Sociedad

Maestra que evidenció abusos sexuales en Amazonas es amenazada de muerte: "Son los docentes denunciados"

Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, revela que ha recibido llamadas de los profesores acusados. Asimismo, le responde al ministro de Educación, quien sugirió que los abusos sexuales podría ser una "práctica cultural".

Abusos sexuales en Condorcanqui suelen cometerse en escuelas con residencia. Foto: composición LR/ATV
Abusos sexuales en Condorcanqui suelen cometerse en escuelas con residencia. Foto: composición LR/ATV

Rosemary Pioc Tena, docente y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, quien evidenció una serie de abusos sexuales cometidos por más de 524 docentes en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), denunció que es amenazada de muerte. La maestra señala que ha recibido llamadas de los profesores acusados.

"He recibido llamadas para que me retracte, ¿por qué estoy haciendo estas denuncias? Jamás me voy a retractar", expresó en entrevista con ATV. "Son los docentes que tienen denuncias. Hay un fiscal que también me lo dijo. A mi junta directiva también les dicen que no están haciendo su trabajo", agregó.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La maestra awajún exige el cambio de autoridades en la región de Condorcanqui por "gente que realmente sea comprometida". "El tema ahora es trabajar. Si hay una denuncia, inmediatamente se constate y sancione a las personas", declaró.

En esta línea, Rosemary Pioc reveló que una niña de solo 5 años, quien fue abusada por un docente, falleció a causa de la enfermedad del VIH. "Hay niñas que me piden que yo les ayude. Es una situación desesperada, es un tema muy complejo", insiste.

Docente awajún responde al ministro de Educación

Después de conocerse este impactante caso, el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, indicó que su gestión investigaría si los abusos sexuales en Condorcanqui responden a una "práctica cultural". "Vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos temblará la mano", agregó el funcionario ante la prensa.

Al respecto, Rosemary Pioc cuestionó la respuesta del funcionario. "Yo creo que a esta nueva generación debemos darle otra imagen, no como menciona el ministro de Educación y la ministra de la Mujer, que dicen que es un tema cultural. De verdad, que se vayan a su casa, no merecen ser autoridades con esas expresiones", declaró en ATV.

"Cuando me llamó el ministro yo le dije que simplemente se ratifique ante los medios, así como él ha expresado. Mientras no se ratifique, yo no tengo diálogo con él. Esa es mi posición contundente como mujer", concluye.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Beca 18: Minedu crea grupo para reingeniería de Pronabec, mientras que miles de postulantes siguen a la espera de la lista de preseleccionados

Edmundo González dice que no habrá “reconciliación duradera sin memoria” tras ley de amnistía en Venezuela

Sociedad

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piura: ciudadano asegura que le ofrecieron dinero para participar de caravana de Keiko Fujimori

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"