Más de 380 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en solo un mes, según Defensoría
De la cifra, el 57% fueron niñas y adolescentes, mientras que el 43% eran adultas. En los primeros 7 meses del 2023, los casos ascienden a 3.276.
La Defensoría del Pueblo informó que, solo en el mes de julio de 2023, se registraron 387 alertas de mujeres desaparecidas. Lima fue la región con más de estos casos, cuya cifra llegó a 1.254. En tanto, en ese mismo mes, se reportaron 14 feminicidios, y, en cuatro de ellos, las víctimas habrían sido reportadas con paradero desconocido.
A pesar de que el número de casos de desaparición disminuyó en un 13% a diferencia de junio del mismo año, la cifra de feminicidios y tentativas del mismo ha incrementado en el país. Se han reportado 17 intentos de ataque contra las mujeres y 95 casos en los que se concretó el fallecimiento de la víctima. Así como la ocurrencia de dos muertes violentas a escala nacional.
Las cifras presentadas por la entidad del Estado son exactas, pese a que la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha publicado la cantidad precisa de denuncias por desaparición de ciudadanos. En tanto, la institución instó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a brindar soporte a las familias de víctimas desaparecidas, tanto en la situación de búsqueda como de ubicación.
PUEDES VER: VES: adulta mayor con problemas de memoria se perdió y familiares piden ayuda para encontrarla
Canales de ayuda
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114. Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición.
Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.