Sociedad

Chosica: fuertes lluvias inundaron viviendas y dejaron decenas de damnificados

Vecinos piden a las autoridades y a Defensa Civil que tomen acciones para evitar mayores daños.

Vecinos de Chosica temen huaicos durante las próximas semanas. Foto: composición La República/capturas ATV
Vecinos de Chosica temen huaicos durante las próximas semanas. Foto: composición La República/capturas ATV

Fuertes lluvias han inundado diferentes viviendas en Chosica y dejaron decenas de damnificados. De acuerdo a los vecinos, ninguna de las autoridades competentes se ha acercado al lugar para realizar acciones de prevención y los habitantes de dicha zona temen que el cerro más cercano colapse.

"Somos más de 30 familias, más de 4 cuadras afectadas porque está rebalsando el dique. Hemos pedido a la municipalidad (de Chosica) antes de Navidad que limpie el dique y el ingeniero (Oswaldo Vargas) nos prometió que lo haría", dijo una vecina, en declaraciones a ATV.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

A pesar de lo mencionado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que no se registraron daños a causa del fenómeno pluvial.

“Durante la tarde de del 14 de enero, se registraron precipitaciones en Lurigancho-Chosica y Chaclacayo (Lima) sin que se hayan reportado daños hasta el momento. Las autoridades competentes mantienen un monitoreo constante para atender cualquier emergencia que pueda surgir como consecuencia de este fenómeno, y se informa que el tránsito vehicular se desarrolla con normalidad”, expresó la institución.

Ciudadanos sí cuentan con título de propiedad

Las personas afectadas por las intensas lluvias en Chosica durante los últimos días han manifestado que ellos tienen sus documentos en regla.

"Durante años no ha habido un estudio técnico y nos han dado los títulos de las viviendas. No hay rutas de evacuación para lluvias fuertes. Están en peligro los adultos mayores y niños", precisó otro de los vecinos.

En ese sentido, los damnificados también señalaron que si con pocas horas de lluvia se inundaron las casas, con lluvias más extendidas, el daño podría ser fatal.

¿Qué dijo Senamhi sobre las lluvias en Chosica?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que las cuencas de los ríos Chillón y Rímac están experimentando un aumento en su caudal debido a las lluvias en la sierra central. Las estaciones ubicadas en San Mateo, Obrajillo, Pariacancha y Chosica se encuentran en el umbral amarillo.

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo