Sociedad

Magdalena: exigen demolición de 'muro de la vergüenza' que divide el asentamiento del malecón

Vecinos del AA. HH. Medalla Milagrosa en Magdalena del Mar deben trepar un muro para acceder a la calle, ya que es el único medio de acceso desde sus viviendas.

Muro divide la parte trasera de alrededor de 20 viviendas con el malecón de Magdalena. Foto: Panamericana
Muro divide la parte trasera de alrededor de 20 viviendas con el malecón de Magdalena. Foto: Panamericana

Los vecinos del asentamiento humano Medalla Milagrosa en Magdalena del Mar exigen que la municipalidad del distrito demuela una pared de concreto que divide su zona del malecón de la jurisdicción y lo han denominado 'muro de la vergüenza'. Ellos deben trepar la pared de cemento y emplear una escalera para tener contacto con la calle, ya que es la única vía de salida desde sus casas.

Los residentes, bajo la vocería de la presidenta del comité del AA. HH. Medalla Milagrosa, Esther Romero, argumentan que el muro ha estado levantado desde hace más de 60 años y que alrededor de 20 viviendas se ven afectadas por esta situación. Sin embargo, el presidente de la junta vecinal contigua justifica el muro y menciona que no está permitida la salida por la parte posterior de las viviendas.

Paciente oncológico afectado por muro

Una de las vecinas mencionó que entre las casas que limitan con el 'muro de la vergüenza' vive una paciente oncológica a quien tienen que trasladar en camilla por escaleras debido a que la ambulancia no puede acceder a esa entrada de sus viviendas. "En nuestra desesperación, hemos roto este muro", expresó. "Ante una emergencia sísmica o incendio no pueden entrar ambulancias o bomberos", señaló Romero.

No solo las ambulancias no pueden ingresar, sino tampoco vehículos del Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP) ante situaciones de emergencia como temblores, incendios, etc. La vocera Romero sostuvo: "No podemos hacer uso de nuestro libre tránsito, de nuestro derecho porque nos están forzando a tener este muro. Que lo derriben, es nuestro pedido".

Municipalidad de Magdalena no recibió solicitud de derrumbe

La Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Magdalena del Mar, a través de su representante Luis Rivera, confirmó la vigencia de construcción de más de 60 años del muro de concreto, pero justificó que su levantamiento fue parte de la conformación de la urbanización Salaverry, contigua al AA. HH. Medalla Milagrosa. Asimismo, explicó que el municipio no ha recibido alguna solicitud de derrumbe de la pared divisoria.

Rivera señaló: "Esto está dentro de los Registros Públicos. No hay ningún documento solicitando el retiro de algo, de apertura o alguna solicitud de alguna edificación, acondicionamiento, no lo hay". Además, precisó que junto con el Colegio de Arquitectos se llevarán a cabo inspecciones técnicas a viviendas porque habrían detectado incremento de construcciones irregulares.

Los otros 'muros de la vergüenza'

No solo esta pared levantada en una zona de Magdalena es considerado el 'muro de la vergüenza', sino también otras estructuras como las que dividen los distritos de Villa María del Triunfo (VMT) y La Molina, así como el que divide San Juan de Miraflores (SJM) y Surco. Estos muros han servido como límite para separar urbanizaciones de asentamientos humanos.