Sociedad

Programa de Carlos Orozco se burla de mutilación de empresaria secuestrada en los Olivos y genera polémicas

En un programa que se transmite en vivo, a través de YouTube, se realizó una broma sobre el terrible hecho que sufrió la empresaria Jackeline Salazar, quien permanece raptada por delincuentes.

Carlos Orozco y Daniel Marquina tienen un programa en YouTube en el que comentan diferentes temas con un tono poco formal. Foto: composición LR/Ouke/YouTube/Jackeline Salazar/Instagram
Carlos Orozco y Daniel Marquina tienen un programa en YouTube en el que comentan diferentes temas con un tono poco formal. Foto: composición LR/Ouke/YouTube/Jackeline Salazar/Instagram

A veces, el afán de parecer divertido, ingenioso y creativo lleva a los comunicadores a cometer torpezas llenas de insensibilidad y un burdo 'humor negro'. En esta ocasión, el secuestro y la posterior mutilación de una de las falanges de la mano de la empresaria Jackeline Salazar, en Lima Norte, ha conmocionado a la comunidad. Sin embargo, lo que también ha causado indignación es el tipo de comentarios insensibles, realizados en un programa de internet liderado por los youtubers Carlos Orozco y Daniel Marquina. El comentario vertido tenía un carácter 'burlón' que tiñó la situación de un tono sórdido.

Carlos Orozco inició hablando de la noticia

Durante una emisión de su programa, Carlos Orozco comentó con asombro: “Hay una noticia que me ha parecido increíble. En Lima Norte han secuestrado a una comadre”. Ante este comentario, Marquina respondió afirmativamente y ambos continuaron opinando del caso. Orozco añadió: “La han secuestrado y no solo eso, sino que vi algo digno de una película el fin de semana”, refiriéndose al envío de un dedo cercenado a la familia de la víctima.

La conversación permanecía netamente informativa, con comentarios de asombro, un tanto coloquiales, pero sin mayor maldad. Marquina señaló: “Sí, que le han enviado el dedo”. A lo que Orozco agregó: “Esa situación es muy de película, alucinante”. Ambos prosiguieron con el rápido intercambio y Orozco explicó: “La denuncia es del padre de la chica Jacqueline Salazar, quien recibió el dedo junto a un audio. En el audio, su hija pide que paguen y le exigen. ¿Sabes cuánto? La suma de 2 millones”.

Frase polémica sobre violencia contra empresaria

Después de unos minutos comentando la situación, Orozco repitió en voz alta lo que, al parecer, fue dicho originalmente por otro de los panelistas en segundo plano: “Dice que lo bueno de ese dedo es que ya pueden desbloquear el celular de su hija. Así no se habla”. Este comentario burlón, que en vivo solo ocasionó risas y más comentarios de tono irónico, aunque no necesariamente sobre el secuestro y la violencia contra la empresaria, ha sido fuertemente criticado, con muchos usuarios de redes sociales que condenaban la falta de empatía y de respeto hacia la víctima y su familia.

El episodio ha suscitado un debate sobre la responsabilidad y ética de los creadores de contenido en situaciones tan delicadas, y se destaca la necesidad de un tratamiento más humano y respetuoso de temas de extrema gravedad.

Este formato de programas en redes sociales es conocido como podcast. Foto: Ouke

Este formato de programas en redes sociales es conocido como podcast. Foto: Ouke

Jackeline Salazar: empresaria se comunicó con su padre

Después de varios días en cautiverio, los secuestradores de Jackeline Salazar enviaron audios y fotos a su familia, en los que la víctima suplica el pago de su rescate, que asciende a más de 2 millones de dólares. Además, solicita evitar la intervención policial. "Papi, soy Jacky. Por favor, consigue el dinero, ya no quiero que me hagan más daño. Dile a él que no se meta, que no se meta, que ellos ya saben de los dos carros polarizados que están en el gimnasio revisando cámaras. Ellos saben todo. Solo junta el dinero, por favor", se escucha en uno de los audios.

En otro, Salazar dice: "Habla con mis tíos, ellos saben todas las propiedades que tienen mis tíos. Por favor, dile a los policías que ya no se metan. Dile a Ericksson que no se meta. No hagas caso a nada. Solo consigue el dinero. Habla con mis tíos, por favor. Por favor, por favor, porque me van a seguir torturando". Jackeline transmitía todo el terror que estaba experimentando a manos de sus secuestradores. En un último audio, indicó que estaba siendo amenazada con ser mutilada si no se recibía el dinero. Los secuestradores cumplieron su amenaza y enviaron una fotografía al padre de la víctima con signos de mutilación. "Por favor, me van a pasar electricidad, me van a cortar el dedo, por favor", imploró la empresaria.