Sociedad

Estado de emergencia no sirve en Trujillo: siguen los crímenes y las extorsiones

Fracaso. Delincuentes asesinaron al chofer de un empresario y se llevaron S/17.000. Extorsionadores dejaron explosivo y carta pidiendo cupo al dueño de un lubricentro. Sicarios hirieron a joven.

Tierra de nadie. Criminales siguen generando terror en la ciudad de Trujillo. Medida del Gobierno no sirve y vecinos temen. Foto: difusión
Tierra de nadie. Criminales siguen generando terror en la ciudad de Trujillo. Medida del Gobierno no sirve y vecinos temen. Foto: difusión

El estado de emergencia decretado en la provincia liberteña de Trujillo es un fracaso. Ayer, a plena luz del día, cuatro delincuentes extranjeros, a bordo de dos motocicletas, le cerraron el paso a la camioneta de un empresario y le robaron los 17.000 soles que había retirado de un banco. Lamentablemente, tras el ataque, el chofer del hombre de negocios perdió la vida.

Sucedió al mediodía en la calle Pucara, cerca del mercado La Hermelinda. Las cámaras de seguridad de un negocio captaron el momento en el que la camioneta ploma del empresario fue interceptada por cuatro sujetos que iban en dos motos.

En cuestión de segundos, un delincuente empieza a disparar contra el vehículo; mientras que otro baja al empresario y toma una mochila para, finalmente, huir con rumbo desconocido.

Tras el asalto, el empresario Carlos Manuel González Peláez quedó herido; en tanto que su chofer, Julio César Reyna Archi, murió camino al hospital. Pero no fue el único delito que burló la medida anunciada por la presidenta Dina Boluarte y su premier Alberto Otárola.

Presuntos extorsionadores dejaron un artefacto explosivo y una carta extorsiva en la fachada de un lubricentro de la cuadra 6 de la calle Riva Agüero, en el distrito de El Porvenir.

Según personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía, el dispositivo parecía estar prendido; sin embargo, no llegó a detonar.

“Han dejado un artefacto de alto riesgo con sus componentes. Hubo un indicio de encendido, pero llegamos a tiempo y no explotó”, refirió el técnico de la UDEX Ángel Santoyo.

Advirtió que los facinerosos también dejaron una carta extorsiva solicitando 20.000 soles al agraviado y a su familia.

El propietario del negocio mencionó que es la segunda vez que los hampones lo amenazan.

“La primera vez fue por teléfono y ahora este explosivo.  Tengo miedo”, señaló.

Otro ataque

Presuntos sicarios a bordo de una moto intentaron asesinar a un joven de 20 años, identificado como Jerson García Rodríguez, en el sector Gran Chimú, en El Porvenir. La víctima recibió varios impactos de bala a la altura de su abdomen y tórax. Su estado es reservado.