Así cayó la red criminal 'La reina de los Portales' que engañó a 250 familias
Usurparon terreno del Gobierno Regional del Callao y lo lotizaron para comercializarlos.
Más de 250 familias de clase trabajadora, asentadas en Ventanilla Alta, fueron engañadas por una organización criminal para que compraran lotes de terrenos en una extensa área perteneciente al Gobierno Regional del Callao (GRC). Aparte de haber sido estafados, eran extorsionados y obligados a pagar cupos para no ser desalojados.
Como resultado de dos años de investigación que incluyó seguimientos e interceptaciones telefónicas, fueron aprehendidos ayer 14 miembros de esta red que era dirigida por Pamela Brigitte Salazar Avensur. Esta operación fue ejecutada por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Feccor) y la Policía Nacional.
PUEDES VER: Callao: incautan documentos de pagos de bonos históricos que iban a ser enviados a España
Entre los investigados también se encuentra Rubén Retamozo Chávez, regidor de la Municipalidad de Ventanilla, quien es sindicado por las autoridades como el brazo logístico de la organización y encargado de entregar constancias de posesión y suministrar servicios básicos de manera ilegal.
Así operaba la mafia
Esta presunta organización criminal denominada ‘La Reina de los Portales’ venía operando desde el 2022 y entre sus integrantes se encuentra un sujeto llamado ‘Frank’, quien es un ranqueado delincuente, pareja sentimental y brazo derecho de Pamela.
PUEDES VER: Nuevos requisitos para renovar la licencia de conducir: pasos para el trámite y precios, según MTC
También los conocidos como Sandro, Patricia, Pilar o Pinky, Sharityn, Cynthia, entre otros implicados en tres homicidios, sicariato, usurpación agravada, extorsión y organización criminal.
Con la finalidad de darle una formalidad a su actuar criminal, esta red creó una pseuda asociación, para usurpar un área total de 24,870.73 m2, de propiedad del Gobierno Regional del Callao y Sedapal.
Lotizaron el área y se repartieron entre sus miembros. Sin embargo, los otros lotes fueron vendidos a terceras personas por un monto que oscilaba entre S/ 15,000 y S/40,000.
A estos ocupantes los obligaban a cumplir un régimen de vida basado en cobros indebidos por multas por inasistencias a supuestas faenas, luz, agua, obtenidos ilegalmente, entre otros.
A integrantes de banda criminal fueron detenidos en su vivienda. Foto: Difusión
PUEDES VER: Estas son las 5 universidades que buscan licenciamiento de Sunedu: Garcilaso de la Vega encabeza la lista
Y en caso de oposición, procedían con violencia a través de sus amedrentadores, brazo armado y colaboradores, a ser desalojados, incluso en algunos casos incendiaban sus casas que luego eran revendidas.
Autoridades cómplices
Todo esto les permitió obtener grandes sumas de dinero con total impunidad, lo que les permitió adquirir diversos bienes muebles; ello, con apoyo y en complicidad de autoridades y malos funcionarios de la Municipalidad de Ventanilla.
Estos les brindaban ayuda y asesoría, buscando darles formalidad e impunidad a sus actos delictivos, beneficiándolos con programas de ayuda social como Ollita Común.
PUEDES VER: Aeropuerto de Tarapoto suspende vuelos por fallas con las luces en la pista de aterrizaje
Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior y coordinador nacional de las Feccor, confirmó que las casas contaban con conexiones clandestinas de servicios básicos como agua, energía eléctrica y de cable.
Explicó que la fiscalía tiene identificados a 33 miembros de esta organización. Hemos establecido que las víctimas de esta red eran obligadas a pagar cupos por seguridad y servicios de 3.000 soles y que podían incrementarse a 12.000 en caso de no cumplir con los pagos.