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Sociedad

Nueva modalidad de estafa en usuarios de iPhone: delincuentes hackean datos y cuentas bancarias

Delincuentes roban teléfonos de la marca Apple y luego emplean técnicas para acceder a la información personal y cuentas bancarias de las víctimas.

Más de 30 denuncias correspondientes a la nueva modalidad han sido registradas. Foto: composición LR/Latina
Más de 30 denuncias correspondientes a la nueva modalidad han sido registradas. Foto: composición LR/Latina

Una nueva modalidad de estafa en las personas que utilizan teléfonos móviles de marca Apple, mejor conocidos como iPhones, ha sido revelada. Luego de hurtar los dispositivos a los ciudadanos, realizan llamadas con origen de otros países como los Estados Unidos y se hacen pasar por operadores de la empresa de la manzana mordida para solicitar información personal y datos de los usuarios.

Sin embargo, no solo esta es la única vía de violación del sistema de seguridad de los celulares iPhone, sino también los delincuentes efectúan el envío de mensajes fraudulentos con enlaces para acceder a iCloud, la nube de almacenamiento de datos de los usuarios de Apple. Los malhechores se hacen pasar por agentes de atención al cliente que ofrecen su ayuda para recuperar el teléfono robado.

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Estafadores ubican a contactos de víctimas

La estafa no se reduce a las víctimas de robo, ya que además alcanza a los contactos de estas. Un caso revelado por 'Punto final' detalla que una afectada configuró su teléfono iPhone para que, cuando sea registrado como hurtado, emitiera un mensaje que solicitaba contactarse con un número de emergencia.

No obstante, los delincuentes no dudaron en escribirle a dicho número para pedir la clave de seguridad de cuatro o seis dígitos y poder desbloquear el celular.

Existen alrededor de 35 denuncias presentadas por esta modalidad de robo, en la que los ladrones han conseguido obtener beneficios con diversos métodos: suplantación de identidad, estafa financiera por aplicativo, préstamos de dinero a contactos, extorsión por robo de plata, fotos y videos personales.

Capturan al 'Flasheador' y banda criminal que estafaba

El último sábado 9 de marzo, se reportó un hurto en Barranco en el que se extrajeron celulares. Tras ello, y al cabo de 48 horas, la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) recuperó dos de los dispositivos en un megaoperativo en Mesa Redonda de Las Malvinas.

El operativo logró la desarticulación de una banda criminal, cuyo líder fue reconocido como el 'Flasheador', identificado como Blaise Padilla Silva, quien se desempeñaba como técnico de celulares y desbloqueaba estos lujosos aparatos para acceder a la información personal de las víctimas. Después de ser interrogado por la PNP, confesó que se colocan etiquetas a los teléfonos robados para distinguir si requiere cuatro o seis dígitos para desbloquearlo.

Entre los detenidos se encuentran también el administrador del local donde se realizaba el desbloqueo y el presunto ladrón que hurtó el dispositivo.

¿Cómo denunciar estafas?

En caso de estafa, los afectados tienen dos opciones para denunciar: acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción en que se cometió el delito, es decir, desde donde se concretó la venta, o denunciar el hecho ante la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat).

La División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) es una unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargada de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos informáticos, así como los delitos cometidos a través de la tecnología de la información y comunicación, por delincuentes comunes u organizaciones criminales en todo el territorio nacional.

¿Cómo evitar un fraude cibernético?

Para evitar ser hackeado, es importante tomar medidas proactivas para proteger tu información y tus dispositivos. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Mantén tu software actualizado: Actualiza regularmente el sistema operativo, los navegadores web, las aplicaciones y cualquier software antivirus o de seguridad. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad importantes que pueden proteger contra vulnerabilidades conocidas.
  • Usa contraseñas seguras: Utiliza contraseñas únicas y robustas para todas tus cuentas en línea. Evita contraseñas obvias o fáciles de adivinar y considera el uso de un administrador de contraseñas para ayudarte a administrarlas de manera segura.
  • Habilita la autenticación de dos factores (2FA): La autenticación de dos factores proporciona una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como un código enviado a tu teléfono móvil, además de la contraseña estándar.
  • Ten cuidado con los correos electrónicos y los enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados o de remitentes desconocidos. Estos pueden ser correos de phishing diseñados para engañarte para que reveles información personal o instales malware en tu dispositivo.
  • Instala software antivirus y antimalware: Utiliza programas de seguridad confiables y actualizados para proteger tu dispositivo contra virus, malware, ransomware y otras amenazas en línea.
  • Mantén copias de seguridad regulares: Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos importantes y asegúrate de que estén almacenados de forma segura. En caso de que tu sistema sea comprometido, tener copias de seguridad puede ayudarte a restaurar tus datos.
  • Utiliza conexiones seguras: Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas no seguras, especialmente para realizar transacciones financieras o acceder a información confidencial. Siempre que sea posible, utiliza una red privada virtual (VPN) para cifrar tu conexión a internet y proteger tu privacidad en línea.
  • Limita la información personal en línea: Sé consciente de la información personal que compartes en línea y evita revelar detalles sensibles o privados en plataformas de redes sociales u otros sitios web públicos.
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