Sociedad

Peajes de Rutas de Lima costarán S/7,50 a partir del martes 30 de enero

Golpe a los bolsillos. Empresa señaló que en dos años no aplicó este ajuste tarifario en sus casetas de la Panamericana Norte y Panamericana Sur. Critican a López Aliaga. Usuarios, vecinos y hasta el alcalde de Puente Piedra rechazan el aumento. 

Afectados. Malestar de los conductores es general. Señalan que pagan por un servicio de mala calidad y sin una ruta alterna. Foto: La República
Afectados. Malestar de los conductores es general. Señalan que pagan por un servicio de mala calidad y sin una ruta alterna. Foto: La República

Se viene un nuevo golpe a los bolsillos de los vecinos y usuarios que se movilizan en auto por la Panamericana Norte y Panamericana Sur. A partir del martes 30 de enero, Rutas de Lima incrementará la tarifa de sus peajes, de S/6,50 a S/7,50.

Así lo dio a conocer el gerente legal de la empresa concesionaria, Ives Becerra, quien señaló que desde hace dos años no efectúan el ajuste tarifario que se basa en la inflación acumulada de la capital, según se dispone en el contrato de concesión.

Recordó que Rutas de Lima y la comuna se encuentran en un tercer arbitraje internacional, luego de que el alcalde Rafael López Aliaga intentara anular el contrato de concesión.

En ese marco, agregó, el tribunal arbitral emitió una medida cautelar en junio del 2023 y por eso la empresa permanece prestando ininterrumpidamente el servicio desde hace 11 años.

“El contrato de concesión no se encuentra suspendido para ninguna de las partes en contienda. Ni para Rutas de Lima, que continúa ejecutando la operación y el mantenimiento de las vías y sigue efectuando las inversiones, ni para la Municipalidad de Lima”, dijo en RPP.

Rechazan aumento

Este próximo aumento de S/1 que se dará en las casetas de Rutas de Lima ubicadas en la Panamericana Norte y Panamericana Sur ha generado la molestia de los choferes y vecinos.

“Es un abuso, nos veremos muy afectados. El alcalde (Rafael López Aliaga) no está cumpliendo con lo que prometió en campaña”, señaló el usuario Carlos Martínez desde el peaje de Chillón, en Puente Piedra.

“¿Se elevará a S/7,50? Qué terrible. Así deberían aumentar los sueldos. Hay que ver qué se puede hacer para revertir eso. Yo todos los días paso por acá, tanto de ida como de vuelta. Ahora gastaré S/15. Más barato me sale la gasolina que el peaje, qué terrible”, expresó Raúl Landa, desde su camioneta.

La vecina Mercedes Trujillo, vocera de la asociación Laderas Corazón de Puente Piedra, también se mostró indignada. “Tenemos el martirio de vivir a unas cuadras del peaje. Ahora por pasar pagaremos S/7,50. El Tribunal Constitucional (que está viendo un habeas corpus) debe parar este abuso”, afirmó.

A su vez, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, calificó como una locura el nuevo incremento de Rutas de Lima.

“Los ciudadanos pagan para una obra nueva y una vía rápida, nosotros no la tenemos (…). La empresa es muy poco empática, cree que hacer negocios es que ellos ganen y los ciudadanos pierdan”, manifestó.

Y explicó que sus vehículos municipales, como las cisternas, ambulancias y las unidades de serenazgo y de limpieza, deben pagar peaje, lo que les genera un perjuicio económico.

El burgomaestre López Aliaga también cuestionó el aumento de S/1 de los peajes. “La empresa solo avisa y el municipio no puede hacer nada. El contrato de concesión está solo para que perdamos”, señaló.

López Aliaga se ha mostrado en contra del peaje social que evalúa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para dar un subsidio a los vecinos de Puente Piedra que viven en los alrededores de la caseta de Chillón. “No se puede pagar con plata de los peruanos a una empresa corrupta”, dijo.

Villarán y Castañeda

El alcalde de Lima cuestiona también que la empresa recaude millonarias sumas y no cumpla con las obras obligatorias.

Por estas razones, él responsabiliza a la exalcaldesa Susana Villarán, quien aceptó que recibió coimas de Odebrecht, pero no dice nada sobre su exsocio Luis Castañeda Lossio, en cuya gestión (2016) se firmó un acta –sin tener opinión favorable del MEF y la Contraloría– en la que se libera a Rutas de Lima de realizar obras obligatorias y le permite el alza de tarifas.

Al respecto, Rutas de Lima respondió que ha invertido 2.000 millones de soles en más de 60 obras. Además, mencionó que no tiene los terrenos para ejecutar las obras del tramo Ramiro Prialé y de Canta Callao.

Se pidieron más detalles a la empresa, pero no hubo respuesta.

¿Y el TC?

El Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver un habeas corpus que presentó un abogado de Lima norte para que se decida el futuro del peaje de Chillón. López Aliaga confía en que le darán la razón.

Reacciones

Carlos Martínez, usuario de Lima norte

“Este aumento es un abuso, nos veremos muy afectados los que transitamos por el peaje de Chillón. El alcalde (Rafael López Aliaga) no está cumpliendo con lo que prometió en campaña electoral”.

Raúl Landa, usuario de Lima norte

“Qué terrible esta noticia. Así deberían aumentar los sueldos. Yo todos los días paso por acá, tanto de ida como de vuelta. Ahora gastaré S/15. Más barato me sale la gasolina que el peaje, qué terrible”.