Sociedad

Estudiantes de UNMSM sobre vigilancia policial en alrededores: "Solo hay policías hasta las 5 p. m."

Luego de que la UNMSM solicitara más seguridad por los constantes actos delincuenciales en sus alrededores, la PNP ha implementado vigilancia cerca de la Facultad de Medicina.

Estudiantes dicen que no ven resguardo policial en la noche. Foto: composición LR/Canal N/captura de Canal N
Estudiantes dicen que no ven resguardo policial en la noche. Foto: composición LR/Canal N/captura de Canal N

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ahora cuentan con el resguardo policial solicitado por su institución ante la serie de casos de delincuencia que han experimentado. Por esa razón, algunos ya están sacando conclusiones de esta medida de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En un informe de Canal N, entrevistaron a estudiantes que recorren las peligrosas calles cercanas a la sede de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Ellos expresaron una opinión crítica frente a la poca seguridad que han recibido en el pasado por los constantes robos al paso.

Unos jóvenes estudiantes que suelen pasar por el jirón Cangallo, en el perímetro del claustro universitario, fueron abordados por la reportera del mencionado canal. Al ser consultados por el nivel de criminalidad en esas calles, uno de ellos comentó su experiencia en esas calles.

"Sí, bastante alta (la delincuencia). La otra vez salí y un encapuchado se puso encima de mí. Simplemente crucé a pista y, como estaba con una moto pequeña, lo dejé atrás; pero sí me mostró como… se podría indicar un arma", contó un joven. También indicó que en su salón hay cuatro personas a las que han asaltado.

Estudiante reclama porque la vigilancia llegó después de denuncias constantes

Su compañero opinó sobre la nueva presencial policial en los alrededores de la sede también conocida como San Fernando. Para el joven, "hay que quejarse para que haya presencia policial", pues antes la situación era un poco distinta y estaban expuestos ante la feroz delincuencia.

"Si la gente no se queja, siguen robando. Hay que quejarse ante las autoridades para que haya presencia policial. Si no, no hay nadie, no hacen nada. Tienes que hacerlo público para que las autoridades tomen cartas en el asunto", criticó el estudiante, quien al menos no ha sido víctima de la delincuencia como sus conocidos.

Por otro lado, reconoció que sienten miedo por la inseguridad que se vive en la zona. Ellos consideran que cualquier maleante podría acabar con sus vidas si se oponen a algún robo. Por esa razón, agradeció que se haya implementado la vigilancia policial cerca de la UNMSM, pero aseguró que no ve policías después de las 5 p. m.

UNMSM solicitó vigilancia policial en sus alrededores

La UNMSM había solicitado a la PNP que implemente vigilancia en los alrededores de la Ciudad Universitaria debido a varios casos de delitos ocurridos cerca de sus instalaciones. Esta medida fue tomada para garantizar la seguridad de los estudiantes, el cuerpo docente y el personal administrativo.

Según la institución, la vigilancia se realizaría de 8.00 a 10.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas, es decir, en las horas punta. No obstante, el panorama sería otro, según testimonio de los estudiantes. Así continúan los días para los jóvenes que buscan formar su futuro en la universidad más antigua de América.