Política

Contraloría: información sobre relojes de Dina Boluarte es “reservada”

Contra reloj. Así lo dice la norma vigente, según el ente contralor, por lo que no puede hacer público si la jefa de Estado consignó o no en sus declaraciones juradas si posee una colección de Rolex.

Con la hora. Fiscalía de la Nación anunció una indagación preliminar sobre 15 relojes que estarían en posesión de la presidenta. Foto: difusión
Con la hora. Fiscalía de la Nación anunció una indagación preliminar sobre 15 relojes que estarían en posesión de la presidenta. Foto: difusión

Entre 2021 y 2023, Dina Boluarte presentó 13 declaraciones juradas de bienes, rentas y otros valores, al iniciar su mandato como vicepresidenta de la República, el periodo que actuó como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y luego como jefa de Estado. Pero los detalles no son públicos.

En los mencionados documentos, la mandataria consignó datos sobre sus ingresos mensuales en los sectores público y privado, así como los respectivos montos en los rubros “Bienes” y “Otros”. Como reveló La República, a diferencia de los otros rubros, en el caso del espacio “Otros”, Boluarte registró un notorio incremento: de S/160.415 en 2021 a S/593.347 en 2023. Esto es una importante diferencia de S/432.932 en dos años. Sin embargo, como será más adelante, esta información no es accesible.

De acuerdo con las normas vigentes sobre la declaración jurada, el funcionario público está obligado a detallar en la sección “Otros” sus bienes muebles en el país y en el extranjero, sociedad de gananciales (ingresos o patrimonio matrimoniales), vehículos, pinturas, joyas, objetos de arte o antigüedades, cuyos valores superen los S/10.300 (dos UIT). En este espacio “Otros” Boluarte debería haber registrado sus relojes.

Precisamente, para establecer si Dina Boluarte consignó en sus declaraciones juradas los Rolex que dice poseer, este periódico se dirigió a la Contraloría General de la República, entidad que “recibe, registra y archiva” las declaraciones, “así como la información pormenorizada del total de los ingresos”. La Contraloría respondió que el detalle de lo que ha consignado Dina Boluarte en sus declaraciones Jjuradas son datos “reservados”, incluyendo el ámbito “Otros”, donde deberían aparecer los Rolex.

“Las declaraciones juradas de bienes y rentas tienen dos secciones. La sección segunda es de acceso público porque es un resumen de la sección primera. La sección primera tiene ciertos datos que son de acceso público y otros están restringidos. Entonces, no es de acceso para todos. La Contraloría solo recopila información en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales y legales para hacer la fiscalización de esas declaraciones juradas. Por lo tanto, no se le puede entregar a terceros”, dijeron fuentes relacionadas a la entidad contralora.

A la pregunta de si la Contraloría fiscaliza o verifica los datos que los funcionarios públicos entregan, en el caso de la presidenta Boluarte, ¿declaró sus Rolex? Las fuentes señalaron que esa información es reservada.

“Hay dos partes respecto de la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas. Uno es la presentación y que es la recepción ante la Contraloría. De ahí viene la segunda etapa, que es la fiscalización de la información que está consignada en esta declaración jurada. El artículo 15 del reglamento de la Ley 27482, aprobado por decreto supremo 080-2001-PCM, dice que solo la segunda sección de la declaración jurada es pública. La Contraloría no puede proporcionar otra información porque sería incumplir con esta norma”, indicaron las fuentes consultadas.

Pero añadieron que la fiscalización se efectúa sobre la base de los datos que consigna el funcionario público, o eventualmente, cuando la prensa divulga una información que la Contraloría considera de relevancia. Fue el medio digital La Encerrona que resaltó los Rolex de la presidenta.

De acuerdo con el exfiscal  superior anticorrupción Martín Salas, Boluarte se enfrenta a varios problemas si no declaró los relojes: “Incurriría en el delito de omisión de declaración. El funcionario que por ley se encuentra obligado a declarar y no lo hiciere, caería en la comisión de este tipo penal, que es sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años. Si es el regalo de un contratista del Estado, ya se entra en suspicacia, se podría caer en cohecho. Está dentro de varios supuestos el poder habilitar la acción de la justicia al respecto”, dijo.

El penalista del Estudio Ugaz Zegarra, Jonathan Correa, explicó sobre la probable omisión: “Si Boluarte afirma que es un reloj de antaño, debió haberlo declarado como funcionaria porque está obligada por la norma porque supera las dos UIT (S/10.300). Al no haberlo declarado, por la ley que regula la publicación de declaración jurada de ingresos y bienes y rentas, la ley 27482, y de acuerdo con la directiva 1315 de Contraloría, la señora  incurriría en una responsabilidad del tipo penal. Esta situación se podría traducir en una falsa declaración en procedimiento administrativo”, destacó el abogado Correa.

Está obligada a declarar joyas

“El hecho que debía declarar o que no lo ha declarado, en efecto, es un hecho que tiene una connotación administrativa y que puede convertirse en connotación penal. Sin embargo, creo que la hipótesis más fuerte es el enriquecimiento ilícito y en esa virtud, lo que el Ministerio Público tiene que tratar de demostrar es probar que se cometió ese delito”, anotó el exfiscal anticorrupción Martín Salas.

“Entendemos que los relojes estarían dentro del marco de las joyas, porque tienen incrustaciones de diamantes, y entonces entrarían en el campo de la joyería, que es el campo en el que la presidenta estaría obligada a declarar”, resaltó el penalista Jonathan Correa.

Reacciones

Martín Salas Zegarra, exfiscal anticorrupción

“Si Boluarte no ha declarado los relojes, la Contraloría lo que tiene que hacer es un control posterior para verificar. Preguntar de cuándo data cada Rolex y por qué no los declaró. Pedir los documentos correspondientes, contrastar”.

Jonathan Correa Arias, abogado penalista

“Para avanzar con la investigación, la Fiscalía debería pedir la exhibición de los relojes para determinar la codificación y oficiar a la tienda para determinar quién compró los bienes y determinar si fue Boluarte o un tercero”.