Conoce la sanción que puedes recibir en caso tu hijo sea detenido por cruzar la frontera de EE. UU.
Es poco común que se inicien procesos legales contra los padres de niños inmigrantes, lo cual se debe a una variedad de factores. No obstante, es crucial que consideren las implicaciones si deciden enviar a sus hijos a cruzar la frontera sin la compañía de un adulto.
Un gran número de individuos, incluyendo a menores de edad, optan por abandonar sus países de origen y cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos. Ya sea motivados por la falta de oportunidades o por el deseo de alcanzar el llamado sueño americano, la intención siempre es la misma para aquellos que consideran emigrar al extranjero. No obstante, surge una interrogante: ¿qué sucede cuando un menor es detenido por las autoridades fronterizas? ¿existen sanciones legales impuesta a los padres?
PUEDES VER: Un hombre fue deportado de EE. UU. por cometer un fallo en su trámite migratorio: ¿cuál fue la falta?
Frontera de Estados Unidos: ¿qué es lo que puede pasar si cruzan solos al país estadounidense?
De acuerdo con el Acuerdo Judicial Flores establecido en 1997, se prohíbe la deportación inmediata de menores de edad que llegan sin acompañamiento a sus países de origen.
En su lugar, es responsabilidad del gobierno federal garantizar la seguridad y el bienestar de estos niños, someterlos al proceso legal ante la Corte de Inmigración (conocida por sus siglas en inglés como EOIR) y un juez es quien tiene la autoridad para determinar su futuro en Estados Unidos.
Además, si los menores tienen familiares en el país, se deben tomar las medidas necesarias para reunirlos lo más pronto posible.
¿Cuál es el castigo que recibirán los padres de los menores que intenten cruzar la frontera de Estados Unidos?
Un individuo que cruza la frontera de Estados Unidos sin autorización legal por primera vez está incurriendo en una infracción penal, clasificada como ‘misdemeanor’. En caso de ser detenido, puede enfrentar consecuencias legas y económicas.
Según datos de Univision, existe una problemática legal que involucra a los padres de niños que cruzan la frontera de manera ilegal. Esta situación se enmarca dentro de la ley de agravio, la cual posibilita demandar a los padres por negligencia si permiten que sus hijos emprendan solos el viaje desde su país natal hasta Estados Unidos.
No obstante, estos casos son raros, ya que con frecuencia el menor o un representante legal no se presenta en el juicio.
¿Hacia dónde dirigen a los niños que cruzan la frontera de manera ilegal para llegar a Estados Unidos?
La organización ImportaMí, que brinda ayuda a niños que llegan solos a Estados Unidos, informa que los menores que ingresan ilegalmente al país son inicialmente detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (conocida como CBP por sus siglas en inglés). Posteriormente, son procesados y enviados a los albergues administrados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés).
Lamentablemente, la problemática de los niños migrantes sin documentación persiste. Según cifras de la CBP, solo en 2021 se registraron 45.861 arrestos de menores de edad, provenientes principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.