Sociedad

El Niño: lluvias arrecian en regiones y aún faltan obras ante fenómeno

Precipitaciones de estación. Senamhi advirtió que once regiones tendrán lluvias fuertes desde hoy. Sigue crecida de ríos y huaicos en regiones. Quebradas en Lima aún sin protección.

La fuerza de un huaico. Un bus interprovincial fue arrastrado en la vía Huancayo-Satipo ante la activación de quebradas. Los ocupantes lograron salir. Foto: difusión
La fuerza de un huaico. Un bus interprovincial fue arrastrado en la vía Huancayo-Satipo ante la activación de quebradas. Los ocupantes lograron salir. Foto: difusión

El periodo de lluvias se inició y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, junto con el presidente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el jefe de Cenepred explicaron que las precipitaciones, intensas en algunas regiones, son estacionales. También dijeron que ahora se tendrá un reporte diario para anunciar qué distritos tendrían un alto riesgo por inundaciones o movimientos de masa.

En esa línea, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un nuevo reporte de lluvias fuertes en la costa norte y la sierra que afectará a 11 regiones desde hoy: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco. Cabe resaltar que existe la posibilidad de nieve y granizo en las poblaciones de la sierra centro y sur. Esto durará hasta el miércoles 10; sin embargo, podría extenderse al ser lluvias estacionales.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Además, se presentarán lluvias de fuerte intensidad en la selva desde el martes. El jefe de Cenepred, Miguel Yamasaki, advirtió que Huancavelica, Junín y Puno son las regiones que tienen mayor cantidad de poblados en riesgo muy alto.

 Muy tarde. Autoridades acudieron a Chaclacayo para ver la ejecución de obras ante El Niño. Foto: difusión

Muy tarde. Autoridades acudieron a Chaclacayo para ver la ejecución de obras ante El Niño. Foto: difusión

En el caso de Huancavelica se tienen 65 distritos en peligro (817 centros poblados), Junín presenta 102 jurisdicciones (613 poblados) y Puno tiene localizados en alerta roja a 26 distritos por la posible activación de quebradas.

“Estos escenarios se distribuyen a todas las autoridades para que implementen una respuesta”, dijo.

En los últimos días, las lluvias han incrementado el nivel del caudal de los ríos. Desde la estación puente Tocache, el Huallaga está en alerta naranja con 5.06 metros cúbicos. Mientras que el río Huayamba sigue en ascenso con 12.02 metros cúbicos y el río Chillón se halla en 8.02. Asimismo, el río Cañete sigue en 142.1 m3/s.

Huaicos en regiones

En Chanchamayo, un bus interprovincial fue arrastrado por un huaico en el sector de Bajo Marankiari. Si bien no hubo heridos de gravedad, la activación de dos quebradas generó la interrupción en la vía Huancayo-Satipo por las fuertes lluvias.

Entre tanto, en Juliaca, el hospital Carlos Monge Medrano muestra serios problemas de infraestructura por las precipitaciones. Mientras que en Huánuco, las localidades Puyag, Quircán y San Pedro de Chaulán presentan carreteras bloqueadas a causa de los deslizamientos.

Del mismo modo, en el distrito Buldibuyo, en La Libertad, varias viviendas resultaron inundadas por las lluvias.

Faltan obras en Lima

El jefe de la ANA, Juan Carlos Castro, dio a conocer que si bien se ha descolmatado al 100% en regiones como Piura, Tumbes, La Libertad e Ica, falta completar esta tarea en Lima y Áncash.

En los últimos días, vecinos de Chosica y Chaclacayo denunciaron que no hay trabajos de prevención en estas zonas.

Ante ello, el titular de Defensa aseguró que ya se contaba con mallas geodinámicas en nueve quebradas; sin embargo, aún no han tenido mantenimiento. En un reciente recorrido realizado por La República, se observó que estas barreras estaban abandonadas.

Por otra parte, precisó que en las 21 quebradas faltantes, que no cuentan ni con mallas ni con diques, se empezarían a construir defensas a fines de enero o inicios de febrero. “El 20 ya deben estar los expedientes, de ahí se inicia el proceso de inicio de construcción”, detalló.

Ante el incremento de lluvias se espera que los trabajos se hagan o podría ser muy tarde.

9,5 millones en riesgo por déficit hídrico

Y pese a las lluvias en alguna regiones, según el último reporte del Cenepred, más de 9,5 millones de peruanos se hallan en riesgo alto y muy alto ante el déficit hídrico que afecta a la sierra. Al menos 14 regiones se encuentran en este nivel, estando un total de 277 distritos en riesgo muy alto en Áncash (13), Apurímac (3), Arequipa (45), Ayacucho (27), Cusco (27), Huancavelica (11), Huánuco (1), Ica (7), Junín (8), Lima (27), Moquegua (6), Pasco (5), Puno (84) y también Tacna (13).

Además, más 7 de millones de hectáreas, 869.000 vacunos, 2,8 millones de ovinos y 2,3 millones de alpacas se verían perjudicados por la sequía.

la fuerza de un huaico. Un bus interprovincial fue arrastrado en la vía Huancayo-Satipo ante la activación de quebradas. Los ocupantes lograron salir.

La palabra

Jorge Chávez, ministro de Defensa

“El día de hoy no damos comienzo al fenómeno El Niño, sino, por el contrario, informar este proceso de respuesta. Vamos a estar en las mejores condiciones para poder atender cualquier emergencia a causa de las lluvias intensas y peligros asociados”.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Cosméticos con metales pesados se comercializan sin regulación ni registro sanitario en establecimientos del Centro de Lima

Cosméticos con metales pesados se comercializan sin regulación ni registro sanitario en establecimientos del Centro de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”