Sociedad

Tarjetas interoperables de transporte: ¿cómo serán las TIT de ATU y desde cuándo podrás comprarlas?

Las TIT tienen un moderno mecanismo de seguridad y claves para evitar fraudes. Conoce dónde acceder a ellas para transportarte en Lima.

Nuevas tarjetas interoperables de ATU tendrán memoria de recarga y validación. Foto: ATU
Nuevas tarjetas interoperables de ATU tendrán memoria de recarga y validación. Foto: ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que en setiembre estarán disponibles las tarjetas interoperables de transporte (TIT) para todos los usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima. Los carnés podrán ser conseguidos en las estaciones del tren eléctrico que por ahora se mantiene en marcha blanca.

Cuando concluya este periodo de recorrido gratuito, los usuarios podrán acceder con estas TIT como suele hacerse en la Línea 1 del Metro de Lima. Por esa razón, solo se venderá desde el mes señalado y no antes. Por ahora, la ATU ya se ha preparado para el inicio de su funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Según la entidad, ha recibido 199.130 TIT para esta nueva forma de usar el tren eléctrico. Entre las bondades del artefacto, está la posibilidad de contar con un moderno mecanismo de seguridad y claves para evitar fraudes. Su tecnología, de acuerdo con la entidad, es superior a lo que tienen las tarjetas que circulan en el mercado.

"Hoy, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, Marybel Vidal, recibió un primer lote de 99 130 tarjetas interoperables de transporte (TIT), de las 199 130 que serán utilizadas para la Línea 2 del Metro de Lima, desde setiembre próximo, cuando termine la marcha blanca", dijo la ATU en una nota de prensa.

Las tarjetas tendrán varios diseños que permitirán distinguir a los usuarios, sean policías, estudiantes, personas con discapacidad, bomberos o usuarios en general. Además, contará con una memoria para almacenar datos de validación, recargas y el perfil del usuario.

TIT de ATU: ¿cómo funcionarán las tarjetas interoperables de transporte?

Luego de la entrega de las TIT, estas pasarán por un proceso de prueba para asegurar que todo esté en orden con la tecnología. Después pasarán al Ministerio de Transportes, con lo cual se podrá habilitar para los ciudadanos. Estas tarjetas también permitirán la integración de sistemas de trenes en Lima.

Cuando estén listas para funcionar, las TIT podrán ser usadas en todos los sistemas de transporte de Lima, es decir, en la Línea 1, Línea 2, Metropolitano y los corredores complementarios. De esta manera, los usuarios podrán facilitar sus viajes desde diferentes puntos de la capital.

TIT de ATU: ¿cómo conseguir las tarjetas interoperables de transporte?

Las TIT podrán ser compradas en el horario de 6:00 a. m. a 11:00 p. m. en las máquinas de autoservicio y boleterías de la etapa 1 A del primer tren subterráneo. Recuerda que esta parte de la infraestructura incluye las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.

Recuerda que todavía permanece la marcha blanca de la Línea 2, por lo que puedes esperar hasta setiembre para adquirirlas, porque en ese mes culminará el periodo sin costo para usuarios. Por ahora, puedes seguir movilizándote por la ciudad con viajes gratuitos.

Lo más visto
Lo último
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería