Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Defensoría del Pueblo: aumentan a 2.695 los reportes de casos de mujeres desaparecidas

Entre enero y mayo se reportaron 2.695 casos, señala la Defensoría del Pueblo. También hay más feminicidios este año.

Más de 2.000 denuncias por desapariciones se registra hasta los primeros meses del 2024. Foto: La República
Más de 2.000 denuncias por desapariciones se registra hasta los primeros meses del 2024. Foto: La República

En su último reporte denominado ‘Qué pasó con ellas’, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades sobre el preocupante aumento de mujeres desaparecidas en el país.

Al cierre del quinto mes del año, según la entidad, se tiene un total de 2.695 casos registrados, lo que representa un aumento del 10 % en comparación con el periodo comprendido entre enero y mayo del 2023, en que se reportaron 2.445 alertas de mujeres desaparecidas.

Ahora bien, solo en mayo de este año se registraron 606 notas de alerta de mujeres desaparecidas, de las cuales el 67% corresponde a niñas y adolescentes.

Dicha cifra es similar a la reportada en abril, en el que las alertas de mujeres desaparecidas sumaron 626.

Más feminicidios

Y en lo que corresponde a feminicidios, la cifra reportada en los primeros cinco meses del 2024 tampoco difiere mucho de la registrada en el mismo periodo del 2023, con 61 y 64 casos, respectivamente, lo que significa que la violencia de género no se detiene.

Prueba de ello es lo ocurrido en mayo último, mes en que se registraron seis feminicidios, dos casos de tentativa de feminicidio y dos muertes violentas de mujeres, señalan.

Pedido al Ministerio del Interior

Dicha adecuación permitirá incluir las modificaciones promulgadas en los meses de noviembre y diciembre, mediante la Ley n. ° 31939 y el Decreto Legislativo n° 1603, que incorporan la alerta Amber para la búsqueda de mujeres y niños.

Frente a estas cifras, la Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio del Interior adecuar el Reglamento del Decreto Legislativo n° 1428, cuyo objetivo es desarrollar medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

Van más de cuatro meses de vigencia de ambas normas y no han sido incluidas por el Mininter, lo que impide que las autoridades encargadas de investigar los casos de mujeres desaparecidas cuenten con instrumentos actualizados.