Sociedad

Un comandante, dos mayores, un capitán y un suboficial PNP dirigirían organización criminal

Fueron detenidos junto con 15 alumnos de la Escuela Técnica PNP, acusados de garantizar el ingreso de estudiantes a esa institución a cambio de fuertes sumas de dinero. Sindican a director de ese centro de estudios como cabecilla de esta red.

Agentes de la PNP beneficiaban a aspirantes a la escuela policial. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Uranio TV/Andina
Agentes de la PNP beneficiaban a aspirantes a la escuela policial. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Uranio TV/Andina

En un operativo simultáneo, ejecutado en Lima y Huánuco por el Ministerio Público y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), fueron detenidos ayer un comandante, dos mayores, un capitán y un suboficial de la Policía Nacional, así como 15 alumnos de la Escuela Técnica Superior de la PNP, acusados de integrar una organización criminal que habría favorecido el ingreso, de manera irregular, de estudiantes a esa institución.

Por estos delitos cobraron cuantiosas sumas de dinero, además de la venta sobrevalorada de uniformes policiales. Estos hechos, de acuerdo a las investigaciones, habrían ocurrido en el año 2022.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ellos serán denunciados por delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, bajo la modalidad de crimen organizado en agravio del Estado.

De acuerdo a la resolución judicial N.° 01 emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huánuco, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, se ordenó la detención de los implicados, así como el allanamiento de un local perteneciente a la Sanidad PNP de Huánuco, las instalaciones de la Escuela Técnica Superior cuya sede está en Santa María del Valle y un inmueble en Lima.

“Los oficiales, suboficial y alumnos intervenidos están siendo investigados por presuntamente estar beneficiándose con la compra de prendas policiales, cobros indebidos en agravio de los alumnos de la ETS PNP- Santa María del Valle; entre otros cargos”, dijo un agente de la Diviac.

Un operativo se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de la PNP. Foto: difusión<br><br>

Un operativo se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de la PNP. Foto: difusión

Entre los detenidos se encuentra el comandante y director de la Escuela, Christian Arturo Toledo Loli, quien fue arrestado en Lima, así como los mayores PNP Pool Carlos Solano Pérez y Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, el capitán Gyno Luis Valderrama y el suboficial Johan Pimentel Valderrama.

El comandante es señalado como el presunto cabecilla de esta organización, denominada Los Elegantes de la Formación.

Con ellos fueron arrestados los alumnos PNP Oswaldo Javier Coronel Ortega, Jordy Samir Garay Pardavé, Cristian Bonifacio Fernández, Jeanpool Sandro Paitán Hurtado, Josè Yenser Vásquez Cabrera, Sergio Edward Meléndez Guevara, Yofre Anthony Bravo Rivera, Jharry Vergara Fabián y Walter Gabriel Guadalupe Aquino.

También Jhean Cristian Hurtado reyes, Alex York Principe Orneta, Oswaldo Conde Falcón, Rolin David Chucos Romero, José Rolando Camarena Meza y Waldir Juan Lino Espíritu.

Ellos fueron detenidos tras un año de investigación. De acuerdo a la tesis fiscal y a las investigaciones de la Diviac, Los Elegantes de la Formación garantizaban el ingreso de los postulantes a la Escuela de Educación Técnico-Profesional de la PNP en Huánuco a cambio de coimas.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Monserrat Seminario asegura que tomará acciones legales contra quienes perjudiquen su honor: "Viene afectando mi estado emocional"

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”