Detectan 81 zonas críticas en 14 distritos de Lima
Según informe del Ingemmet. Ciudad capital tiene además 173 puntos de peligros geológicos ante el fenómeno El Niño. Chosica, Chaclacayo y Cieneguilla son los más vulnerables. Senamhi señala que lluvias estacionales podrían continuar hasta el fin de semana.
Un total de 81 puntos críticos y 173 peligros geológicos por movimientos de masa ha identificado en 14 distritos de Lima el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ante el Fenómeno El Niño 2023-2024, según su último reporte.
Los distritos con más puntos críticos son Lurigancho-Chosica (30), Cieneguilla (9), Chaclacayo (8), Lurín (6), Ate (5), Punta Hermosa (5), San Martín de Porres (5), entre otros.
En el caso de peligros geológicos, las jurisdicciones no cambian: Lurigancho-Chosica (83), Cieneguilla (23), Chaclacayo (11), Punta Hermosa (10) y así sucesivamente.
PUEDES VER: Obispo de Moyobamba prohíbe a 51 sacerdotes bendecir a parejas homosexuales: desacato al Vaticano
Ello genera alarma en la población, ya que podrían sufrir en un 31% flujos de detritos, 22% erosión fluvial y en 21% flujo de lodo. Dentro de Lurigancho-Chosica están en alarma las asociaciones Nuevos Carrizales en Carapongo, el poblado 27 de junio, La Planicie (Huampaní) y la quebrada Vizcachera-El Valle que, según el informe, no cuentan con medidas de mitigación o prevención, en comparación con otras que fueron consideradas dentro del decreto de urgencia del Gobierno de agosto pasado.
Sin diques u otras barreras, estas zonas podrían nuevamente ser afectadas en sus vías y viviendas como ocurrió en el pasado Fenómeno El Niño.
Similar situación pasa en Chaclacayo, donde en la urbanización El Cuadro aún no se han tomado medidas de preparación, pese a que hubo afectación de casas durante el 2017 y también con el ciclón Yaku.
PUEDES VER: Senamhi advierte de fuertes lluvias el 9 y 10 de enero en 17 regiones: ¿cuáles serán las afectadas?
De igual manera, en Cieneguilla, donde aún no se tienen obras de prevención en el condominio Lindero ni en la asociación Río Seco a pesar de que hubo serios perjuicios de predios durante el último fenómeno meteorológico.
Así también, el informe resalta que el puente Cieneguilla y el puente Santa María sufrieron erosión en ambos márgenes, por lo que, sin medidas de seguridad, podría colapsar.
Ante dicho escenario, el subgerente de gestión de riesgos de Chosica, Gustavo Mayor, mencionó a La República que sí están al tanto del estudio, pero que durante este año se han priorizado las de mayor riesgo con el Gobierno.
Contra el tiempo. En SMP se busca reubicar a más familias. Foto: difusión
“Eso no quiere decir que no se ha trabajado. Se ha tomado en cuenta la entrega de sacos de arena, los simulacros y la activación de los sistemas de alerta temprano para que la población salga a tiempo ante una posible reactivación”, indicó.
Advirtió que las obras de prevención de mayor tiempo debieron realizarse desde Reconstrucción con Cambios (RCC), pero esto nunca sucedió.
Asimismo, desde San Martín de Porres, el alcalde Hernán Sifuentes sostuvo que han estado reubicando a decenas de familias que se encuentran en la zona del Malecón Rímac ante el aumento del caudal. Sin embargo, de acuerdo con el Ingemmet, se ha pedido tomar en cuenta el riesgo que representan los puentes Dueñas y del Ejército.
PUEDES VER: Los 3 distritos de Lima donde se registró más calor en los últimos días: hasta 28 °C de temperatura
Lluvias toda la semana
El Senamhi advirtió precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra del país hasta mañana; no obstante, la especialista en meteorología Rosario Julca adelantó que las lluvias podrían extenderse hasta el sábado 13.
Además, luego vendría otro “paquete de precipitaciones fuertes” a partir de la quincena. “Se sigue evaluando periódicamente. En este último aviso se ha tenido más fuerza en la costa norte, específicamente en la zona fronteriza con el Ecuador, en Tumbes”, precisó.
También, en el caso de la costa centro, la incidencia de lluvias ligeras podría darse en la zona de la cuenca media como San Mateo, Matucana, entre otras zonas de Lima. Para Áncash, la situación es similar, donde ya se reportaron viviendas afectadas en el poblado de Huayán. Aún El Niño no golpea; más vale estar preparados.
La clave
Inspección. La Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Lima inició un procedimiento preventivo ante peligro de derrumbe en los puentes Alto Huampaní y Huaycoloro. Ello, a raíz de denuncias de los vecinos. Fiscalía también pidió informes al MTC para conocer el estado.