Sociedad

Conoce al peruano que triunfa en EE. UU. como el rey de las telecomunicaciones: "En Perú no iba a hacer nada"

Walter Elías llegó a los Estados Unidos sin trabajo y hoy posee una de las empresas más sólidas en mundo de las telecomunicaciones. Conoce su inspiradora historia.

La compañía de Walter Elías tiene como base de operaciones la zona industrial de Miami. Foto: composición LR/ captura de YouTube
La compañía de Walter Elías tiene como base de operaciones la zona industrial de Miami. Foto: composición LR/ captura de YouTube

En el competitivo mundo de las telecomunicaciones, destacar y hacerse un nombre no es tarea fácil. Sin embargo, un peruano ha logrado trascender fronteras y consolidarse como una figura relevante de esta industria en Estados Unidos. Se trata de Walter Elías, un hombre que, motivado por su gran espíritu emprendedor, decidió dejarlo todo en su país natal para migrar a tierras norteamericanas en busca de mejores oportunidades.

Walter tenía tan solo 18 años cuando su mamá le entregó un boleto de avión que lo llevaría hacia su nueva vida, pues según sus propias declaraciones, "en Perú no iba a hacer nada". Él no contaba con ningún tipo de visa, así que tuvo que afrontar diversas dificultades para cruzar la frontera de los Estados Unidos de manera ilegal. "Salí con un grupo de 27 personas de Perú. Primero llegamos a Tumbes para ir hasta Ecuador. De ahí volamos a Colombia para luego embarcar hacia Nicaragua. Por temas del Gobierno nos tuvimos que quedar en ese país casi tres meses, lo que nos descuadró a todos. Tuvimos que estar de casa en casa buscando las conexiones correctas para continuar hacia nuestro destino", indicó Elías en una entrevista con Mathías Brivio.

Y aunque el viaje fue toda una odisea, encontrar trabajo siendo indocumentado lo fue aún más. Walter recuerda que los primeros meses fueron los más difíciles, pues no sabía inglés y en todos los lugares a los que postulaba le respondían con un rotundo "no".

Las cosas empezaron a cambiar cuando lo recibieron como aprendiz en una pastelería. Poco a poco fue ahorrando hasta que decidió que tenía lo suficiente para fundar su propio restaurante. Sin embargo, el emprendimiento solo estuvo en pie cuatro años, pues el rubro gastronómico no era lo que lo apasionaba.

El rey de las telecomunicaciones en Estados Unidos es peruano

Tras ese intento fallido, a Walter se le presentó la oportunidad de incursionar en el mundo de las telecomunicaciones. Y aunque empezó instalando internet de casa en casa, en poco tiempo su talento lo llevó a ocupar el puesto de gerente en la empresa para la cual trabajaba. Una vez que aprendió todo lo que pudo, se proyectó a tener su propia compañía.

 Walter Elías empezó como técnico en telecomunicaciones. Foto: captura YouTube

Walter Elías empezó como técnico en telecomunicaciones. Foto: captura YouTube

Varios de sus familiares apostaron por él y le prestaron sus ahorros para que iniciara con su negocio. Motivado por la confianza obtuvo una licitación que lo posicionó muy bien en el rubro, pues a partir de ahí le empezaron a llover los contratos. "Al principio solo éramos diez trabajadores y yo hacía de todo: era gerente, supervisor, técnico y secretario. Luego de un tiempo, mi socio me convenció de abrir una sucursal en California y desde entonces no paramos. Hoy en día estamos en doce ciudades de Estados Unidos y somos más de 400 empleados", contó Elías con orgullo.

Walter resalta que su compañía ha ayudado a muchos latinos que, al igual que él, llegaron a la tierra de Tío Sam en busca de mejores oportunidades. "Me siento realizado y siempre con la disposición de ayudar a los demás. Es un sueño americano hecho realidad".