Sociedad

INEI: alcalde de Cusco rechaza encuesta de seguridad ciudadana y la califica de ‘negativa’

Las autoridades de Cusco cuestionaron los resultados de la encuesta al posicionar a la ciudad con una alta sensación de inseguridad, por afecta negativamente su imagen pública, según lo indicaron.

Cusco se presenta como una de las regiones más inseguras, según la percepción de los locales. Foto: Composición LR/INEI
Cusco se presenta como una de las regiones más inseguras, según la percepción de los locales. Foto: Composición LR/INEI

En la tercera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coeisec), las autoridades de Cusco expresaron su rechazo hacia los resultados de una reciente encuesta del INEI que sitúa a la ciudad con una elevada percepción de inseguridad. Según el informe, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el 93.8% de la población encuestada percibe a Cusco como una urbe insegura, un dato que genera controversia entre las autoridades locales.

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, criticó duramente el informe del INEI, al argumentar que distorsiona la realidad y daña la reputación internacional de la ciudad imperial. Asimismo, mostró su disconformidad al asegurar que otras regiones del país cuentan con mayor índice de delincuencia.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Nos esforzamos por revitalizar nuestra economía local. Es inaceptable que el INEI nos catalogue como más peligrosos que el Callao; algo debe estar fallando en sus métodos de medición", declaró el burgomaestre sobre su preocupación con la medición del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Autoridades aseguran estar en desacuerdo con resultados

Por su parte, el general PNP Julio Becerra Cámara, jefe de la unidad Región Policial Cusco, mostró su desacuerdo con los resultados de la encuesta. "No puedo afirmar que esté equivocada, pero personalmente discrepo. La gente puede caminar por nuestras calles sin temor. Este resultado sugiere que 93 de cada 100 personas se sienten inseguras, lo cual es cuestionable", expresó el oficial.

Ante la controversia, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco también se pronunció, señalando que esta percepción negativa podría impactar negativamente en la imagen de la ciudad, especialmente en el sector empresarial. Se espera un pronunciamiento formal por parte del gremio en las próximas horas.

Este es el mapa que mostró la encuesta hecha por INEI. Foto: INEI

Este es el mapa que mostró la encuesta hecha por INEI. Foto: INEI

Estadísticas provocaron debate en Cusco

En conclusión, las autoridades locales están solicitando al INEI explicaciones detalladas sobre los métodos y criterios utilizados en la encuesta, así como la validez de los resultados. Esta situación ha desatado un debate en Cusco sobre la fiabilidad de las estadísticas de percepción de seguridad y su repercusión en la comunidad y el turismo local.

La República Regiones AHORA en WhatsApp  

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reina Hispanoamérica 2026 EN VIVO: canal de TV y streaming para ver el certamen de belleza en Santa Cruz Bolivia

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Sporting Cristal rescató un empate contra Universitario: igualó 2-2 en el Gallardo y quedó listo para la vuelta ante 2 de Mayo

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Reabren accesos a la vía expresa Línea Amarilla tras hallazgo de policía rescatista en el río Rímac

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años