Sociedad

Un dirigente, un mototaxista y dos jóvenes son asesinados

Sicariato. Dos de los crímenes fueron cometidos en San Juan de Lurigancho y los otros dos, en Independencia. Hasta anoche, la Policía no había esclarecido los ataques.

Racha criminal. La Policía viene investigando los últimos asesinatos en San Juan de Lurigancho e Independencia. Foto: Juan Robles
Racha criminal. La Policía viene investigando los últimos asesinatos en San Juan de Lurigancho e Independencia. Foto: Juan Robles

Un dirigente vecinal, un mototaxista y dos adolescentes de 17 y 13 años se sumaron en las últimas horas a la larga lista de víctimas de homicidios por sicariato que en Lima Metropolitana ya supera los 400 casos, según la División de Homicidios. Los investigadores señalan que se trata de episodios no relacionados ocurridos en San Juan de Lurigancho e Independencia.

Quienes asesinaron a Richard Alexander Peña Pacheco (56) estarían vinculados a una mafia de tráfico de terrenos, según la Policía. El crimen sucedió después de que el dirigente asistiera a una reunión en la que se acordó enfrentar a traficantes.

El dirigente Peña Pacheco se encontraba en su vivienda ubicada en la manzana O, lote 7 de la agrupación familiar Los Jardines de Bethania cuando unos sujetos descendieron de un automóvil negro. Estos se encontraban armados e ingresaron a la fuerza a la casa.

Los testigos dijeron que escucharon varios disparos y que luego vieron huir a los criminales amenazando con disparar a quien se interpusiera en el camino. Apenas escaparon, los vecinos ingresaron a la casa y trasladaron a la víctima al hospital, pero ya era muy tarde.

Otros tres crímenes

En ese mismo distrito, que ya registra más de 90 asesinatos por encargo en lo que va del año, fue baleado un mototaxista que se habría negado a pagar cupos a una banda de extorsionadores. El homicidio fue cometido a la altura del paradero 14 de la avenida Canto Grande.

Y, unas horas antes, dos menores de 13 y 17 años fueron asesinados a balazos en la calle Democracia, en el distrito de Independencia. Ellos fueron interceptados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

El mayor de ellos falleció en el acto. El otro fue trasladado a un hospital, pero no resistió. Entre las pertenencias del adolescente de 17 años se halló una pistola abastecida. Este habría estado vinculado a tres asesinatos por encargo en ese distrito. El crimen ocurrió cerca de una dependencia policial.

“El Ejecutivo no tiene una estrategia”

La inseguridad ciudadana está desbordada, se está perdiendo el control, las organizaciones criminales ya tienen el control territorial y algunos distritos están “secuestrados” por estas bandas criminales, dice el exministro del Interior Rubén Vargas. Sostiene que la informalidad y la inseguridad en las calles, con extranjeros involucrados, refleja la falta de autoridad y un desafío a la gestión gubernamental. Vargas se reafirma en que el Ejecutivo no tiene una estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana.