Sociedad

Puentes de Comas, Chosica y otros en riesgo de colapso ante desborde de ríos

Los ciudadanos corren riesgo al transitar por algunos puentes de Lima. Ante ello, el MTC realiza mejoras en estas infraestructuras o dispone el cierre temporal.

La infraestructura del puente Huampaní será mejorada por el MTC. Foto: Marco Cotrina/La República
La infraestructura del puente Huampaní será mejorada por el MTC. Foto: Marco Cotrina/La República

Las constantes precipitaciones a nivel nacional ocasionaron el incremento del caudal de los principales ríos de Lima. Tras ello, muchos puentes corren el riesgo de colapsar frente a las fuertes corrientes de agua. Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desarrolla trabajos de mejoramiento de infraestructura en algunos, mientras que otros simplemente fueron cerrados temporalmente.

En esta nota de La República, te detallamos cuáles son los puentes que corren el riesgo de desplomarse en este contexto de lluvias.

Puente Río Tambo

El 5 de enero, el puente Río Tambo, que une a Comas con Puente Piedra, fue cerrado temporalmente ante el riesgo del incremento del caudal. La restricción al derecho de libre tránsito en este lugar tiene como fin salvaguardar la integridad de los vecinos; sin embargo, estos se mostraron disconformes porque es la forma más sencilla de acceder al otro distrito.

"Hay otros accesos que están bastante lejos, por lo que entendemos la incomodidad de los vecinos de la zona, pero debe quedar claro que esto es para evitar un desastre mayor", comunicó una fiscalizadora de la Municipalidad de Comas a Canal N.

En tanto, los ciudadanos del lugar apuntaron que dicho puente se desplomó en el 2017 a causa de un huaico. Tras ello, fue reparado múltiples veces de forma rudimentaria.

Puente Alto Huampaní

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó, este 5 de enero, dos intervenciones en el puente provisional Alto Huampaní, ubicado en Chaclacayo. La medida se tomó tras el aumento del caudal del río Rímac.

De acuerdo con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, se subirá un metro la altura del puente para asegurar su transitabilidad, así como otras mejoras estructurales.

“Este puente va a subir un metro de altura. La subida del puente va a comenzar el día sábado en la noche y el día martes será la segunda etapa. Sobre el enrocado y volteo ya acordamos con la empresa que hay que hacerlo para asegurar la infraestructura del puente y de las viviendas”, dijo a Canal N.

Otros puentes en riesgo

El ministro también precisó que se realizarán intervenciones en los siguientes puentes:

  • Puente Huaycoloro
  • Puente Girasoles
  • Puente Pérez de Cuellar.

“El MTC está haciendo ya el diagnóstico y estamos trabajando justamente para poder revisar las condiciones estructurales de los puentes que están a nuestro cargo. En algunos casos, también, estamos apoyando a las municipalidades que tienen puentes a su cargo, y darles a las personas que estamos trabajando”, manifestó.