proyecto para la integración y el progreso regional, siendo una obra esperada por muchos años.
primer aeropuerto

Primer aeropuerto en Huancavelica. Foto: Andina

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”